imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Entrega buenas cuentas Herrera Caldera en Informe; Anaya, le gana a Margarita; Windstar, bomba de tiempo en ejidos de Hermosillo

Bajo el lema, “en Durango, los cambios se viven”, el gobernador Jorge Herrera Caldera, rindió su último Informe y entregó buenas cuentas de su gestión. Un día antes, hizo lo propio en la Comarca Lagunera y con la representación presidencial, ayer se estrenó el secretario de Salud, José Narro.

Cuatro gobernadores acompañaron a Herrera; el de Colima, José Ignacio Peralta; Chihuahua, César Duarte; Sonora, Claudia Pavlovich y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Podría decirse que dos fueron las sorpresas presenciales en el Informe del gobernador Herrera: la reaparición del exdirector de CFE, Francisco Rojas y la otra, no tanto, la asistencia del expanista, Manuel Espino Barrientos.
Notas cortas

*** La empresa gasera Gas Windstar, propiedad de Miguel Zaragoza, que también es dueño de Z Gas, hace caso omiso de autoridades municipales, estatales y federales al estar construyendo una planta de almacenamiento y distribución, con una capacidad de dos millones 500 mil litros de gas LP y a la fecha, han instalado 10 tanques estacionarios con una capacidad de 250 mil litros cada uno, lo que constituye una bomba de tiempo pues además habrá 15 tanques estacionarios conocidos como “salchichas”, lo que pone en riesgo permanente a los ejidatarios de la estación Zamora, comunidad rural de Hermosillo, que han puesto infinidad de quejas tanto a las autoridades estatales como federales porque se sabe que Gas Windstar no cuenta con ningún permiso para la construcción donde se almacenará el gas LP. El temor de los ejidatarios, es que vaya a ocurrir una desgracia como la de hace 30 años en San Juanico, donde murieron más de 500 personas. En dicha comunidad rural, habitan más de mil familias y los más afectados son los habitantes de los ejidos de San Pedro, El Zaucito, Estación Zamora, Real del Alamito, Pesqueira, El Tazajal, El Zacatón y las rancherías de estos poblados.

*** Una encuesta que circula, revela que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está mejor posicionado como precandidato presidencial de lo que se cree. Para quienes suponen que Margarita Zavala es la candidata inevitable, no hay que olvidar que Anaya y Zavala tienen el mismo nivel de conocimiento y la misma opinión positiva, pero Anaya tiene más posibilidades de crecimiento y haría un mejor papel frente a rivales como Andrés López y Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre este tema, Fernando Herrera, coordinador de los legisladores panistas en el Senado, señaló: “Ricardo Anaya es un joven político, muy talentoso, está regenerando al partido. Los ciudadanos y desde luego los panistas le reconocemos su trabajo, pero no es el momento de pensar en el 2018. Ahora debemos pensar en el 2016 y tengo la certeza de que vamos a ganar”. Agregó que Anaya está dedicado a la renovación del partido y en el Sistema Nacional Anticorrupción. Además, en materia de atributos como cercano con la gente, honrado, preparado y cumplidor, Anaya le gana a la exprimera dama. Pero aún faltan dos años.

*** Con la toma de protesta de Mauricio Góngora como candidato al Gobierno de Quintana Roo, el 27 de marzo, el PRI culmina la postulación de sus 12 aspirantes para el proceso electoral del cinco de junio. Así, en Aguascalientes irán con Lorena Martínez; en Chihuahua, con Enrique Serrano; en Durango con Esteban Villegas; en Hidalgo, Omar Fayad; en Oaxaca, Alejandro Murat; en Puebla, Blanca Alcalá; en Sinaloa, Quirino Ordaz; en Tamaulipas, Baltazar Hinojosa; en Tlaxcala, con Marco Antonio Mena; en Veracruz, Héctor Yunes; y en Zacatecas, Alejandro Tello.

*** Por cierto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, estuvo en el Informe del gobernador Herrera Caldera y todo el que lo saludó, le preguntó sobre la contingencia ambiental. En este sentido hay que recordar que en la capital del país habitan nueve millones de personas; sin embargo, agregando la población flotante que proviene de la zona connurbada, -básicamente del Edomex-, este número asciende a 13 millones 200 mil personas, por lo que sin duda, la solución para abatir este preocupante problema, es conjunta, pues la entidad mexiquense aporta alrededor de dos millones de su población en la capital de la República. Como un dato ilustrativo, el presupuesto de la CDMX no alcanza y en estos dos días de contingencia, el Metro, el Metrobús y los trolebuses, han perdido algo así como 20.7 millones de pesos al día por sus servicios gratuitos. El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, no acudió a Durango, hubiera sido una buena oportunidad para empezar a platicar, pero ya la habrá y pronto.

*** Por el presunto desvío de 350 millones de pesos, el diputado del PVEM en la ALDF, Fernando Zárate, presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra del rector general de la UAM, Salvador Vega y León. Zárate exigió que se explique el destino de los recursos que la Cámara de Diputados destinó para la ampliación del Campus Azcapotzalco, en la delegación Gustavo A. Madero, pues dijo que hay riesgo de que exista desvío de recursos, colusión y corrupción. A las oficinas de la PGR llegó un grupo de estudiantes que exigieron la renuncia de Salvador Vega, así como la devolución de los recursos para la construcción del citado plantel educativo.

morcora@gmail.com