imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Góngora, candidato del PRI a Quintana Roo; bajaron a “Chanito”; en Hidalgo, tricolor sin problemas; reaparece Lozoya

Tal y como diversos analistas coinciden, el estado que más complicaciones tuvo para que el PRI definiera quién sería su candidato al Gobierno, fue Quintana Roo. Luego de muchas visitas a Los Pinos y antes, reuniones en las oficinas del CEN del tricolor, finalmente se decidió que no sería “la carta” del actual mandatario estatal, José Luis Toledo, “Chanito”, el que sucedería, sino otro de los aspirantes: Mauricio Góngora Pimentel, quien incluso, ya se registró como candidato único del Revolucionario Institucional al Gobierno de dicha entidad.

Como se recordará, prácticamente “con los dedos en la puerta”, los aspirantes priístas a ocupar la candidatura de ese partido al Gobierno estatal, firmaron un acuerdo de unidad que hasta hace no mucho tiempo se pensaba imposible, pero los tiempos se venían encima y ayer, con la representación del CEN tricolor, el exgoberndor Joaquín Hendricks, exhortó a los priístas a dejar de lado enfrentamientos y sobre todo, divisiones.

Lo anterior, porque después de que Góngora se convirtiera en candidato, habrá que corroborar si acaso no se da por ahí alguna fisura, porque también están en juego en las elecciones de junio próximo, las alcaldías.

No faltan, desde luego, aquellos que se preguntan qué opinará el expriísta: Carlos Joaquín González, que decidió aceptar la candidatura de la alianza PAN-PRD al Gobierno quintanarroense. No obstante, el exgobernador Hendricks estimó que su partido puede alcanzar el triunfo en Quintana Roo. ¿Será?

En contraste, una entidad que está muy lejos de tener las complicaciones de Quintana Roo, es Hidalgo, donde ayer, Omar Fayad Meneses, rindió protestan como candidato del PRI al Gobierno estatal.

Como era domingo, se dieron cita en el lugar los gobernadores: el anfitrión, Francisco Olvera; Eruviel Ávila, del Estado de México; Coahuila, Rubén Moreira; Guerrero, Héctor Astudillo; Colima, Ignacio Peralta; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Asistieron los exgobernadores: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y Adolfo Lugo Verduzco. También estuvieron quienes igualmente aspiraron: Nuvia Mayorga, Carolina Viggiano, José Antonio Rojo y el nuevo director del Infonavit, David Penchyna.
Notas cortas

*** Al confiar en que en este periodo de sesiones se aprobará la iniciativa para crear el Mando Único o las Policías Estatales Únicas, el senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que los priístas en el Senado, “estamos conscientes que la propuesta presidencial va a ser enriquecida y que será un elemento fundamental para brindar, al Ejecutivo federal y a los estatales, herramientas más eficaces que permitan atender de mejor manera la justa demanda social de mayor seguridad y justicia para las familias mexicanas”.

*** En Tlaxcala, el PRI busca asegurar el triunfo con candidatos que si bien son priístas, traen un perfil más ciudadano, como es el caso de Tlaxco en donde el tricolor lleva a un empresario, Ángel Márquez, que encabeza las preferencias electorales dentro del priísmo de ese ayuntamiento, mientras que en la capital tlaxcalteca, despunta Anabel Ávalos; en Apizaco, Javier Rivera que compite con un independiente y, en Huamatla la cosa va a tres tercios con el PAN y el PRD, su aspirante es Jorge Sánchez Jasso.

*** Relajado y de buen ánimo reapareció públicamente Emilio Lozoya, quien se dejó apapachar por la clase política del PRI y por la plana mayor del Gabinete peñista. Por lo que se vio en la ceremonia del 87 Aniversario del PRI,  Lozoya Austin mantiene el respeto y reconocimiento de la dirigencia y militancia tricolor, así como  de la gran mayoría de sus excompañeros en el Gobierno.

*** Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal y The National Geographic Society, presidida por Gary E. Knell, iniciaron operaciones del Programa de Geoturismo para Tequila. El lanzamiento contó con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien destacó que esta herramienta es una nueva forma de promoción que coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación y anunció la inversión de 400 millones de pesos para diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos. Beckmann Vidal comentó que “este proyecto es muy importante para el pueblo de Tequila ya que queremos apoyar el desarrollo económico y turístico de la región. Este Pueblo Mágico tiene todas las características y productos turísticos que le dan autenticidad al destino”.

*** Encabezados por los diputados Daniela de los Santos Torres, Alma Lucía Arzaluz Alonso y Arturo Álvarez Angli, legisladores del PVEM realizaron un recorrido por el polígono de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Ocampo, Michoacán, para demandar poner un alto a la deforestación y pedir a las autoridades federales y estatales el fortalecimiento de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de esta valiosa zona ecológica, con la finalidad de involucrar de una manera más efectiva a los propietarios de los bosques en el cuidado del recurso forestal y combatir los ilícitos ambientales.

morcora@gmail.com