imagotipo

Viajas y te estrellas

  • La moviola/ Gerardo Gil

El título del texto obedece a la parodia que la revista MAD le hizo a una de las entregas de la anterior saga cinematográfica sobre Viaje a las Estrellas, filmes que iniciaron en 1979, luego de la exitosa serie sesentera. La remembranza como eje central y aparente razón de ser, pues.

Y es que esa remembranza explica en mucho el revivir una franquicia que llegó a los cines en pleno apogeo Star Wars, luego de que la serie se dejara de producir en 1969. Aunque la televisión repitiera una y otra vez sus episodios. Aunado a los diferentes Spin-off de la franquicia que llegaron en los años y décadas anteriores. Viaje a las Estrellas como ejemplo de la capacidad que tiene Hollywood para comercializar y subculturizar un fenómeno del entretenimiento.

Ahora en esta tercera entrega de la nueva franquicia iniciada en 2009 y como cabeza creativa del proyecto el fan-director de cuanto fenómeno de la cultura pop se le pone enfrente J.J Abrams, la idea de Gene Roddenberry se retoma luego de que en las dos anteriores Star Trek y Star Trek, en la Oscuridad se hiciera una presentación de los personajes y un remake de La ira de Khan (Nicholas Meyer,1982).

Porque en Star Trek, sin Límites la estética se convierte en eje central del discurso cinematográfico. Por un lado hay una remembranza a la serie sesentera en algunos de los escenarios y circunstancias que se presentan en el guión y por otro, además de retomar a Roddenbery, se recuerda en mucho en el aspecto visual y narrativo aIrwin Allen, productor de muchos programas icónicos de ciencia ficción de los sesenta: El Túnel del Tiempo y Tierra de Gigantes son dos ejemplos.

Con guión de Doug Jones y Simon Pegg, quien también es uno de los protagonistas del filme, vemos en esta ocasión al Capitán Kirk (Chris Pine) a bordo del Enterprise, en medio de una misión de rescate a una tripulación que les solicita ayuda. Todo para descubrir que es una emboscada y quedar de rehenes en un planeta enemigo.

Spock (Zachary Quinto) continúa de intenso con su relación amorosa con Uhura (Zoe Saldana), mientras varios cambios se avecinan en la tripulación del Enterprise. Por cierto, es una de las últimas películas del desaparecido Anton Yelchin.

Dirigida en esta ocasión por Justin Li, el filme conserva –sin estridencia- la visión temática y discursiva de la ciencia ficción: el cuestionamiento de las banderas que enarbolan un conflicto es un claro ejemplo y leivmotiv del villano Krall (Idris Elba). Pero sobre todo, en la dirección de Li se encuentra una sana distancia con el fenómeno a diferencia de Abrams. Esto, le permite sin temores, aportar a la franquicia frescura y agilizar la trama –algo de lo que adolecen la mayoría de las adaptaciones de Star Trek-, dar elementos de homenaje que en manos de un fan confeso mutan en obsesiones.

En resumen, una entrega que no queda a deberles nada a los fans, casi seguidores religiosos se este fenómeno y el público que solo busca dos horas de entretenimiento. Pero en ambos casos, si se es mayor de 25, la remembranza está presente y es eje central del fenómeno.
En corto

El Tour de Cine Francés llega a su vigésima edición y este año en su programación hay comedias y películas de éxito en taquilla en Francia.

Caben destacar dos: Señor Chocolate, una Biopic sobre Rafael Padilla/Chocolate (Omar Sy) un artista circense, hombre de color y exesclavo cubano quien a principios del siglo XX en Francia, se convierte en un afamado artista
circense junto con Footit (James Thiérrée).

Los payasos se convierten en la delicia del público por sus rutinas humorísticas, en las que “Chocolate” es quien recibe las bofetadas. Cuando se cuestiona su papel en la sociedad surgen los problemas.

Lo interesante del filme, es que a pesar de la trayectoria heroica del personaje, no es virtuoso y está lleno de dudas y errores. Es una Biopic, a nivel genérico convencional y eso la hace disfrutable al espectador.

Un Hombre de Altura con Jen Dujardin y Virgin Efira, comedia sobre la relación de una guapa mujer y un millonario que podría ser un gran partido si no fuera porque los separan algunos centímetros de altura, ella mide 1.70 y él 1.35. Suerte de chick flick francés, que es remake de un filme argentino: Corazón de León. Con todo es bastante agradable.

El Tour inició el 9 de septiembre y terminará en la Ciudad de México el 13 de octubre, además de recorrer el interior de la República.