imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Villegas, apuntalada para Cancún; en PRI no deben olvidar equidad de
    género; reinvención de TV Azteca

La temperatura en Quintana Roo está más que caliente y no solo en términos climatológicos, porque entre hoy y mañana, el PRI podría dar a conocer, finalmente, quién será su candidato al Gobierno del Estado, después de que los aspirantes firmaron un acuerdo de unidad.

Obvio que la salida de Carlos Joaquín del tricolor, para encabezar la alianza PAN-PRD al Gobierno estatal, alteró el proceso del Revolucionario Institucional para designar sus abanderados tanto al Gobierno del Estado como al municipio más importante, Cancún.

Así, el escenario apuntala con mayor fuerza a la diputada Marybel Villegas como aspirante a gobernar ese municipio y, en consecuencia, por concentrar más del 50 por ciento de los votos. Su participación será decisiva para definir el triunfo de la gubernatura, ya que si la legisladora llega a la alcaldía de Cancún, mitigará los efectos de la salida de Joaquín González, pero si la dejan ir para sumarse a la alianza PAN-PRD, entonces los tricolores estarán en riesgo.

Además, en el PRI deben tener muy en cuenta la equidad de género, ese, sería otro punto a su favor.
Notas cortas

*** El sábado por la noche se intentó levantar, vía twitter, una campaña contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Eso ocurrió cuando el tráfico en la red baja, -por la noche-, y es más sencillo posicionar algún tema. Lo que llama la atención en este tema, es que hubo un medio muy cercano ni más ni menos que a Marcelo Ebrard, el que intentó posicionarlo con más fuerza. Al parecer, Ebrard, ha regresado a la CDMX y se quiere dejar sentir.¿Será?

*** Hoy, en Tapachula, Chiapas, se llevará a cabo el primero de los foros a través de los cuales el Senado de la República busca conocer las opiniones que enriquezcan la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que envió el presidente Enrique Peña Nieto y que ya conoció la Cámara de Diputados e hizo algunas propuestas de modificaciones. Asistirán los senadores Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión Especial de Productividad de la Cámara alta y coordinador del evento, José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda. Entre los expositores están el presidente de la Concamin, del Consejo Nacional Agropecuario, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el gobernador Manuel Velasco, el jefe de la Unidad de Productividad de la SHCP, Ernesto López, y el director de Banobras, Abraham Zamora, entre otros.

*** Benjamín Salinas Sada, anunció el inicio de la reinvención de TV Azteca, bajo la premisa de que la televisora del Ajusco volverá a ser la voz que todos quieren escuchar y la pantalla que todos quieren ver. Para ello, Salinas dio a conocer una reorganización a la vanguardia de modelos internacionales de televisión, de tal suerte, se contempla la creación de Estudio Trece y Estudio Siete, en un modelo que permite la llegada de los mejores contenidos a la televisión abierta y garantiza la eficiencia financiera de la empresa. Benjamín Salinas destacó que 2016 será el año de mayor inversión en nuevas producciones en la historia de TV Azteca. Como director general de Estudio Trece, Benjamín Salinas designó a Mauricio Majul Gabriel; en tanto, el director general de Estudio Siete, será Rodrigo Fernández Capdevielle. Con estos liderazgos, Benjamín Salinas enfatizó que TV Azteca ofrecerá los mejores contenidos con la más alta calidad para la audiencia.

*** Debido a los desacuerdos e imposiciones en las candidaturas del PAN en Durango, sigue la desbandada de militantes, hace unos días fue Nancy Vázquez Luna, expresidenta municipal de Nombre de Dios. Ahora, el expresidente de Acción Nacional en la entidad, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, sale de las filas del blanquiazul luego de una militancia de 33 años. Ambos coinciden en que los nuevos dirigentes nacionales han traicionado valores y principios que le dieron vida al PAN.

*** A Jorge del Real, lo obligaron a renunciar de la dirección de Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo. Hubo maltrato y humillación por parte del real delgado, ArneAus den Ruthen y su subordinada, Xóchitl Gálvez. El problema es que del Real era la única pieza que había podido colocar, Jorge Romero, exdelegado en Benito Juárez -con su propia historia-, situación que lo tiene muy molesto, no solo a Romero, sino a todo el panismo defeño. ¡Qué tal!

*** En el camino de las elecciones para elegir al nuevo mandamás de la Canacintra, aún con Rodrigo Alpízar Vallejo al frente, hay dos candidato: Faustina García que dirige una empresa del sector de la construcción, y Enrique Guillén que se dedica a la manufactura de herrajes y pertenece el sector metal mecánico. Los dos hicieron su lucha y visitaron las diferentes delegaciones y sectores. Por una parte, García Reyes, quien durante su campaña se enfocó a desacreditar a su contrincante, lo único que logró es que los 13 sectores industriales ya manifestaran públicamente su apoyo al actual tesorero nacional, Guillén Mondragón, pues durante sus visitas a las diversas delegaciones se preocupó más por atender el proyecto de Canacintra y no sus aspiraciones personales. Por eso, es este último quien lleva la delantera.
morcora@gmail.com