imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • PRD, ¿patadas de ahogado?; sol azteca, no tiene aún quien lo abandere en el 2018; Mojica exhorta a Osorio a no hacer campaña

¿Patadas de ahogado?, o ¿qué es lo que hace el PRD ahora al pedir la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong? La secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica, le hizo un exhorto al responsable de la política interna del país, vía comunicado para que “en lugar de andar haciendo campaña se ponga a trabajar. Que garantice la seguridad en las elecciones. Que garantice la seguridad a toda la gente en todos los estados donde hay problemas”.

Esta declaración del partido negro-amarillo no es una mera ocurrencia. En la carrera de cara al 2018, Morena y el PAN han dejado ver a sus candidatos, mientras que el sol azteca no tiene todavía quien abandere su causa, sobre todo, después de la caída estrepitosa que sufrió electoralmente en la Ciudad de México, el partido que ahora lidera de manera tan pomposa Agustín Basave y en este sentido, llama poderosamente la atención que no haya sido el propio expriísta quien hiciera el llamado al titular de la Segob, sino quien fuera la candidata del PRD al Gobierno de Guerrero, o sea, una perredista pura.

Esto último, por el problemón que se le vino al PRD en Oaxaca y que colocó a Benjamín Robles fuera de este partido y a propósito, José Antonio Estefan Garfias, presentó ante el IEEPCO el registro de la candidatura al Gobierno oaxaqueño de la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), que integran PAN y PRD.

Por parte del albiazul, estuvo el dirigente estatal, Juan Iván Mendoza y por el sol azteca, pues Beatriz Mojica, de ahí que muchos se preguntarán a qué se debería la ausencia de Basave. ¿Será que cuando él se apersona en Oaxaca, hay hasta bombas?

Ahora bien, ¿qué pasará cuando el sol azteca tenga que elegir a su candidato presidencial?

Por otra parte, en el caso de Morena, su candidato, Andrés López, lleva muchos años en ese camino, mientras que por lo que respecta al PAN, ya se corren las apuestas en torno a quién obtendrá la candidatura al 2018, Ricardo Anaya o bien, Margarita Zavala.

Respecto al PRI, a partir de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “los bonos de Osorio Chong subieron” en la carrera al 2018, aunque en el PRI, desde luego, hay otras “cartas” como por ejemplo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, e incluso, algunos analistas aseguran que conforme pase el tiempo, habrá otros prospectos. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que con la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, derivada de la Reforma Constitucional, ya en vigor, se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento de estas entidades y así evitar actos de corrupción, ya que se establecerán sanciones penales para quienes utilicen de manera incorrecta los recursos.

*** Ayer rindió protesta el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa y fue motivo de muchos comentarios que estuviera en primera línea el gobernador Javier Duarte. En aquella parte de su discurso en la que Yunes Landa dijo que en caso de llegar al Palacio de Gobierno de Xalapa, no dará tregua para combatir y castigar la corrupción, todos voltearon a ver al mandatario estatal. Igualmente cuando el abanderado priísta señaló: “los mejores, al Gobierno; los inútiles, a la calle, y los corruptos a la cárcel”. Acompañaron al candidato, la dirigencia de su partido; los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Ignacio Peralta, y los candidatos del tricolor al Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad y de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa. Por cierto, no estuvo presente Arturo López Obrador, quien la víspera le hizo patente y público su apoyo a Yunes Landa.
morcora@gmail.com