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Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Reacciones encontradas porque vehículos dejarán de circular un día; ¿cuánto bajará la contaminación?; PRI, con cuadros para Asamblea Constituyente

Las redes están repletas de reacciones encontradas por el anuncio que hiciera ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAME) y que cayó como “balde de agua helada” no solo para los habitantes de la Ciudad de México. Casi, casi, junto con el famoso Horario de Verano, llegó la aplicación del Programa “Hoy No Circula”, es decir, a partir del próximo 5 de abril, dejarán de circular un día todos los vehículos sin importar holograma; esto es, se supone que no habrá privilegios, pues a diferencia de cuando se implementó, el famoso programa se hará extensivo, inclusive, al día sábado en las 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dicha medida se hará extensiva hasta el 30 de junio y ahí todos estarán atentos para corroborar los resultados que se puedan obtener. Por lo pronto, dos han sido las reacciones principales. La primera, ¿cuánto podría bajar la contaminación al sacar un millón de coches de circulación?, o sea, si esto es suficiente.

Y la segunda, hay quienes piensan que se viola el derecho de libre tránsito y si resulta ser materia de impugnación, entonces es de esperarse que “lloverán” los amparos por parte de la ciudadanía que se siente afectada.

En este punto, habría que detenerse a reflexionar del riesgo en que este tema se torne político, especialmente en un año como este, en el que tendrán lugar elecciones en diversos Estados, algunos de ellos forman parte de la CAMe.

No hay que soslayar lo que pasó cuando el PAN tomó lo del “Hoy No Circula” como bandera política y se quiso colgar la medalla del amparo que permitió que todos los vehículos circularan, pero cuando los albiazules se percataron de los efectos nocivos de lanzar todos los coches a las vialidades, se deslindaron.

Haciendo un poco de historia, fue el 20 de noviembre de 1989, cuando se aplica por primera vez dicho programa, en los tiempos en los que Manuel Camacho Solís era jefe del GDF. Se supone que sería una medida temporal, que estaba antecedida por aquel fugaz programa conocido “Un día sin Auto”, que consistía en que de manera voluntaria, los propietarios de vehículos optaran por dejarlo guardado, pero como no hubo tantos voluntarios, (ni siquiera pocos), entonces se implementó el “Hoy No Circula”.

Y quién lo diría, surge nuevamente el objetivo inicial de este programa, de hace 27 años: retirar en días laborales de la circulación, aproximadamente un 20 por ciento de vehículos.

Uno de los problemas que detonó el “Hoy No Circula”, fue que se disparó la compra de automóviles para poder circular todos los días. Esta es una situación que no se pudo calcular y acabó por desbordarse.

Años después, en el 2002, los Gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, propusieron una revisión de este programa, que sin duda, se ha vuelto a poner de moda. Proaire, el órgano dedicado al tema en la entidad mexiquense, planteó la desaparición del programa como una alternativa. Catorce años después, el “Hoy No Circula” se ha endurecido.

Como se acaba de anotar, el endurecimiento del programa es evidente. El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, dijo que en la entidad que gobierna, no es necesario implementarlo: “No, aquí en el Estado no tenemos esa necesidad de imponerlo…, pero sí tenemos que ajustarnos los que tenemos que ir a la zona metropolitana con nuestro vehículo, tenemos que ajustarnos a normas más estrictas”.
Notas cortas

*** El PRI será un activo participante en la Asamblea Constituyente; trabajará para que sus propuestas se incluyan en el proyecto de Constitución que habrá de presentar el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el 15 de septiembre. Por lo pronto, el CEN del tricolor aseguró que tienen los cuadros suficientes, con capacidad y experiencia para debatir todos los temas.

*** Mañana se estrenará como titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera de la Secretaria de Hacienda, Claudia Algorri, quien a lo largo de 25 años ha estado al frente de puestos directivos en firmas globales como General Motors, MSD, Mondelez International, Eli Lilly, Microsoft y Walmart; además de laborar en dependencias como Economía, SCT y la Presidencia de la República, en esta última a cargo de los medios internacionales. Así, Luis Videgaray apuesta al lanzamiento de una nueva estrategia para generar un mayor acercamiento con el sector empresarial y con sus principales líneas de comunicación, al tiempo que relanzará la operación con los medios de comunicación y la fluidez en las líneas de información. Algorri Guzmán llega en sustitución de Pola Strauss.

*** Ayer el secretario de Salud, José Narro Robles designó como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud a José Meljem Moctezuma; como secretario del Consejo de Salubridad General a Jesús Ancer Rodríguez; a Leobardo Ruiz Pérez como asesor; en la Unidad de Análisis Económico a Gustavo Nicolás KubliAlbertini; como secretario técnico del Consejo Nacional de Salud a Isidro Ávila Martínez; como director general Adjunto de Giras y Eventos de la Oficina del Secretario, a Jacobo Cadena Lau y como director general de Comunicación Social a Enrique Balp Díaz.
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