imagotipo

¡Vaya, ya era hora! / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

El martes pasado, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, celebró en la Basílica de Guadalupe, la primera misa en “la lengua que habló la Virgen a Juan Diego”, es decir, ¡en náhuatl!

Esto no debería sorprendernos, pues es la lengua indígena con más hablantes en el país (1.4 millones de personas).

La homilía de la misa estuvo a cargo de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien dijo: “por años se despreció e infravaloró a los pueblos indígenas”.

¡Sí!, señalan, y esperemos que ésta no sea la única vez que ofician en esta lengua y en otras que existen, subsisten en el país.

Éste ha sido un signo de gran apertura, ¡ni a fray Bartolomé de las Casas, acérrimo defensor de los indígenas que estaban siendo exterminados cruelmente por los conquistadores, se le hubiera ocurrido!

Solo esperamos que pronto estas misas ya no nos causen sorpresa y sean cada semana…

¡Así, sí!

Hablando de mejores tiempos para comunidades desfavorecidas, la senadora Ninfa Salinas presentó la iniciativa para invertir nuestros impuestos en el desarrollo de proyectos productivos que beneficien directa y económicamente a las comunidades rurales, a cambio de estímulos fiscales.

Es decir, que las personas físicas y morales puedan acreditar hasta el 10 por ciento del ISR e invertirlo en proyectos que detonen la economía y generen empleo, como por ejemplo, construir infraestructura para un destino turístico, preservar un hábitat natural o mejorar una escuela.

“De lo que se trata, señaló la legisladora Salinas, es que mediante los proyectos productivos, se garantice que el pago de nuestros impuestos trabaje para alcanzar un crecimiento económico sostenido y un desarrollo incluyente en los sectores rural, turismo, medio ambiente y gestión escolar”.

¡Bien!, aplauden. ¡Así sí baila m’ija con el señor!, porque si se ven reflejados en algo productivo nuestros impuestos, ni quien diga nada, ¡ya chole con que todo para acá y nada para allá..!
¿De veras vamos bien?

Un nivel récord de 600 millones de jóvenes alrededor del mundo se encuentran actualmente desempleados y fuera del campo académico, es decir, ni estudian ni trabajan (ninis), alertó el Banco Mundial (BM).

El organismo estima que en la siguiente década mil millones de jóvenes se incorporarán a la fuerza laboral, pero solo 40 por ciento de ellos logrará obtener una plaza.

En el informe “Hacia soluciones para el empleo de los jóvenes”, el BdeM aborda este tema como una necesidad urgente de acción global, y sentencia que el reto de la economía mundial será crear cerca de cinco millones de empleos cada mes (600 millones en 10 años), para emparejar las tasas de generación de empleo con las del crecimiento de este grupo.

La población joven a nivel global se enfrenta a la incapacidad de encontrar un trabajo productivo y sostenible, factor que aviva la desigualdad y estimula la tensión social, indica el reporte.

Ajáaa, sí, ¿y habrá todavía quien crea en las políticas neoliberales? ¡Den soluciones! ¡Hagan algo, rápido!
Esos errores

Menudo “oso” hizo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

En plena FIL capitalina, se equivocó con el nombre del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda.

Durante la ceremonia oficial de Entrega de Premios en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, el mandatario mencionó que uno de los autores a los que se le rendiría homenaje en dicho evento era “a Heráclito Zepeda”, error que también cometió durante su tercer Informe de Gobierno.

¡Fiu!, comentan, pues que bueno que se equivocó en el nombre: Heráclito, filósofo griego…, ¡qué tal si el error hubiera sido poner una “m” entre “Ze” y “peda” del apellido!
Don Joaquín está herido

El último capítulo: don Chapo Guzmán logró escapar de un operativo montado por el Gobierno federal en la zona del municipio de Cosalá, en Sinaloa. Tiene heridas en la cara y una pierna, informó el gabinete de seguridad nacional.

Y de la chaponumeralia: Preso, “El Chapo” tuvo 386 visitas: 272, de abogados, 68, de familiares y 46, conyugales.

Ahhh, ¡ya chole con la telenovela del Chapo contra el mundo!

“El Chapo” se les volvió a pelar en sus narices. Hay mucha gente que lo apoya, hasta venden máscaras de látex de su cara en los semáforos, háganse un simulacro y maten a “don Joaquín” (aunque por supuesto no es él) pero como según lo hirieron en la cabeza, digan que es él y todos contentos porque ya se murió. Ya, ¡supérenlo!