imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Elección de ministros de SCJN, sujeta a la Constitución: Peña; Yunes Linares aspira

impulsar a Gobierno de Veracruz a su hijo Yunes Márquez

 

Bien planeada tiene la jugada ni más ni menos que el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares. Él aspira a llegar a la gubernatura de Veracruz para el periodo de año y medio y desde ahí operar para que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, pueda contender por la gubernatura veracruzana como sucesor de su padre y tener así un sexenio.

Sin embargo, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro ha trascendido que, presumiblemente, la Subprocuraduría Especializada en Operaciones de Delincuencia Organizada (Seido), cuyo titular es Rodrigo Archundia, investiga las empresas y propiedades, por el probable uso de recursos de procedencia ilícita, del ahora flamante diputado federal y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Según se sabe, dicha investigación incluye las propiedades de la esposa del político veracruzano y las de sus dos hijos, según consta en el expediente UEIORPIFAM/AP/114/2013. Cabe subrayar que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, es el actual alcalde del municipio de Boca del Rio. En la mencionada averiguación también son investigados Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, exalcalde de Tuxpan.

Lo que buscan saber las autoridades es si los familiares poseen alguna participación como accionistas en cinco empresas y conocer si varias bodegas, condominios, lotes y terrenos se encuentran o estuvieron a nombre de algún familiar.

Así, Yunes Linares acumula una denuncia ante la PGR, a cargo de Arely Gómez, como presunto uso indebido del ejercicio público presentada el pasado 23 de abril. Incluso en septiembre pasado, en la propia Cámara Baja, legisladores del PRI y del PVEM exhibieron la información sobre las propiedades y cuentas del expriísta veracruzano, al tiempo que exhortaron a la procuradora Gómez a resolver a la brevedad este caso. No hay que soslayar que el expriísta tiene muchos rencores acumulados.
Notas cortas

*** Como es bien sabido, los ministros de la SCJN, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, dejarán la Corte en este año. Sobre este tema, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la selección de quienes los sustituirán llegará a su tiempo y estará sujeta a lo que dice la Constitución.

*** El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció un recorrido por los estados donde se llevarán a cabo procesos electorales el próximo año, para escuchar a todos los aspirantes a las candidaturas de diversos cargo de elección popular. De paso, el sonorense se dará la oportunidad para hablar de los beneficios que ya generan las reformas en materia educativa, de comunicaciones y de energía.

*** Ayer, el diputado del PES, Alfredo Ferreiro, presentó la iniciativa que modifica el artículo 18 de la Ley del IMSS y mañana, la diputada Norma Edith Martínez iniciará el Foro de Consulta Nacional para agilizar y simplificar el proceso de adopción en México. A este respecto, el coordinador de la bancada del PES en San Lázaro, Alejandro González, subrayó lo engorroso y difícil que es culminar un proceso de adopción en nuestro país y precisó que con esta consulta intercambiará experiencias entre los órganos legislativos federal y estatal, organizaciones civiles; especialistas en derecho civil y familiar; sociólogos, antropólogos, académicos; impartidores y procuradores de justicia, así como con personas que han querido adoptar y no han podido vencer una obscura burocracia. Con los resultados de este foro de consulta, el Partido Encuentro Social presentará, a principios de diciembre, una iniciativa sólida.

*** En su Informe, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, demandó de los legisladores poblanos que se abran más al diálogo; esto porque en Puebla les cerraron el paso a los candidatos independientes. Lo que es indudable -apuntó Baños-, a nadie debe sorprender las candidaturas independientes y el respaldo que han tenido como producto de la falta de propuestas congruentes y cercanas de los partidos políticos. Comentó que es posible que en una década se erradique la pobreza extrema, cuando menos en Puebla donde uno de cada seis habitantes están en esa condición. Baños Ardavín informó que la UPAEP tiene ya 16 mil alumnos y es la más importante de las universidades privadas en el sureste.

*** El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), Gustavo Martín del Campo, estará hoy en Guadalajara para dictar, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la
Condusef, de Mario Di Costanzo, la ponencia “Importancia de Operar con Entidades Financieras Reconocidas”, y vaya que esta asociación tiene mucho que presumir, además de su cartera de más de 24 mil millones de pesos y 19 afiliados.

A la fecha, y con tres años de operación, la Amden ha celebrado convenios en aras de aumentar las buenas prácticas en este tipo de financiamiento con instituciones como la misma Condusef, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, además de la implementación y supervisión del Código de Ética, mismo que incluye normas como Gobierno corporativo y contable, así como cumplimiento de prevención de lavado de dinero.

morcora@gmail.com