imagotipo

Veinte años después… los capotes de paseo se pasean / Guadalupe Vergara

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

* En el Museo de las Culturas Taurinas de Nimes

* Creados por el maestro Antonio López Fuentes

 

Los aficionados salieron toreando de todas las corridas del Coliseo Romano, faenas memorables como eventos de categoría que organiza Simón Casas empresario de este antiquísimo coso, Simón vive con pasión la tauromaquia.
– Después de la expo aquí en 2009 cuyo tema fue el traje de luces

En esta ocasión el Museo de las Culturas Taurinas inauguró la de “Capotes de Paseo de la Sencillez ala Brillantez”. Que valora una de las prendas del vestido del torero, el capote de paseo. Muestra lograda gracias a los préstamos de colecciones publicas y privadas españolas que recorre la historia y simbología de esta prenda. Además por primera vez se presenta en público un conjunto único de capotes creados por el Maestro y Director de la Sastrería Fermín de Madrid donde se visten las máximas figuras del toreo. Así se pueden ver un capote de paseo de Costillares Museo Taurino de Bilbao. Unos elementos de la colección de la Sastrería Fermín. Capotes de paseo de Joselito El Gallo, Capote de paseo de Javier Conde colección particular del modista Christian Lacroix o del capote de paseo de Juan Bautista pintado por Claude VIallat para la corrida goyesca de Arles 2014. La expo esta abierta hasta el 25 de octubre de diez de la mañana a las seis de la tarde para los aficionados de todas partes que estén “haciendo la legua”
por Francia
-Es mejor llegar a tiempo que ser invitado

Y así llegué justo en el momento a la capital de España con destino a Barcelona y disfrutar la compañía maravillosa de Anita Sabina mi hija. Pues ya Antonio López Fuentes mi eterno amigo madrileño estaba saliendo para Francia a montar esta soberbia exposición en la que se vive el origen de la capa, llamada capote de paseo, a la historia de los caballeros porque era primero una indumentaria militar que colocaban en los hombros para tener libres los brazos. Luego, bajo el reinado de Felipe II se colocaba en el hombro izquierdo, atada por la cintura. El pueblo la utilizaba para protegerse del frio. El verdadero desarrollo del capote de paseo como indumentaria taurina ocurre en la época de Francisco Montes “Paquiro”. Fue en este periodo cuando se empezó a bordarlo. En un principio los toreros lo llevaban sin liarlo a lo largo del cuerpo y fue a partir de 1940 cuando se enroscaron en él como lo hacen hoy en día. El torero aparece pues como una crisálida que se cambia en mariposa, una vez que se haya quitado la protección. Pasa igual con el torero cuando se quita el capote tras el paseo, la vida empieza sin que sepa si irá hasta el final.
-El capote en su magnificencia trasmite
dignidad y singularidad

Al torero del que no hay que considerar como un cualquier ejecutante, al igual que el mantón de terciopelo para los soberanos. El torero es el Rey del Pueblo. La idea de crear una colección de capotes de paseo, presentada por primera vez en Nimes es dejar un testimonio de trabajo y de saber hacer para las futuras generaciones. En realidad la tradición del bordado en oro está desapareciendo por falta de medios y de mano de obra que envejece. El capote suele acordarse con el traje de luces elegido por el torero, Para esta colección cada modelo fue una creación totalmente libre. Las fuentes de inspiración son el fruto de muchos años de búsquedas y de viajes que me ayudaron para profundizar mis conocimientos. En regla general me inspiró la cultura greco romana. En aquella época, se contaba la historia esculpiéndola en piedra, yo, la cuento bordándola.
-La realización, además de la colaboración de mis dos
pintores y dos

Diseñadores, necesitó la intervención de veinte familias artesanales muy entregadas, herederas de un saber-hacer ancestral, a quienes mando mi agradecimiento, por que han sido capaces de sublimar una obra del pasado, del presente y del futuro. Cada uno a su nivel llevó una piedra al edificio durante cinco años, con intervalos, 200 metros de papeles diversos, 450 metros de tejidos, 10 mil 400 horas de trabajo, 450 mil metros de hilos (razo, seda, algodón, lana, poliester),6.9 kilos de lentejuelas de diferentes tamaños,, 5 de canutillos, cuatro de azabache, 200 mil kilowatts y dos litros de agua para planchar, tal es la suma de los medios para alcanzar esta meta de esta aventura. Aventura que no hubiera podido llevar a cabo sin la herencia de mi madre y el recuerdo de mi hermano Fermín, del que celebramos este año el veinte aniversario de su desaparición.’ ¡Va por ustedes¡ nos dice este artista creador y promotor de la más fina e incomparable artesanía de la fiesta más bella que orgullosamente representa mi amigo Antonio López Fuentes que me ha permitido disfrutar este texto del volumen de presentación de la expo Capotes de Paseo y que transcribí para ustedes como las maravillosas fotografías de su colección de capotes que algunos ya había admirado en muchos años incursionando en su casa sastrería Fermín como largas, animadas comidas y sobremesa que espero continuarotros años.
– De las corridas memorables de la vendimia
en Nimes

El Coliseo Romano de Nimes, uno de las más bellas plazas que existen hubo tardes que quedaron en la memoria de los que ahí estuvieron. Enrique Ponce, completamente cojo logró una actuación cumbre y corta tres orejas. Igual que Juan Bautista y Andrés Roca Rey dos saliendo en hombros esta tarde de su confirmación. Su padrino el maestro Enrique Ponce bordó el toreo otra de sus tardes de gloria de su ya larga carrera. Y el cerrojazo en ese Coliseo también memorable con salida en hombros de Sebastían Castella acompañado de López Simón al que confirmó su alternativa la sexta última corrida de esta importantísima feria y como dije “Todos salieron toreando” Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…