imagotipo

Viva el rey Harald V, viva Noruega / El Mundo de la Realeza / Mariana Vargas

  • Realeza: Mariana Vargas

Cuando se acaban de terminar los juegos olímpicos de la juventud en Lilehammer, Noruega este pasado 21 de febrero, el mismo día que su majestad, el rey Harald V cumplió 79 años de edad. Y aparte de que entre los competidores extranjeros y noruegos, pudimos ver a dos mexicanos a quienes felicito por haber estado ahí: Fernando Soto, de Chihuahua, y la ciudadana mexico-americana Jocelyn McGilvray.

Y para la familia real, especialmente para sus padres, los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, sintieron un orgullo cuando su heredera e hija mayor, la princesa Ingrid Alexandra, encendió el pebetero en la inauguración, que se llevó a cabo este pasado 12 de febrero. Esto a muchos de nosotros nos hizo acordar de cuando el príncipe Haakon Magnus hizo lo mismo en Lilehammer pero en 1994.

Así que estos días fueron de diversión, de patriotismo y de solidaridad y apoyo para otros competidores. Federico de Dinamarca estuvo presente apoyando, a su vez, a su equipo.

El rey – mi monarca favorito- ha celebrado su 79 cumpleaños en privado. Es el primer monarca varón noruego nacido en su país desde hace casi 600 años.

Recordemos que Olav V nació en Inglaterra, y murió hace 25 años. Haakon VII, su padre, era danés y nació como el príncipe Carlos de Dinamarca. Las reinas de ambos murieron antes que ellos. Y desde 1938 Noruega, tras la muerte de la reina Maud, abuela del rey actual, hasta 1991 no había tenido reina. La princesa heredera Astrid murió antes que su suegro de cáncer. No llegó a reinar.

Le deseamos a los monarcas noruegos felicitaciones por su jubileo y dejen que llegue junio, porque se celebrará su entronización, y al monarca, especialmente, un “hurra” ´por esos 79 años. Larga vida a los reyes.
– Otras celebraciones:

-Suecia

Esperamos con ansia los próximos nacimientos de los hijos de Victoria, la princesa heredera, quien será madre por segunda vez, y del hijo de su cuñada Sofía, quién es primeriza. Estaremos informándoles.

Mientras que también se celebrará en abril el 70 cumpleaños del rey de ese país, Carlos XVI Gustavo, que se espera una gran celebración.

-Luxemburgo

Los grandes duques soberanos de ese país, Enrique y María Teresa, cumplieron 35 años de feliz matrimonio. Con cinco hijos, dos nietos y una nieta, dos nueras, la pareja aceptó a posar por esta celebración. Cabe destacar que se casaron un 14 de febrero. Felicidades a todos ellos. Seguiremos informándoles.