imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Todo se le complica a “Chapodiputada”; ahora, ¿busca cobijo?; Góngora rinde protesta como candidato del PRI a Gobierno de Quintana Roo

La Semana Santa concluyó y tal parece que las cosas se le complican, y bastante, ni más ni menos que a Lucero Sánchez, mejor conocida como la “Chapodiputada”. En plena Semana Mayor, en el último día de plazo, la diputada local por Sinaloa compareció por escrito, ante la Sección Instructora que preside en el Palacio Legislativo de San Lázaro el priísta Ricardo Ramírez Nieto.

Lo anterior, sin duda, llama poderosamente la atención porque apenas el pasado 11 de marzo, la noticia fue la reaparición de Lucero Sánchez en el Congreso sinaloense. Cambió su “look” y en el recinto legislativo, procuró en todo momento, estar cerca de la bancada del PRI, ¿acaso buscando cobijo y lo sigue haciendo?, ya que antes, voluntariamente a fuerzas, Sánchez López hubo de separarse del PAN, partido que la llevó a la curul que obtuvo en el Congreso local, aunque después, la cúpula albiazul se aventaban unos a otros la “bolita” de quién la había llevado a ser candidata de ese partido a una diputación local.

Tratando de dar la imagen de estar muy segura de sí misma, la “Chapodiputada” señaló en aquella ocasión: “desgraciadamente ahorita no les puedo dar ningún tipo de declaración por el proceso legal que estamos llevando, por recomendaciones de mis abogados no puedo dar ningún tipo de declaración ante los medios”.Sin embargo, advirtió que en breve, daría una nota en la que se aclararía su situación, pero el tiempo ha pasado y hasta ahorita, nada.

Como puede observarse, Sánchez López ha intentado seguir una estrategia similar a la que en su momento desplegó Kate del Castillo, quien mal que bien, ha conseguido deslindarse –aunque no totalmente-, del líder del cártel de Sinaloa.

Cuestión de reparar en otro pequeño detalle. En la primera entrevista que concedió la protagonista de “La Reyna del Sur” a una cadena de noticias estadunidense en español, dijo tener miedo del Estado, mientras que la aún diputada Sánchez López aseguró no tener miedo de los procesos que se han iniciado en su contra pero-eso sí-, aseguró sentirse agredida por parte de las autoridades.

En anterior entrega, en este mismo espacio, se consignó que en San Lázaro, se habrían llegado a acuerdos, pues mucho se comentó en los corrillos no solo de la Cámara Baja, que los panistas presuntamente entregarían la cabeza de la “Chapodiputada”, a cambio del juicio político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero quién sabe, pues cuando el candidato del PRI a la gubernatura de ese Estado, Héctor Yunes Landa, fue muy comentado que la élite del Revolucionario Institucional estuviera muy contenta y unida incluido, desde luego, el propio gobernador Duarte.

Todo esto ocurre justo en momentos en que el principal lavador del cártel de Sinaloa, Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, fue capturado en Oaxaca, mientras estaba de vacaciones. Uno de los principales colaboradores de “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Notas cortas

*** Ante los delegados priístas, sectores, organizaciones, líderes naturales, de seccionales que lo eligieron por unanimidad, el candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, Mauricio Góngora, dijo: “Estoy listo, estoy preparado para impulsar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de Quintana Roo. Tenemos las propuestas para dar el siguiente paso, para mantener lo bien hecho y atender de manera inmediata lo que falta por hacer. Ahí estuvieron el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador Roberto Borge Angulo; el líder del priísmo estatal, Raymundo King de la Rosa.

*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que se procesarán todos los dictámenes que las comisiones legislativas pongan sobre la mesa, pues son éstas las que toman las decisiones al resolver, mediante votación, el sentido de cada una de las iniciativas y minutas para posteriormente llevarlas al Pleno, por lo que es necesario que también dichas instancias trabajen de la manera más intensa posible, a fin de continuar con la productividad y eficacia que ha caracterizado a la LXII y la LXIII Legislatura.

*** El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa en la que propone ampliar las facultades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a fin de que tenga mayores atribuciones para la elaboración y puesta en marcha de nuevos proyectos que requiera la Ciudad de México. El legislador perredista dio que de lo que se trata exclusivamente, es de buscar soluciones rápidas para la instrumentación de proyectos ante coyunturas urgentes, a fin de propiciar soluciones expeditas y adecuadas; se trata de evitar retrasos en la búsqueda de soluciones para la capital de la República.

*** Un hecho digno de comentar. Después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a La Habana, The Rolling Stones, ofrecieron en Cuba un concierto que duró dos horas y media. Ante un lleno impresionante, Micke Jagger dijo en español: “aquí estamos, tocando para ustedes y eso significa que los tiempos están cambiando”.
morcora@gmail.com