imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • En elecciones extraordinarias en Chiautla y Centro, Morena gran perdedor; Semar ratifica compromiso con seguridad del país

Resulta que en las elecciones extraordinarias que se realizaron el pasado domingo en Chiautla, Estado de México y en Centro, Tabasco, -quién lo diría-, el gran perdedor fue Morena, pues de entrada partió de una premisa errada al suponer que tenía grandes posibilidades de echarse a la bolsa el triunfo en ambos municipios, tal y como le ocurrió en el caso de la Ciudad de México, en cuanto a las delegaciones y las curules en la Asamblea Legislativa del DF.

Además, el eterno aspirante presidencial de ese naciente partido político, quiso levantar la expectativa de triunfo en estos procesos, pero se llevó tremendo revés cuando los ciudadanos decidieron no darle el respaldo que buscaba, por más que Andrés López se paseó cuantas veces pudo (y fueron muchas), por esa región cercana a Atenco, en territorio mexiquense, así como por la capital de su Estado, Villahermosa.

De hecho, bien puede concluirse que los electores se inclinaron por los partidos que están en el Gobierno, aunque la participación ciudadana disminuyó, como ocurre en este tipo de comicios “posteriores”.

Así, en Chiautla el PRI se alzó con la victoria el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Ángel Melo y en segundo lugar quedó José Miguel Aguirre, abanderado de Morena.

Mientras, el sol azteca ganó el municipio de Centro, allá en Tabasco conel candidato de la alianza PRD-PT, Gerardo Gaudiano, que empezó a puntear desde los primeros resultados del PREP, dejando en segundo lugar a Octavio Romero, de Morena.

Y es especialmente esta última derrota fue la que le dolió al excandidato presidencial de las izquierdas pues, como se ha consignado en este espacio en anterior entrega, no se puede soslayar el pleito cazado que tiene López ni más ni menos que con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien como puede observarse, supo operar en la entidad que gobierna, ¿o no? Por eso varios analistas prevén que a lo mejor el de Macuspana, ya se está “desinflando”.
Notas cortas

*** Algunas casas encuestadoras han centrado su atención en medir la popularidad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ya prepara el terreno hacia el 2018. También han analizado las fortalezas del titular de la administración pública local. Hay algunos resultados interesantes: la aplicación de políticas públicas en favor de las mujeres; la forma en que ha manejado el problema del agua potable y del transporte público resultaron ser las fortalezas de Mancera. Diversos analistas coinciden en que estas vertientes se verán más fortalecidas en futuras encuestas, por ejemplo, cuando se mida el impacto de nuevas acciones en favor de las mujeres y campañas como “Yo me fijo, yo respeto”, que tiene como fin reducir el número de muertes por percances viales y formar una nueva cultura de movilidad.

*** Diputados federales del PVEM, encabezados por Alma Arzaluz Alonso, Arturo Álvarez Angli y Javier Herrera Borunda, presentaron ante la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Veracruz, una denuncia formal para frenar la descarga de aguas residuales que afecta a la zona de manglar del área natural protegida de la Reserva Ecológica Arroyo Moreno, del municipio de Boca del Río.Al término de un recorrido por esa zona, en el que especialistas de la Universidad Veracruzana levantaron muestras que acompañarán esta denuncia, señalaron que la contaminación por aguas negras, aunado al desordenado desarrollo urbano y falta de rellenos sanitarios, han provocado que un 50 por ciento de las 450 hectáreas de la superficie original del manglar se hayan perdido.Ante esta situación, pidieron el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para frenar esta problemática.

*** El director del ISSSTE, José Reyes Baeza y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, anunciaron un Programa de Capacitación ISSSTE-CNDH, que tiene cuatro líneas estratégicas, tres de ellas dirigidas a servidores públicos y una a derechohabientes. De esta forma, los trabajadores al servicio del Estado podrán adquirir conocimientos en la materia, para observar continuamente el respeto a los derechos fundamentales en materia de salud y otorgar un mejor servicio a los derechohabientes y sus familiares.

*** La Secretaría de Marina informó que durante un recorrido de disuasión en Coahuila, sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, personal naval detuvo a una persona que intentó evadirlos en posesión de armamento y presunta droga, quien manifestó ser jefe de plaza en la Ciudad de Piedras Negras de un grupo delictivo que opera en esa región. Vale la pena destacar que en siempre en estricto apego a los derechos humanos, dicho personal naval efectuó una revisión tanto a la unidad como a su conductor, a quien se le encontró en posesión de un arma larga, tres cargadores, 88 cartuchos útiles, así como un paquete de hierba verde con características similares a la marihuana. Por lo anterior, ante la posible flagrancia de delito, los elementos de Infantería de Marina procedieron a su detención. Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México ratifica su compromiso con la población para mantener la seguridad del país.
morcora@gmail.com