imagotipo

Variaciones Enigmáticas, en el Teatro Jorge Negrete

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Vi en este foro de la colonia San Rafael, Variaciones enigmáticas, del francés Eric-Emmanuel Schmitt, dirigida por Manuel González Gil, a quien recordaremos dirigiendo Filomena Marturano, “Made in México” y “Extraños en un tren”, en este caso con las actuaciones de César Évora y Jorge Salinas.

Al estilo de “Sabueso” hay fuertes cambios de personalidad, vemos el enfrentamiento de un premio nobel de literatura, Abel Znorko, interpretado por César Évora, que vive solo en una isla de Noruega -donde la noche dura seis meses- es visitado por Erik Larsen, a quien da vida Jorge Salinas, periodista que desea obtener una entrevista sobre uno de sus libros, que se llama “Un amor inconfesable”, novela construida mediante cartas, habla acerca de dos amantes que un día concluyen su relación, lo que da lugar a esta publicación, mucho se discutirá si es realidad o ficción, lo que da lugar a que aparezcan datos que convierten la trama en un thriller psicológico, casi detectivesco, en que además, hay la amenaza latente de un rifle colgado en la pared.

La escenografía es de Cristina Martínez de Velasco, convencional, quizá debería bajar la cortina denominada barbas. Escasa musicalización y cambios de luces; deja todo en el manejo de los tonos e intensidades de voz, que están centrados en la figura egóica del premio nobel y pocas variaciones del entrevistador; quizá debería terminar más intenso Jorge Salinas para contrastar su personaje -que en general es sumiso, apagado-. A Salinas se le ha visto poco en teatro, quizá Aventurera sea lo más recordado, a la par de Perfume de Gardenia; en tanto el cubano Evora es recordado por Trampa de Muerte y Testosterona, entre otras. Está teniendo muy buena respuesta del público, que se levanta al finalizar la obra para premiar de pie a estos dos íconos de la televisión mexicana, que encabezan telenovelas frecuentemente.
“EL NUEVO TEATRO BELLESCENE PRESENTA JUNIORS”

Estrena Mario Ficachi su obra reciente: Juniors, que plantea un problema frecuente: la corrupción en las altas esferas del poder, risa, crítica y reflexiones para un asunto que es mundial y eterno: en cada familia hay un secreto que se debe guardar celosamente, pero si usted es político tendrá más de uno. El Foro Bellescene está en Zempoala 90, Narvarte, tiene dos espacios, uno de 40 lugares, el otro de 70. Actúan Ale Tribianni, Oscar Casanova, Arturo Rosales una función y Daniel Lares, las otras. Creo que tiene futuro el texto, en broma le sugerimos alargarla otro poco, quizá hasta 90 minutos.

“MASTER CLASS, GRUPO SHOTA RUSTAVELI, DE GEORGIA”

Empezó el Festival del Centro Histórico 2017, vea su cartelera en http://festival.org.mx/ hay de todos los precios, incluso gratis, bueno, pues pudimos disfrutar Master Class, un montaje intimista al texto de Terrence McNally que conocemos bien, pues lo ha escenificado Diana Bracho. Dirige Roberto Sturua, la diva es interpretada por Lela Alibegashvili. Me gustó mucho, tuve la impresión de que era la primera ocasión que me acercaba a esta obra, sólo dio tres funciones. No se pierda el festival.