imagotipo

Vanguardia Política / El Sol de México

  • Adriana Moreno Cordero

* Ley no escrita que al PRD lo dirija un expriísta; Basave, señalado;

  Mojica, “cuña del mismo palo”; Graue, el tercer beneficiado

Parece ser una ley no escrita en el PRD que un expriísta lo debe dirigir para que ese partido no termine por, más que dividirse, atomizarse. Ahí está el caso de Porfirio Muñoz Ledo, que hace años pasó a la posteridad en los anales políticos, al convertirse en el primer mexicano en haber sido presidente del CEN primero, del PRI y luego del sol azteca y ayer, un flamante Agustín Basave Benítez, -guardada toda proporción-, repitió la hazaña al convertirse en el nuevo presidente del CEN perredista, solo que al exlíder de la Fundación Colosio en sus tiempos tricolores, de plano le pusieron todo a modo limpiándole el camino y quitándole obstáculos para que sin mayor problema se convirtiera en el nuevo dirigente del sol azteca, con todo y que a una buena parte de la militancia de ese partido, no le pareció nada esa designación (¡perdón!), esa elección.

Sin duda, varios son los mensajes que los perredistas quisieron dar, entre ellos, que muy atrás quedaron aquellos tiempos en que se “desgarraban las vestiduras” y eran de tal tamaño los pleitos, que en más de una ocasión tuvieron que aplazar su proceso de elección interna. Para recordar, ahí están los casos en que Amalia García compitió contra Jesús Ortega, o éste último lo hiciera con el hoy senador Alejandro Encinas.

Independientemente de que, como puede observarse, Ortega ha traído desde hace años “el santo de espaldas”, ayer resultó significativo que Basave arrasara en la votación interna que se efectuó en el marco del noveno Consejo Nacional perredista, consiguiendo 295 votos, junto con su compañera de fórmula, la excandidata de ese partido al Gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, a quien “los Chuchos” colocaron en ese puesto como un premio por haber contendido en una elección que de antemano se sabía perdida y en segundo lugar, como “cuña del mismo palo” para atraer a los muchos militantes del sol azteca que renegaron cuanto pudieron por lo que consideraron una imposición.

Vale la pena subrayar que los perredistas que están en contra de la designación del expriísta, no le restan sus muchos méritos académicos y de intelectual, ya que no le creen esa parte de su discurso en la que dijo: “estaré en la mejor disposición de hablar coneste gobierno y con su partido cuando sea necesario, pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias, y si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado… Que nadie se confunda: voy a encabezar un partido opositor”.

Lo que desde ahora le critican a Basave buena parte de sus correligionarios, es que al igual que la corriente que lo llevó a la cabeza del PRD, “Los Chuchos”, sea tan, pero tan insistente en su intención de buscar alianzas ni más ni menos que con Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Bueno, eso se lo reprueban hasta los panistas, con quienes, -según se sabe-, Basave buscará ir en alianza en varias de las elecciones a gobernador que se llevarán a cabo el año entrante, empezando por Colima, el 17 de enero.

Notas cortas

*** Con el lema “What’s the point?”, durante tres días se dieron cita en Puebla, destacados pensadores de todo el mundo para compartir su experiencia en la ciencia, tecnología, filosofía, las artes y sociedad, con el objetivo de enriquecer la reflexión y la generación de buena ideas para transformar el futuro; ese fue el tema de la Ciudad de las Ideas, cuyo creador, Ricardo Salinas Pliego, ha sido el impulsor principal. Al inaugurar el evento, el gobernador Rafael Moreno Valle se congratuló por recibir por octavo año consecutivo a las mentes más creativas y brillantes.Este año participaron en la Ciudad de las Ideas, 60 conferencistas que millones de televidentes pudieron seguir.

*** Como ya ha sido suficientemente publicitado, ya hay nuevo rector en la UNAM, nombramiento que recayó en Enrique Luis Graue Wiechers, para el periodo 2015-2019, y se venía desempeñando como director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios. Mucho se comenta en los círculos universitarios que su designación se dio porque fue el tercer beneficiado en la disputa entre Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz, apoyados uno y otra por polos diametralmente opuestos y que el desencuentro al seno de la Junta de Gobierno de la UNAM fue de tal calibre, que al final el nombramiento del doctor Graue, -muy cercano a José Narro, por cierto-, fue el que metió la paz. ¿Será?

*** El viernes pasado, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta como nuevo presidente del CDE en Sonora a Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien llevó como compañera de fórmula a Blanca Andrea de la Mora. En Hermosillo, Beltrones hizo un reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich.

*** Pues nada, que como ya no hallaban como ponerlo en paz, en Veracruz no se ha dejado de comentar que a Alberto Silva lo nombraron dirigente del priísmo en el Estado, pues ya era demasiado el “ruido” que hacía el diputado para ser el candidato de ese partido al Gobierno del Estado. Es más, ya se había trazado la meta de pasar por sobre quien fuera con tal de lograr su propósito. En fin, ese es el estilo que caracteriza a Silva: prometer y no cumplir.
morcora@gmail.com