imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Mancera nunca ha negado aspiraciones al 18; nominación de Roemer, ni fortuita, ni polémica

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nunca ha negado sus aspiraciones al 2018, pero sin duda, se trata del primero que ha tenido que lidiar con un Congreso local que no está “a modo”, pero también, ha trascendido por su papel en el cambio de DF a Ciudad de México. Por todas esas razones, Mancera está en una posición más vulnerable para los ataques.

Y aunque el jefe de Gobierno de la CDMX reconoce que hubo medidas impopulares en su administración, ha manifestado que su único objetivo es servir a la gente, no servirse de ella.

Por otro lado la nominación de Andrés Roemer no es fortuita y pese a que  puede parecer polémica, el ser el nuevo representante de México ante la UNESCO, no deja de lado su incansable búsqueda para romper paradigmas y contribuir al debate de temas relevantes. Méritos académicos no le faltan a Roemer, pues ha dejado huella en las instituciones más prestigiadas de México y el mundo.
Notas cortas

*** Muy activo anda el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada. De manera consecutiva, signó sendos convenios con la Universidad de Yale y la Asociación Human Society International. Con la primera, Almeida convino una investigación para conocer las causas de la violencia; el porqué de la percepción de la gente en materia de seguridad y preparar nuevos esquemas de participación ciudadana, en virtud de que el ciudadano está insatisfecho con las políticas públicas actuales y sienten lejanas a sus autoridades. La Universidad de Yale hará esa investigación. Con Human Society International,  se acordó la colaboración en materia de protección a los animales, así como la sensibilización y el respeto a los derechos a cualquier tipo de vida. Con esta asociación civil, con oficinas en diez países y presencia en 40 naciones, se logrará fortalecer las capacidades institucionales  en temas como el bienestar animal, el no maltrato a los animales y mejorar  las labores de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP de la Ciudad de México en el manejo contención y rescate de estos seres vivos.

*** Ante los embates de Donald Trump en contra de México, y para fortalecer y aumentar la relación bilateral con los Estados Unidos, la cual representa para el país una Inversión Extranjera Directa superior a los 180 mil millones de pesos en los últimos 15 años, la SRE, que lleva Claudia Ruiz Massieu, comenzó con la reestructuración de la red consular mexicana en aquella nación. 60 por ciento de estos cónsules, tienen una larga carrera en el Servicio Exterior Mexicano, para defender una relación bilateral que acapara alrededor del 80 por ciento de las exportaciones nacionales, pero también, tender puentes.

*** Los senadores Marcela Guerra y Raúl Pozos, anunciaron la realización de un encuentro, el 6 de abril, al que invitarán a funcionarios de la Cofece, SRE, SCT, Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores, al Frente de Defensa de Aviación Nacional, Aeronáutica Civil, sindicatos, líneas aéreas, académicos y la sociedad, para conocer sus opiniones sobre el acuerdo aéreo México-Estados Unidos, que envió el Ejecutivo a la Cámara Alta para su aprobación. Los legisladores subrayaron que es política del PRI la apertura a los sectores involucrados e interesados en temas prioritarios, por lo que espera que este convenio sea analizado con profundidad y de ser el caso, aprobado en el Senado de la República.

*** Los partidos en la CDMX, deliberan quiénes serán sus militantes que integren la Asamblea Constituyente que habrá de redactar la Carta Magna de la Ciudad Capital. Por el PRI, el único que tiene su lugar seguro es José Encarnación Alfaro, quien es presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF en la ALDF, los otros siete integrantes, deberán salir de los mejores políticos y legisladores que tiene el tricolor entre sus militantes. Aunque existen grupos políticos sin experiencia que se andan autopromocionando para integrase al Constituyente esperando que les toque algo de los 144 millones pesos que dicen costará el proceso. ¿Pues no que es un cargo honorario?

*** En México, la venta de bebidas ilegales como whisky, brandy, tequila y mezcal, supera los 20 mil 670 millones de pesos anuales, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados Euromonitor, que calcula que la informalidad en el mercado de estos productos alcanza el 43 por ciento del consumo total aparente. Debido a ese problema, el Gobierno federal recauda solo 6 mil millones de pesos de los 16 mil 333 millones de pesos que debería captar al año. Con el fin de combatir la producción y venta de bebidas alcohólicas ilegales, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, “Bebidas Alcohólicas Denominación, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial y Métodos de Prueba”, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten sus comentarios. La nueva NOM 199 establece los niveles de alcohol que debe tener cada bebida así como definiciones y especificaciones técnicas, según la categoría del producto, y se espera que ayude a proteger a los consumidores al proporcionarles la información de lo que una bebida alcohólica es y de lo que debe estar hecha.
morcora@gmail.com