imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Endurecimiento de “Hoy no Circula”, “cacería de brujas; generador de empleo y bienestar social,

rol del empresario: Salinas Pliego

El Programa “Hoy no Circula” sigue mostrando su lado político, ya que el endurecimiento de las medidas, se ha vuelto una especie de “cacería de brujas”, pues no faltan aquellos que pretenden “colgar” la decisión, única y exclusiva de la CAME, a quien sea, esto es, si hay que descalificar a alguien, y sobre todo, en año electoral y más allá, en el 2018, esta es la ocasión.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ya manifestó que acatará la decisión de la CAME, y desde hoy puede advertirse que eso acabarán haciendo los gobernadores de las entidades que tienen que someterse al famoso Programa. En este sentido, muy comentada ha sido la reacción que tuvo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque se resiste a que en su Estado, se aplique el “Hoy No Circula”.

No obstante, hay optimismo en que como existe sustento científico en la propuesta, quizás a la larga, se implemente no solo en las entidades que rodean a la capital de la República, sino a nivel nacional.
Notas cortas

***Mario Vargas Llosa celebró su cumpleaños número 80 en Madrid, España, y entre los personajes que participaron destacó la presencia de Ricardo Salinas Pliego, quien desde su experiencia y visión, habló sobre el empresario y la cultura, así como de su filosofía y principales tesis que han hecho de Grupo Salinas, un importante exponente y promotor de los negocios en Latinoamérica. Aún más, Salinas Pliego alzó la voz para reivindicar el rol del empresario en la sociedad como generador de empleo, valor y bienestar social, más allá de las ganancias. Agregó que Grupo Salinas trabaja para generar tres valores: económico, social y ambiental porque desde su óptica, el empresario es un héroe discreto en un mundo cada vez más arriesgado, pero que no siempre la tiene fácil; por ello, Salinas Pliego urgió a un cambio cultural para revalorizar el esfuerzo y el éxito empresarial.

*** El senador Pablo Escudero, anunció que la Comisión de Anticorrupción entregó al PRD un documento puntual con las observaciones a cada una de las inquietudes de esa fracción parlamentaria, a la vez que asentaron el análisis jurídico de esta Comisión e hicieron propuestas a fin de poder construir un segundo documento de trabajo. Es más, en algunos casos, se están retomando redacciones textuales del PRD. Asimismo, el senador del PVEM, Escudero, se reunió con el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera y recibió un documento con los puntos importantes que les preocupa y que desean ver incorporados en el segundo documento de trabajo.

*** En días pasados, la encuestadora Nozic, de gran prestigio en Chihuahua, aplicó un sondeo sobre los aspirantes a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. De manera sorpresiva, se lleva las preferencias el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, sobre Héctor Murguía Larbizábal más conocido como el “Teto”, que ha sido dos veces presidente municipal, específicamente en la época cuando el crimen organizado se adueñó de la ciudad y por eso es también recordado su jefe de Policía, Saulo Reyes Gamboa, pues se cuenta que en El Paso, Texas lo detuvo la DEA con más de una tonelada de marihuana, por lo que fue a prisión 10 años. Hay quienes piensan en Ciudad Juárez que el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez tendría muchas posibilidades de convertirse en el candidato porque los ciudadanos de Ciudad Juárez ya son mayores de edad y puede que no voten por Héctor Murguía, alias el “Teto”.

*** La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, AMESPRE, AC, que es la institución que concentra el mayor número de las empresas dedicadas al empeño, presentó su reporte 2015, en el que se señala quelas empresas dedicadas al crédito prendario, son las que atienden a un mayor número de mexicanos. El informe retoma datos proporcionados por el Banco de México, que muestran  que únicamente el 30 por ciento de los mexicanos dispone de tarjeta de crédito, por lo que el 70 por ciento restante, es susceptible de beneficiarse del crédito prendario como un instrumento de crédito al consumo, siendo alrededor de 38 millones de mexicanos adultos los que se encuentran en esta situación.El presidente de la AMESPRE, Rafael Mondragón informó:  durante el 2015 otorgamos 34.1 millones de pequeños préstamos, que en total sumaron 41 mil millones de pesos”.

*** En breve, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, hará pública la resolución del expediente del Amparo D.A. 856/2014 promovido por los representantes de la empresa Sony en contra de la familia Somohano Silva, por la titularidad de la marca “Playnow” en México, la cual otorgó a la familia jalisciense el IMPI, cuyo titular es Miguel Ángel Margáin, vía el registro de marca 659369. Lo irónico de esta historia, es que la empresa Sony es dueña de la marca “Playnow” en Estados Unidos y en más de 150 países alrededor del mundo, y en México como fue demandada como una empresa “pirata”, sus abogados a través del despacho Basham Ringe y Correa, de Martín Michaus, argumentan que dicha marca nunca debió considerarse como registrable y haberse otorgado por el IMPI.
morcora@gmail.com