imagotipo

Verdad o Reto | Entre piernas y telones | Claudia Romero

  • Entre Piernas y Telones : Claudia Romero

Morris, gracias por aceptar el reto

Es prácticamente imposible ser objetivo al hablar de un proyecto en el que uno participa de alguna manera. Así que mejor olvido la noble meta de la objetividad que funciona bien para la ciencia y me dejo llevar por mi experiencia escénica de lo que vi.

Verdad o Reto es un musical de roperazo (como dice Álvaro Cerviño), que utiliza un play list de música noventera para contarnos una reunión de viejos amigos que se citan en Acapulco para cerrar círculos, reiniciar sus vidas, descubrir antiguos secretos y revivir momentos de adolescencia que marcaron sus historias personales. Voy a hacer una confesión: conozco el 20 por ciento de la música, pero creo que los jóvenes treintañeros van a disfrutar mucho recordando aquellos hits. Quizá debido a esta ignorancia mía, me pareció un poco larga y abundante en números musicales. Hasta aquí mis primeras impresiones.

Ahora mi postura más personal y comprometida. Muchos acusan al productor de esta obra de solo producir proyectos extranjeros y garantizados en taquilla. ¿Verdad o Reto? Pues la verdad es que nada más falso que eso. Este es un musical de manufactura nacional, con bemoles sí, pero con un gran compromiso por parte de quien está poniendo sobre la mesa una fuerte apuesta, confiando en jóvenes talentos mexicanos y apoyando con su experiencia las dificultades a las que se enfrentó la obra en el proceso creativo y de producción. El gran reto para él está siendo apostar, en estos momentos, por un producto nuevo, en un teatro difícil que me queda claro no es impedimento para que una obra funcione y si no me creen, el día del estreno fue uno de los más fatídicos en esta ciudad, ya de por sí caótica, pues el teatro se llenó, estuvo a reventar. Morris Gilbert, mi más grande admiración, respeto y agradecimiento por tomar este reto y hacer teatro de verdad.

Verdad o Reto es un musical escrito por Juan Carlos Bringas y Mauricio Galaz, jóvenes que se inician en esta forma de comunicación, pero que tienen mucho qué decir. Dirigido por Mauricio Galaz; estelarizado por profesionales del género, quienes se entregan noche a noche en esta agotante y divertida aventura. Se presenta de viernes a domingo con dos funciones diarias en el Teatro Banamex Santa Fe.

Me parece que en el camino del teatro musical hay mucho que recorrer, pero hay que andar y seguir andando para lograr hacer más y mejores musicales. Morris, gracias por aceptar el reto.

/arm