imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Minería en México, atraviesa momento crítico; ocupa lugar 37 en el mundo;                                             Serna, pieza clave para Mancera

La industria de la minería a nivel mundial atraviesa por un momento crítico. En el caso de México, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe hacer un análisis exhaustivo de las políticas públicas que se han implementado porque han impactado de manera drástica a este sector.

El reporte anual “Survey of Mining Companies”, asegura que el incremento a los impuestos para la industria minera, con base en la Reforma Fiscal de 2014 han sido un obstáculo para la inversión generando los primeros síntomas de un cese a la exploración. El documento elaborado por el Fraser Institute, explica que los principales puntos identificados por el reporte como obstáculos para la inversión en México son las regulaciones gubernamentales; la reclamación de tierras; los impuestos, las áreas protegidas; la relación con comunidades, la estabilidad política y la inseguridad.

El reporte asegura que México pasó del lugar 11 en 2012, al 37 en 2015, en términos de atractivo para la inversión. En atractivo político, bajó del 31 al 47 en el mismo periodo. En materia de buenas prácticas de minería, descendió del octavo sitio al 34 y del 21 al 35 en potencial mineral.

En otros aspectos, México fue calificado como una región que genera obstáculos en términos de régimen fiscal e impuestos, siendo percibido como un país que no fomenta la inversión y que presenta riesgos en materia de seguridad. Estos calificativos dejaron a México en el lugar 37 a nivel mundial, lo que no debe tener contento al Gobierno federal, aunque aseguren que el Fondo Minero es un éxito y la seguridad pública van por buen camino.
Notas cortas

*** El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la militancia de su partido para cohesionarse y movilizarse de forma entusiasta en apoyo de cada uno de los candidatos que competirán en el proceso electoral de este año, en el cual se renovarán 12 gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales. El tricolor, dijo el político sonorense, demuestra que es un partido en movimiento y que en el Gobierno realiza la revolución del siglo XXI.

*** Luego de tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, se comprometió a frenar las malas prácticas en la aduanas, mediante acciones conjuntas con otras autoridades federales e importadores y exportadores, para aprovechar al máximo el potencial del comercio exterior. Señaló que la actual Administración Pública Federal le ha apostado a cinco ejes fundamentales para apuntalar el desarrollo nacional, que son: mantener la estabilidad económica; consolidar las reformas estructurales; fortalecer la infraestructura; avanzar en una política integral de desarrollo social, así como continuar la diversificación del comercio internacional.

*** El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota, organizó para mañana una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, José Calzada para revisar la situación que guarda la agricultura, la pesca y la ganadería en México.

*** Una muy sucia campaña se ha desplegado en contra de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Centro, Tabasco, Liliana Madrigal Méndez, haciéndola objeto de insultos racistas. ¿Pensarán los autores de esa campaña que así ganarán la elección extraordinaria del próximo domingo? Dicho sea de paso que en dichos comicios tanto Andrés López como el gobernador Arturo Núñez.

*** El destape abierto de Miguel Ángel Mancera para buscar contender por la Presidencia de la República en el 2018, tiene dos escenarios, convertir al Jefe de Gobierno en blanco perfecto de sus detractores o empujarlo en el ascendente y vertiginoso camino hacia los Pinos con el posicionamiento de sus programas sociales y su mano firme para lograr la Constitución que la Ciudad de México requiere.

Para cualquiera de estas dos circunstancias Mancera cuenta con Luis Serna, su secretario particular, amigo y operador discreto de todo lo que se mueve en torno, a un lado y en el propio Jefe de Gobierno. Luis es la cara seria cuando se trata de defender las decisiones de gobierno de Mancera; la mano amable cuando el objetivo es lograr acuerdos y conciliar políticamente con algún adversario; y la voz firme cuando se requiere hablar de frente, como en política pocos lo hacen.

Luis Serna, deducen quienes conocen su historia con Miguel Ángel Mancera, es prácticamente su hermano, y esa relación filial ha llevado al Secretario Particular a salvar situaciones en las que las decisiones eran fundamentales: la operación a corazón abierto de Mancera; la reestructuración del Gabinete; los costos políticos de decisiones necesarias para la ciudad. Luis Serna es, pues, el mejor escudero de Mancera.

*** La fundación internacional Scholas, que impulsa el Papa Francisco y que encabeza en México, Héctor Sulaimán Saldívar, llevará a cabo del 11 al 13 de marzo su primer encuentro que contará con la participación de estudiantes, emprendedores, empresarios y un comité de expertos para compartir y generar nuevas ideas en el campo de la educación y la tecnología. Scholas es un proyecto mundial sin fines de lucro que busca mejorar el sistema educativo mediante la innovación, el talento, el diseño de servicios y la tecnología, y que conecta a más de 400 mil escuelas y redes educativas. Junto con México serán sedes de la primera edición del Scholas Labs Jam ciudades como Buenos Aires, Madrid, Miami y Roma. La inscripción es gratuita a través de: www.scholabs.org.
morcora@gmail.com