imagotipo

Wenses y Lala, suave poema para cultivar el alma / Teatrikando / Benjamin Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Se puede ver los fines de semana en “La Teatrería” de la colonia Roma y en el foro Santa Fe, los martes. Usted disfrutará un buen texto en el que brillan ritmo y dos actuaciones finamente tejidas por Adrian Vázquez (escribe, dirige y actúa) con Mariana Cabrera ó Teté Espinosa. He comentado en nuestro programa de www.astl.tv que es un texto con sabor Rulfiano, hace sentir el aroma de la tierra, el viento, hasta los sentimientos por la ausencia de los respectivos padres, momento crucial en sus vidas que les hace llegar a compartir la vida desde muy niños hasta el fin de sus días. No le contaré más, porque la anécdota no es exactamente lo que me impresionó, sino los finos detalles de la poesía (si, el teatro lo es), la forma de decir cada palabra y de interpretar los silencios. El Teatro es como la música: los tonos se visten de colores, las palabras se llenan de ritmos, hacen así que los silencios tomen un valor interpretativo, cortos, largos, stacattos, dramáticos o plenos de humor.

Bello trabajo, que nos llena de romanticismo el alma, ¿Por qué las parejas duran tan poco tiempo hoy? Quizá ya estamos programados para anhelar la nueva pantalla de TV, el celular ultradiferente, el auto que circule -me lleve donde quiera y sin chofer- las novias desechables. La vida no es eso, sino algo más sencillo, como anhelar una mirada, el agua del lago que cubre nuestros cuerpos, un libro que se niega a ser entendido. Vaya, es una oportunidad para ver teatro lineal, lírico, que invita a compartir después una cena para platicar de amor; esta obra no tiene más pretensiones que explorar el significado de la vida, contarnos cómo eran los seres humanos antes de que apareciera el extractor de almas: la modernidad que se reinventa cada día. No se la pierda, cada actuación está bien lograda, medida, realizada.

– El Rey León

Después del tira tira con TV Azteca y su migración hacia la gran empresa Televisiva, Carlos Rivera se planta firme como Simba hasta llegar a mil representaciones. Usted recuerda, el nace en Huamantla, Tlaxcala, construye su carrera con mucho esfuerzo y logra ganar la tercera generación de la Academia. Su historial es largo, recordamos La Bella y la Bestia, Mamma Mia, de donde sale para estelarizar el clásico de Disney en Madrid, rol en el que permanece dos años, por lo que ahora llega a una magna cifra:  mil noches. Lo puede usted disfrutar en el Teatro del nuevo Polanco. Anuncian que su alternante será Agustín Arguello, habrá que verlo. Viene un musical ochentero, por la misma empresa, luego les cuento.

– Festival Amantes del Teatro, ITI Unesco

Casi termina el Encuentro Amantes del Teatro, que con entrada gratuita, siempre abre el año festivalero. Ahí hemos visto Abuelita de Batman, divertida; Sumergido en mis zapatos con el Peruano Jaime Lema, que vino a dar un taller, por lo que aprovechó dar esta función sin costo, él dijo ”en Perú estamos muy lejos de Broadway” lo que es cierto, en nuestro México, hay la idea de comparar toda obra con lo extranjero, lo que en el cono sur es distinto, Perú, Chile y Argentina voltean más a Europa como punto de referencia. Si puede, acuda al Jiménez Rueda, junto al Monumento a la Revolución; hay buenos trabajos y mucha entrega.