imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Gálvez y Monreal, delegados que más llaman la atención; Arne, city manager de la hidalguense;

el zacatecano le declara la guerra al PRD

Los nuevos jefes delegacionales ya van dejando ver cuál será su perfil y son dos, los que de manera especial han llamado la atención: la delegada en Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez y el de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila. Una exfuncionaria del Gobierno de Vicente Fox, avocada a la atención de los Pueblos Indígenas pero en realidad, nunca hizo mayor cosa a su paso por la residencia oficial de Los Pinos y el otro, expriísta, experredista, exmovimiento ciudadano, expetista. Exgobernador de Zacatecas que le disputa a Martí Batres, ser el hombre más cercano al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de quien también aspiró a convertirse en gobernadora de Hidalgo, vecinos de la circunscripción más importante del DF, ya se empiezan a preguntar quién está al frente. Primero, porque resulta sumamente extraño, que pese a que la delegada súperaficionada al equipo de futbol Cruz Azul, es la titular, no faltan los que a diario remitan a los habitantes y población flotante de Miguel Hidalgo, ni más ni menos que con el exdelegado Arne Aus Den Ruthen, nombrado por la propia Gálvez como su “city manager”.

Todo pasa y el caso es que los pendientes crecen y ni él ni ella, tienen para cuando resolverlas. Vale la pena agregar que tampoco se ha informado quiénes conformarán la nueva estructura y por ende, a la fecha no se sabe quién resolverá la problemática delegacional.

Cambiando de rumbo, la entrevista que concedió ayer Ricardo Monreal a un conocido noticiero, solo sirvió para que le declarara la guerra al PRD y para sentenciársela a por lo menos un par de exdelegados de Cuauhtémoc. Por cierto, ahora, una es senadora y los habitantes de dicha demarcación recuerdan cómo los fines de semana, presuntamente pasaba a la mayoría de los puestos ambulantes de la jurisdicción a cobrar su respectiva cuota. ¿Será?

En este contexto, habría que recordar que cuando Monreal llegó a la gubernatura de Zacatecas, en su primera conferencia de prensa anunció que investigaría a su antecesor, Arturo Romo. En ese terreno no pasó en nada y sí en cambio, el ahora delegado en Cuauhtémoc, acabó peleado con quien le cediera el lugar para llegar al Palacio de Gobierno de la capital zacatecana, Amalia García, quien se rehusó en su momento para que llegara David Monreal a la gubernatura estatal y hasta con el ahora militante del Verde, Tomás Torres Mercado, que tampoco quiso apoyarlo.
Notas cortas

*** Dentro de las comisiones especiales que se crearán en la Cámara de Diputados destaca, sin duda, la que atenderá los asuntos relativos al establecimiento de las zonas económicas especiales, iniciativa del ejecutivo que deberá materializarse en las próximas semanas y una vez que se haya aprobado el paquete económico 2016. Se comenta que por su capacidad, experiencia y buenos oficios, la diputada que presidirá esta comisión será la priísta federal por Oaxaca, Mariana Benítez. Ni nuda cabe, que la que hasta hace unos meses fuera subprocuradora tendrá sin duda los arrestos para llevar a buen puerto a esta importante comisión.

*** El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, signaron un convenio de colaboración para consolidar un Gobierno que sea eficiente y transparente. Andrade Martínez destacó que, gracias a este acuerdo, se pondrá orden en la utilización de los recursos federales en estados y municipios, fundamentalmente en los rubros de salud, educación y desarrollo urbano. Lo anterior, considerando que mejorarán los mecanismos de auditoría y control, garantizando así un óptimo rendimiento de los recursos públicos, sobre todo, de los que son destinados a programas sociales.

*** Ayer, al seno de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la LIX del Congreso mexiquense se vivió la primera reunión de Trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que los diputados mostraron un gran interés y por cierto, quien se vio contundente y con buen manejo, fue el diputado Raymundo Martínez Carbajal, que en todo momento defendió la iniciativa enviada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

*** En la Semana Nacional de Educación Financiera, que organiza la Condusef de Mario Di Costanzo, se llevan a cabo una serie de conferencias, actividades, exposiciones e interacciones a nivel nacional con poblaciones objetivo como niños, jóvenes, estudiantes y adultos. En esta octava edición que concluye el 18 de octubre, además de tener como uno de sus principales participantes a la firma Crédito Maestro, de Gerardo Fernández Mena, la cual opera una cartera superior a los cinco mil 500 millones de pesos vía sus más de 150 sucursales. Crédito Maestro mantiene la filosofía de acercar a la gente que no tiene acceso a la banca comercial el sistema financiero, por lo que gran parte de sus operaciones son en poblaciones y lugares remotos y con difícil acceso; además de tener en la mira incursionar en el crédito vía nómina para empresas privadas, así como financiamiento para autos y vivienda a burócratas.
morcora@gmail.com