imagotipo

Vida y milagros | Juan José Origel

  • Vida y Milagros : Juan José Origel

Una realidad que vivimos este año en el mundo de la televisión fue el cambio en los niveles de sintonía de las diferentes producciones que ofrecen las televisoras de señal abierta. Además de la oferta de otras plataformas para ver series, películas y las mismas telenovelas en los sistemas llamados “on demand”.  El apagón analógico también marcará una nueva manera de medir la audiencia. En estos días, la empresa de medición más conocida suspendió la publicación de datos, pero está trabajando en las próximas formas para el registro de la sintonía y será hasta dentro de varios días cuando se den a conocer nuevamente los resultados para uso interno de las empresas y producciones. Mientras tanto, la mayor parte de 2015 hubo un registro de lo más visto por los televidentes, según los datos de los encargados y en este 24 de diciembre hacemos nuestro acostumbrado repaso por algunos de los casos más destacados.

– De Telenovelas

Durante 2015, los números más altos se registraron en el Canal de las Estrellas después de las ocho de la noche y en los primeros seis meses. Las últimas semanas de Mi Corazón es Tuyo y los capítulos agregados al melodrama Hasta el fin del Mundo, que concluyó en abril, lograron los números notables en el año. En el caso de la trama estelarizada por Silvia Navarro, Mayrín Villanueva y Jorge Salinas, terminaron también con varias actividades, como un concierto para el público y capítulos extras para el sitio en internet. Para el segundo título, a pesar de la entrada en el rol protagónico de David Zepeda, con el mismo personaje que tuvo Pedro Fernández y su recordado escándalo en redes sociales, el cambio de María Rojo por Leticia Perdigón y una historia que recordaba en algo a Amores Verdaderos, la trama de Hasta el fin del Mundo fue la que logró en 2015 los mejores resultados en el horario estelar, según la medición en la que nos basamos. En la segunda parte del año y ya con otros parámetros, destacamos Antes Muerta que Lichita y mención aparte merece A que no me Dejas, que logró un aumento en sus niveles y se colocó en primer lugar general en su horario de las siete de la noche…

SILVIA NAVARRO.

SILVIA NAVARRO.

En las producciones de la tarde, también hubo casos notables. La comedia romántica de La Vecina ha gustado en los ya muchos meses que lleva al aire y esta trama, protagonizada por Esmeralda Pimentel y Juan Diego Covarrubias, se coloca como líder en las mediciones de proporción de televidentes que capta durante su horario. El drama de Yo no Creo en los Hombres, con Adriana Louvier y Gabriel Soto, también llamó la atención del público y La Sombra del Pasado concluyó en el mes de mayo después de una audiencia cautiva que siguieron las actuaciones de Michelle Renaud, Pablo Lyle, Alejandra Barros y Alexis Ayala desde su inicio en noviembre de 2014. La versión actualizada de Muchacha Italiana Viene a Casarse con Livia Brito, José Ron y Maribel Guardia fue la ganadora en el horario de las cuatro de la tarde en el Canal de las Estrellas…

  En Azteca, la modalidad de importar telenovelas ha logrado que los televidentes conozcan nuevas propuestas y después de transmitir con éxito títulos como Avenida Brasil y Rastros de Mentiras, ahora también mantienen interés con la serie originaria de Turquía: ¿Qué Culpa Tiene Fatmagul? Cabe recordar que este año hubo poca producción propia de la televisora del Ajusco y solamente se presentaron cuatro telenovelas, la más reciente es Tanto Amor.

– De Variedades y Unitarios

  En los formatos matutinos y de revista poco cambio hubo en los niveles de audiencia, contrario a las entradas y salidas de programas como fue en el caso de Azteca. De lunes a viernes, el programa “Hoy” a cargo de la productora Carla Estrada se mantuvo como líder cada mañana a nivel nacional. En el caso de Laura Bozzo, aunque este año se anunció su salida, y su último programa en vivo se transmitió el viernes pasado, la conductora pudo concluir este ciclo con buenos niveles de audiencia durante los años que tuvo su emisión por el Canal de las Estrellas, todo esto entre la labor social y los polémicos casos familiares…

  Durante algunas semanas en este año se dio un caso notable, y fue el despunte que lograron programas como La Rosa de Guadalupe y Como Dice el Dicho. A mediados de 2015, las respectivas producciones del señor Miguel Ángel Herros y Genoveva Martínez, eran las que lograban tener altos niveles de televidentes en sus horarios, es por lo que ambas emisiones se transmitirán a diario desde el próximo año, y por lo que ya trabajan esta semana en la grabación de sus promocionales y entradas…

  El formato de noticias de espectáculos necesita un cambio en general, pero a punto de cumplir 20 años al aire, el programa Ventaneando es el que registra en las tardes la mayor cifra en la televisión abierta.

– De concurso y dominicales

   Los fines de semana son el espacio para las diferentes propuestas de las televisoras para programas de concursos o pruebas de talento. En 2015 fue MasterChef México una sorpresa en los niveles de sintonía en Azteca. El aumento de público era notorio cada semana y con la conducción de Anette Michel, este formato para encontrar al mejor chef aficionado del país, terminó con la cifra más alta del año en la televisora. También la cuarta temporada de La Isla que inició por Azteca 7 fue de lo más visto en sus resúmenes en la semana.

ANETTE MICHEL.

ANETTE MICHEL.

  La idea de que padres e hijos demostraran juntos su talento en el canto para luchar por el premio de cumplir un sueño, funcionó durante la temporada a mediados de año del formato Me Pongo de pie. Con la conducción de Galilea Montijo, esta producción de Rubén y Santiago Galindo fue ganando televidentes con el paso de las semanas y lo mismo lograron los realizadores en esta última parte del año con Héctor Sandarti y Parodiando: Noches de Traje. Esto fue parte de lo más destacado por ahora.

/arm