imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Madero, otro saldo del caso de “Chapodiputada”; se anunciará ampliación de “Hoy No Circula”; meter en cintura a transportistas: Serrano

Tal parece que otro de los saldos del caso de la diputada con un pie en el desafuero, Lucero Sánchez, también tiene nombre y apellido: Gustavo Enrique Madero, exdirigente del PAN, que se supone fue quien promovió para que la “Chapodiputada” llegara al Congreso local de Sinaloa.

El actual diputado panista quedó medio oculto detrás de todas las secuelas que detonó el caso Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora, son sus propios correligionarios los que empiezan a pedir su “cabeza”, con todo y la investigación que en su momento hiciera Federico Döring, sobre cómo llegó Lucero Sánchez a su curul, y se trata del destacado expriísta Juan José Rodríguez Pratts.

Por otra parte, el tema de la contingencia ambiental que generó alguna diferencia entre el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es capítulo cerrado, pues ayer, el primero se reunió con el mandatario mexiquense además de los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno Valle y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en el marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

El resultado de dicho encuentro, sin duda es benéfico, ya que entre hoy y mañana se anunciará la ampliación del programa “Hoy No Circula” a los cinco Estados que colindan con la Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que la medida no será aplicada en todos los municipios de los Estados vecinos como pasa en la capital de la República.
Notas cortas

*** Si los transportistas leyeran con atención las declaraciones del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, se habrían dado cuenta de que una de sus prioridades es meter en cintura a los conductores y concesionarios del transporte público para que ofrezcan un servicio de calidad y respeten a peatones, ciclistas y motociclistas. Además de anunciarlo, lo está llevando a cabo Serrano. Durante esta semana se han podido observar células compuestas por personal del Invea y SSPDF, comandadas por funcionarios de Semovi, revisando a decenas de microbuses, autobuses y taxis, distribuidos de manera simultánea en más de 20 puntos de la ciudad verificando el estado que guarda el transporte, lo cual ha sido bien recibido por los usuarios, quienes han sugerido otros puntos donde también puede aplicarse la revisión.

*** Para contribuir al desarrollo de los migrantes michoacanos que viven en Estados Unidos, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, firmará un Convenio de Colaboración con la fundación “Juntos Podemos”, que encabeza la panista Josefina Vázquez Mota para contribuir con una mayor integración y participación de esta población que vive en el extranjero. La iniciativa, en la que también participará la canciller Claudia Ruíz Massieu, pondrá especial atención en los casi 12 mil millones de personas que han emigrado de Michoacán, cifra que contribuye a que México ocupe el segundo lugar entre los países con más migración en el mundo. Este convenio responde al llamado que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el embajador Miguel Basáñez, impulsen las iniciativas que se gestionen en nuestro país en favor de los migrantes y dar paso a la estrategia bilateral que permitirá hacer de este segmento de la población uno más dinámico y competitivo.

*** El Coneval reveló que en los últimos cuatro años, 1.5 millones de personas se sumaron a la pobreza en el Estado de México, mientras que los estados que le siguen en dicha medición en ese índice son: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Lo anterior, significa que de acuerdo a informes de la Medición de la Pobreza en México del citado organismo, el aumento de la pobreza implica que la población que en 2014 era de clase media, ahora se volvió pobre. El Coneval señala que mientras que en 2012 se dio un aumento de 5.7 por ciento de personas con algún nivel de pobreza respecto a 2010. Agrega que en el número de absolutos significa que en 2010 había aproximadamente 6.7 millones de personas con algún nivel de pobreza y en cuatro años 1.5 millones de personas se sumaron a la pobreza en la entidad mexiquense.

*** El director general del IMSS, Mikel Arriola, debe tener mucho cuidado con el área de Adquisiciones del Instituto, ya que en los segundos niveles continúan nocivas prácticas. Tal es el caso de la licitación pública de la contratación del Servicio Médico Integral de Procedimientos de Mínima Invasión, la cual solicita “requisitos” que exceden los parámetros normales para limitar la libre participación. La licitación, por el tipo de servicios que requieren, debió ser de carácter nacional y se hizo internacional. Según se sabe, primero la publicaron de manera virtual en el Sistema de Compras Gubernamentales Compranet y mucho después se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Arriola deberá poner mucha atención para no caer en la preferencia inducida hacia las empresas Vitalmex y Selecciones Médicas, ya que la falta de supervisión permitió que en el 2015 el ISSSTE les adjudicaran contratos a esas mismas empresas por más de 12 mil millones de pesos.

morcora@gmail.com