imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Reunión Pacchianno, Eruviel y Mancera, llegan acuerdos; tirar “Hoy no Circula”, bandera electoral del PAN; Xóchitl, #LadyImprudencias

Al momento de escribir estas líneas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis había levantado la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México. En una reunión que encabezaron el titular de la Semarnat, Rafael Pacchianno; el jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al parecer, también llegaron los acuerdos, ya que se anunció abrir de manera temporal los rellenos sanitarios del Edomex para recibir los desechos sólidos de la capital de la República.

Vale la pena destacar que al día, se generan en la Ciudad de México alrededor de dos millones de toneladas de basura y poco más de la mitad, proviene de la población flotante. Por ello, los participantes en el encuentro propusieron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a expertos en el tema como la UNAM, o bien el Centro “Mario Molina”para ajustar el programa “Hoy no Circula” a esta nueva normatividad.

Eso sí, hay que subrayar que la idea de echar abajo el “Hoy no Circula”, fue una bandera que se adjudicó el PAN con propósitos claramente electorales. Incluso, se transmitieron spots por el radio en el que el partido albiazul invitaba a la ciudadanía a darle las gracias por tan importante logro.

Poco después, vistas las consecuencias, todo se volvió silencio en el panismo, o si acaso, solo hablan para culpar al jefe de Gobierno de la CDMX. En otro momento, el panismo capitalino encabezado por Mauricio Tabe, fue un férreo opositor a la propuesta que hiciera Mancera del doble “Hoy no Circula”.
En más datos duros, los alrededor de cuatro millones de autos que se mueven a diario en la Ciudad de México, generan algo así como 10 mil millones de kilos anuales de CO2. De esos, cuatro millones, 44 por ciento, son automóviles que provienen del Estado de México.

El caso es que Tabe Echastea consideró la medida, en su momento, como disparatada y la calificó de una política mediocre. No mucho tiempo después, ha quedado comprobado que el tan llevado y traído “Hoy no Circula”, en algo ha servido para paliar la contingencia que agobia a la capital de la República, aunque no es la solución del problema.
Notas cortas

*** México e Italia colaborarán en materia de combate a la corrupción, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, por considerar que se trata de un fenómeno global que trastoca la confianza de los ciudadanos y puede vulnerar la estabilidad de las sociedades. Los firmantes, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de la República Italiana, Raffaele Cantone, acordaron establecer las bases de cooperación y asistencia técnica para el intercambio de conocimientos, metodologías y mejores prácticas, también en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Andrade recordó que nuestro país ha emprendido una política de encuentros con otras naciones para conocer sus mejores experiencias en la instrumentación de sistemas y reglas contra la corrupción.

*** Al parecer, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, se quedará en los siguientes días sin la mitad de su flota vehicular dedicada a las labores administrativas, pues las 196 unidades arrendadas para estas tareas no han sido entregadas en su totalidad por el proveedor Tecno Alta Distribución (TAD), propiedad del ex funcionario foxista Carlos Bayo. Según documento firmado el pasado 4 de marzo con la División de Contratos de Activos y Logística de la dependencia, cuyo titular es Jorge Albarrán Hernández, TAD debió haber puesto los vehículos a disposición de los funcionarios del IMSS antes del 10 de marzo; por lo que, al no concretarse este hecho en los plazos fijados, se incurre en un incumplimiento de contrato que el Instituto deberá corregir.

***Durante la firma del Convenio “Por un México sin Pobreza”, suscrito por el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, el funcionario destacó que se ha avanzado mucho en temas de pobreza extrema, pero se siguen teniendo retos en el tema de pobreza moderada, por lo que se requiere de la participación del sector privado. A su vez el CNA, que agrupa a las empresas alimentarias más importantes del país, se comprometió a colaborar de manera transversal y lograr los satisfactores mínimos de los más desprotegidos del país. El titular de la Sedesol reconoció que la firma del Convenio representa un espacio de diálogo para construir políticas públicas para el desarrollo del campo, que además deriven en la disminución del rezago que existe en las zonas más pobres del país en términos de educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos, alimentación e ingreso corriente per cápita.

*** Mucho se comenta en los corrillos del PAN, que no solo en la cúpula de ese partido, la flamante y ausente delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez es mejor conocida como #LadyImprudencias, por aquello de que le dio por “periscopear” la fiesta de cumpleaños del jefe, Diego Fernández de Cevallos. Es más, se sabe que la dirigencia de Acción Nacional, de plano ya “pintó su raya” con respecto al protagonismo desmedido de Gálvez.

morcora@gmail.com