imagotipo

Voces de fuera / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Aquella frase: “ya me cansé” es el arma que todos utilizan para determinar que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mintió con la “verdad histórica” en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. No sé usted, pero el hoy desempleado del Gobierno federal y del sector público en general, no es experto en incendios, en medicina forense y tampoco es patólogo. Si los científicos determinaron lo que declaró y confiando en que los dictámenes periciales se ajusten a la realidad, entonces a quienes habría que juzgar es a los que firmaron los dictámenes.

Como siempre, en la “Malinche Mexicana” le damos más crédito a los “expertos internacionales” –aunque estén desacreditados por otros casos- que a los de casa. Son las voces de fuera que “pesan más por el poder de la garganta” que los resultados de forenses mexicanos que, dicen los malnacidos, se sienten como “los nuevos CSI”. Sin entrar en polémica: ¿acaso los forenses nacionales no tienen la capacidad de convertirse en parte de los investigadores de las escenas del crimen?

Entiendo que los explotadores del dolor que tienen los padres de los 43 normalistas desparecidos no quieran dejar el negocio. Porque eso es lo que han hecho con una tragedia que debería avergonzarnos a todos: un negocio del que siguen lucrando sin que sus ambiciones sean satisfechas.

¿Cuáles son las capacidades del grupo de expertos argentinos o de los independientes que superen a las de los mexicanos? Ahora sí ¡que nos conteste la ciencia!

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx