imagotipo

Verificación / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Aprobado el Paquete Económico del Gobierno del Distrito Federal para el 2016, afloran los aumentos negados desde dos meses atrás. Sube el predial. Sube el agua. Suben las multas por infracciones de tránsito. Suben las cometidas en establecimientos mercantiles. Sube la verificación.

Al entrar en vigor el incremento que lleva al automovilista a pagar 472 pesos cada seis meses para obtener su calcomanía y poder circular en el Distrito Federal, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera nos da a conocer que parte del aumento será destinado al Fondo del Cambio Climático.

Justo ahora, cuando la polución se ha presentado con recargada fuerza y en la capital del país se obliga a suspender actividades al aire libre y se amplía el “Hoy No Circula” a días en los que generalmente se permite circular a todos los vehículos, nos dicen que el aumento por la verificación tiene como fin apoyar un fondo para combatir el cambio climático.

No queda claro hacia dónde va el dinero y si el Fondo en efecto existe. Lo que no deja lugar a duda alguna es cómo el Gobierno que tiene como oferta consultar todo y escuchar a los ciudadanos, se ha vuelto el recaudador mayor del país.

Decía el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que en los últimos años el Gobierno de la Ciudad ha recaudado más de lo presupuestado y la diferencia, entre 15 y 30 mil millones de pesos anuales, la gasta discrecionalmente sin justificar ante nadie. No lo ha comprobado pero lo ha denunciado.

¿Existe un Fondo del Cambio Climático?