imagotipo

Visitando museos | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

En estas vacaciones los museos son una excelente opción para recibir el nuevo año, y por fortuna, estos recintos siempre mantienen sus puertas abiertas, con la finalidad de que los capitalinos y los visitantes de otras entidades puedan apreciar la oferta de artes visuales que ofrecen.

-Museo de la Ciudad de México

Cada uno de estos recintos tiene una amplia gama de posibilidades artísticas por explorar. Por ejemplo, el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suarez, núm. 30, Centro Histórico, presenta tres exposiciones fotográficas e históricas, así como visitas guiadas a éste que es uno de los recintos con mayor historia del país.

El Museo de la Ciudad de México seleccionó 54 obras en un ejercicio que congrega a un grupo heterogéneo de ciudadanos, entre artistas visuales, escritores, profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento y aficionados. La muestra da testimonio del sentido de identidad y solidaridad que surgió de ese fenómeno natural, y el ejercicio del derecho ciudadano a la memoria histórica.

Estas vacaciones el Museo de la Ciudad permanecerá abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $28.00 con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente. Miércoles entrada libre.

-Museo Nacional de la Revolución

La Fotografía mexicana en la colección del sueco Dawid Forsberg y Resonancias, de Elsa Medina, son los títulos de las exposiciones fotográficas temporales que alberga el Museo Nacional de la Revolución y que el público podrá disfrutar durante el periodo vacacional.

La exhibición consta de 50 fotografías en diversos formatos que permite al visitante adentrarse en las maravillas de México y sus habitantes, captadas por el fotógrafo europeo a su paso por nuestro país.

Por otro lado, se encuentra también la muestra fotográfica Resonancias de Elsa Medina, que cuenta con 45 gráficas e incluye fotografías de la fotoperiodista Elsa Medina, en un recuento de su actividad en diferentes temáticas. Se trata de imágenes que van desde una mirada pública plasmada en la prensa, hasta el foco íntimo del día a día de la autora.

El Museo Nacional de la Revolución se encuentra en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, y estará abierto de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 9:30 a 18:30 horas. Entrada general: $28.00, con 50 por ciento de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e Inapam.

-Panteón de San Fernando

En enero de 1936 este sitio fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ha sido el panteón más importante de la ciudad y del país entero, ya que ahí yacen los restos mortales de personajes ilustres como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y muchos otros. Actualmente brinda un repaso único de nuestra historia y nuestra cultura, con un diseño arquitectónico atractivo y con esculturas que adornan las tumbas.

El Museo Panteón de San Fernando tendrá un horario normal, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

En San Fernando, el público podrá visitar por primera vez o bien, revisitar la exposición fotográfica conmemorativa de los 30 años del sismo de 1985: A talachearle juntitos… por el cantón y la esperanza. Colonia Guerrero 1985-2015, ubicada en las rejas del museo. Son 22 fotografías las que componen esta exposición.

De igual forma, los visitantes al museo podrán disfrutar de una serie de visitas guiadas en las que especialistas vestidos a la usanza del siglo XIX y comienzos del XX, recorren las tumbas de reconocidas figuras de la política, el Gobierno, la militancia y de la sociedad mexicana del siglo XIX, contando su historia, así como interesantes anécdotas de los propios personajes.

El Museo Panteón de San Fernando se encuentra en Plaza San Fernando 17, colonia Guerrero, cerca del Metro Hidalgo. La entrada es gratuita.

/arm