imagotipo

Video-bandera / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

¡Extraordinario!.. ¡qué imaginación y creatividad! Así podría definirse el video-bandera que se está transmitiendo con motivo, justamente, del Día de la Bandera que se conmemora mañana. Desde 1810 hasta el año 2016, solamente han existido 12 banderas oficiales. Están otras que nunca obtuvieron ese grado.

La actual data de 1969 y el Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. Mucha historia. El 1 de julio de 1999, el expresidente Ernesto Zedillo inició oficialmente el programa de banderas monumentales. Expidió el decreto que se publicó en el Diario Oficial. Los objetivos generales de la ley eran promover la bandera, el escudo de armas y el himno nacional para inculcar un sentido de patriotismo en la población mexicana. Zedillo también utilizó su ciclo, entre 1994 y 2000, lo que obligó a los gobernadores de cada estado mostrar más visiblemente los símbolos nacionales.

Hoy ondean 17 banderas monumentales. La más grande, en Durango, capital, con 125 metros. Le siguen las de Piedras Negras, en Coahuila e Iguala, en Guerrero, con 120 y 110 metros respectivamente. Las otras 14 son de 100 metros.

Justamente, para conmemorar el Día de la Bandera, se difunde un video que refleja lo que somos los mexicanos: respetuosos, pero alegres. Llevar del sonido solemne de la trompeta para el toque correspondiente y trasladarlo al güiro, es poderosamente llamativo.

Y la forma en que fue grabado: en las calles, con la gente, mostrando el saludo civil, con la música y con los colores patrióticos, merece ser reconocido.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx