imagotipo

Vanguardia política | Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Del “chongo” se agarran Bartlett y Barbosa; ¿quién “pepena” senadores, PT o PRD?

Del “chongo” se agarraron en el Senado, Manuel Bartlett, coordinador del PT y Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, al acusarse mutuamente de andar “pepenando” senadores porque Verónica González –suplente de Martha Palafox-, se pasó del PT al Sol Azteca y antes, Carlos Manuel Merino, -suplente de Adán Augusto López-, hizo el movimiento contrario, es decir, dejó al partido negro-amarillo, para irse al PT.

Visto lo anterior, en los corrillos de la Cámara Alta se empezaron a preguntar: ¿cuál de los dos institutos políticos es el que “pepena” legisladores?

Notas cortas

*** Carolina Monroy del Mazo convocó mujeres priistas a un encuentro informal denominado “Política con Fuerza de Mujer”, al que asistieron legisladoras, gobernantes, funcionarias federales y locales, así como las líderes de organizaciones y sectores del PRI y que no solamente fue el marco para la selfie o el mensaje de redes, fue la oportunidad de que la Secretaría General reiterara que “somos herederas del esfuerzo y lucha de mujeres que nos anteceden: por el derecho a votar y a ser votadas, a estudiar, a trabajar y a participar en política en igualdad de condiciones
a decidir sobre nuestro cuerpo y ser saludables, a vivir libres de violencia”.

*** Por cierto, el PRI festeja hoy su 87 aniversario. Se espera que la celebración culmine con un mensaje de su dirigente nacional, en el que haga un recuento de los logros obtenidos por este instituto político y defina qué busca hacia el futuro. Previo a esta conmemoración, se entregarán reconocimientos a distinguidos militantes priistas.

*** Que la Secretaría de Economía analice la balanza comercial del frijol para definir si es necesario autorizar importaciones, ya que se especula que podrían ingresar al país 100 mil toneladas de este grano, provenientes del mercado chino, exigió el senador Humberto Cota. Agregó que primero tienen que consumirse las 800 mil toneladas que han sido sembradas y están a punto de ser cosechadas en nuestro país; asimismo, dijo que es necesaria la intervención de las autoridades del sector para diseñar mecanismos de apoyo a la siembra de este grano básico, a fin de que se pague un precio justo por su cosecha y el trabajo de los agricultores.

*** Cuentan los que saben, que las protestas de ciudadanos molestos por el tráfico en Texcoco, en una de las salidas del Circuito Exterior Mexiquense, tienen un tinte muy “moreno”. Pero no es porque las cosas se hayan puesto “color de hormiga”, sino que el alcalde de Texcoco por Morena, Higinio Martínez Miranda, anda alborotando a la gente para exigir un distribuidor vial en la zona, que ni está programado, ni se les ocurrió pedir cuando se planeó la arteria.Según se sabe, con estas movilizaciones, Higinio anda queriendo hacer ruido para ver si así puede ayudarle a subir a su partido en las elecciones extraordinarias en Chiautla, -municipio pegadito a Texcoco-, donde cada vez ven más lejos poder arrebatar el triunfo que el PRI logró desde el año pasado, que dicen, refrendará en la elección extraordinaria del 13 de marzo.

*** Salomón Rosas Ramírez, precandidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí y exasesor de la Dirección General de PEMEX, fue designado cónsul en San Bernardino-Riverside, California, una de las áreas metropolitanas y poblacionales más importantes de Estados Unidos. Rosas fue propuesto para ocupar la responsabilidad diplomática por el presidente Enrique Peña Nieto. El exdiputado federal agradeció la oportunidad de esta nueva encomienda también a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

*** También, el jefe del Ejecutivo propuso como cónsul de México en San Francisco, a Gemi José González López, quien se ha desempeñado como coordinador de Comunicación Social de la Embajada de México ante la ONU; director de Vinculación en SCT y subprocurador Federal del Medio Ambiente. Un destacado funcionario sin duda.

*** Falleció en Gómez Palacio, Durango, un hombre que unió a todos los políticos del Estado, sin distinción de partido. Cientos de personas le rindieron merecido homenaje a don Carlos Herrera, quien fuera presidente municipal de dicha ciudad por dos trienios. Por ahí se comenta que es una lástima que don Carlos no pudiera ver los primeros resultados de su larga lucha por llevar al Gobierno de Durango a los laguneros. Y es que hay que recordar que en más de cuatro gubernaturas, el factor decisivo fue la votación de Gómez Palacio y Lerdo, para que el PRI se llevara la victoria

*** Estudios recientes de Northwest Amen Neurological Clinic, revelaron que el consumo de la marihuana durante largos periodos provoca daños significativos en áreas del cerebro que involucran la atención, concentración, motivación, aprendizaje, estabilidad emocional, además de que ocasiona pérdida de memoria. El doctor Kabran Chapek, advirtió que el problema con la marihuana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad. Los estudios del especialista, confirman que la marihuana es tan adictiva como cualquier otra droga, al generar la necesidad de su consumo, por los altos niveles de disparadores, mayores incluso a los que provoca el consumo del alcohol.

morcora@gmail.com