imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • López, en misiones suicidas; cínica forma de comprarle votos al CNTE; Núñez

le “enmienda la plana” al tabasqueño

Ya se consignaba en anterior entrega en este espacio, que al excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, le había dado últimamente por andar en misiones suicidas y no ha tenido que pasar mucho tiempo para comprobarlo. Resulta que hace unos días estuvo en Oaxaca para levantarle la mano al candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, Salvador Jara y con tal de obtener votos, el tabasqueño se comprometió a que, si gana su “gallo” el próximo 5 de junio, él mismo le entregará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la dirección de la educación pública estatal. ¡Vaya!, forma cínica -por decir lo menos-, la del líder real de Morena de comprar votos.

O sea, López revela su lado más conservador, pues en el fondo busca que en Oaxaca, todo regrese al pasado, como cuando los “profesores” de la Coordinadora tenían el control absoluto y entonces, como se recordará, obligaban a sus agremiados a asistir a las marchas; los recursos y los privilegios solo eran para la cúpula de la CNTE; hacían de la agresión su arma preferida y en fin, como dice un refrán, “todo era para el
vencedor”.

Se nota que el tabasqueño anda preocupado, pues pese a sus largos años de campaña, se empieza a percatar de que al final no ganará todo como lo tenía
contemplado.

Esta situación, sin duda, incide en el PRD, directa o indirectamente, y ello lo descubrió, como si fuera el “hilo negro”, el dirigente de ese partido, Agustín Basave, quien supuso que con llevar de abanderado a la gubernatura oaxaqueña al expriísta, José Antonio Estefan Garfias, ya la tenía ganada y de esta manera, frenaría las ansias de Morena, por destruir al Sol Azteca. ¿O a poco supondrá Basave que el partido de López tiene posibilidades de llevarse el triunfo en ese Estado?

Tal parece que a Basave se le olvidan también los acuerdos que hizo, ni más ni menos que con el gobernador Gabino Cué, tanto para llevar a su “gallo”, Estefan Garfias, como abanderado perredista y hacer hasta lo imposible para que obtenga la victoria, cosa que, por cierto, se ve medio difícil, pues hay que tener muy presente la profunda ruptura que sufrió el perredismo en la entidad, cuando el senador Benjamín Robles dejó las filas del sol azteca porque fue favorecido un expriísta y no él, un perredista puro.

Y en plena Semana Mayor, López sufrió tremendo revés, pues el dirigente de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, salió a “enmendarle la plana” para desmentir el supuesto acuerdo al que habría llegado el tabasqueño con los “maestros” de la Coordinadora. ¡Qué raro, porque esa “zanahoria”, (el acuerdo), no estaba como para que los miembros de la CNTE, (o lo que queda de ellos), lo despreciaran, a menos que les importe más deslindarse del excandidato presidencial de las izquierdas, entre otras razones, porque ya descubrieron que solo son puras promesas, ¿o no?
Notas cortas

*** El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que la iniciativa, “Internet para todos”, impulsada por los legisladores de su partido, está orientada a avanzar en la “revolución digital”, e incorporar a todos los mexicanos en este nuevo derecho humano que es el internet. El proyecto busca el respaldo de las nuevas generaciones porque representa, “una oportunidad para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad”.

*** El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Michoacán, encabezando una reunión de seguridad, a la que también asistió el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el de Semar, Vidal Francisco Soberón: el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros

*** La inseguridad es el principal factor que afecta a los ciudadanos veracruzanos. Esto, de acuerdo a una encuesta que agrega además que el 85.9 por ciento de los veracruzanos aún no tiene definido su voto, mientras que el 36.2 por ciento dijo sí sufragaría por un candidato independiente, como una posibilidad de que se dé un verdadero cambio en Veracruz. Tales cifras las dio a conocer el único candidato independiente a la gubernatura aceptado por el OPLE, Juan Bueno Torio quien mantiene un 39.9 por ciento de preferencia entre el electorado en el referido sondeo.

*** Ante los hechos, por demás conocidos del dueño del Ferrari rojo, Alberto Sentíes, que acumula demandas por fraude, y la posterior muerte de uno de sus escoltas, la SSP-DF, que encabeza Hiram Almeida, trabaja en una reglamentación para que los escoltas estén debidamente calificados para dar su servicio, tengan autos balizados y placas especiales, a fin de evitar este tipo de hechos.

*** Finalmente y después de muchos “jaloneos” internos, el PAN nombró a su candidato al Gobierno de Sinaloa y es Martín Alonso Heredia y así como para “calmar las aguas”, estuvo presente ni más ni menos que el dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya, quien por cierto, ha estado muy participativo en cuanto a “destapes” de candidatos de su partido.

*** Con motivo de la Semana Mayor, este espacio reanudará su actividad y publicación, el lunes 28 de Marzo, justo cuando el escritor Mario Vargas Llosa, cumple 80 años y tiene previsto un festejo de tres días en España.
morcora@gmail.com