imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Que Osorio y Nuño no le hagan el juego a López; lo peor, que otros aspirantes le hagan caso; Azteca Opinión y Roemer, galardonados

¿Por qué hacerle el juego al excandidato presidencial de las izquierdas?, esa es la pregunta que surge luego de observar que primero el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y luego el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han hecho referencia a Andrés López y su larguísima carrera presidencial.

Hay que recordar que hace un par de semanas, el propio López fue el que “descubrió” quiénes serían los competidores en la carrera por el 2018 y “subió” al secretario de Gobernación, quien se tardó en responderle, pero ayer, aseveró que aún falta mucho para esa coyuntura y –como acostumbran decir los aspirantes a la carrera presidencial-,está dedicado a trabajar. No obstante, es un hecho que el exgobernador de Hidalgo está contemplado en los diferentes sondeos que se han venido aplicando.

Antes, el titular de la SEP, al participar en la 99 Asamblea de la American Chamber/México, dijo que la Reforma Educativa corre un serio riesgo si acaso un candidato o precandidato presidencial gana en el 2018, porque la echaría abajo y acabaría con ella.

Entonces, ¿será que López ha ganado tantas preferencias que el titular de la Segob y el de la SEP tienen que desplegar toda una estrategia para que sus bonos bajen? Lo peor sería que estos integrantes del gabinete presidencial e incluso otros aspirantes, le hicieran caso.

Ahora bien, llama la atención que las alusiones no sean tan directas para otro que, sin duda, también ya hace su propia campaña: el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.
Notas cortas

*** Al respaldar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a incluir en el Seguro Popular, la atención del cáncer de ovario, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demostró que no todo es política y elecciones. Hay que recordar que el político sonorense y su hija, la diputada Sylvana Beltrones ha sido un gran promotor para que las mujeres se hagan un diagnóstico oportuno de cáncer, en ovario y en mama, mediante la Fundación Altruista, “Beatriz Beltrones”, campaña que se ha extendido a nivel nacional.

*** Durante la inauguración de la ampliación de la terminal 3 del aeropuerto de Cancún, el presidente Peña Nieto refrendó el liderazgo de Roberto Borge en Quintana Roo en materia turística. El jefe del Ejecutivo señaló que el turismo es motor de desarrollo de México y que se traduce en mayor derrama económica y entrada de divisas. Luego del espaldarazo presidencial al empuje que ha dado el gobernador a la industria sin chimeneas, Borge lució satisfecho con la coordinación entre Gobierno federal y estatal.

***El Club de Periodistas de México AC, otorgó el Premio Nacional e Internacional de Periodismo en diversas categorías a esta barra de contenidos de debate, opinión y análisis de fondo, que es la más importante y plural de la televisión mexicana, con más de 60 programas y cápsulas semanales sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos. Adriana Delgado Ruiz, directora general de Azteca Opinión, recibió muy merecidamente el Premio Nacional por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en televisión. Asimismo, la producción “Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación”, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Documental. La presea fue recibida por Estela Livera, representante de un grupo de especialistas en diversas disciplinas de las ciencias y artes de la televisión, que integran el equipo de Azteca Opinión Documentales. En la categoría de Debate, Andrés Roemer obtuvo el galardón por su gran trabajo en el programa “En el Ring”, que representa un hito. Iván Carrillo recibió el premio por Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, por su labor en el programa “Los Observadores”, mientras que Paula Roca fue distinguida en la categoría de Cultura por su investigación y conducción de “Un Minuto con el Arte”.

*** La minera canadiense Goldcorp impresionó a los inversionistas el mes pasado cuando declaró una pérdida por más de cuatro mil 200 millones de dólares en 2015, así como una reducción en los dividendos y un corte radical en la guía de producción. Aunado al precio del oro y la próxima reunión de política monetaria de los bancos internacionales, en México es imperativo revisar el problema de la tenencia de la tierra, la seguridad pública y el Fondo Minero. La pérdida, misma que fue anunciada tan solo unos días antes de que David Garofalo fuera nombrado presidente y director general de Goldcorp y que incluía una depreciación en el precio del oro, debe ser un indicador para el Gobierno federal, quien tiene la obligación de revisar el régimen fiscal y las políticas de recaudación ya que repercuten en la inversión extranjera del sector de la minería. En ese contexto global, para Garofalo la estrategia se enfoca en construir el valor del negocio y asegura: “Invierto poco tiempo en pensar a qué accionistas les gustaremos”. Bajo esta premisa y analizando el panorama para este año, el Gobierno del presidente Peña Nieto, debe de trabajar mucho más en generar confianza en las empresas mineras, porque el Fondo Minero fue un duro golpe a este sector. Qué pensará Garofalo de los gobiernos que lejos de incentivar solo
castigan.
morcora@gmail.com