imagotipo

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

  • Gabriela Mora

Algunos abuelos aún aseguran que “en sus tiempos, había dinero, calles limpias y seguras”, pero cada vez menos lo creemos. Tras 5 años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y más años aún de crisis económica -desde tiempos inmemorables para muchos-, todos los mexicanos contamos los días que quedan para salir a la calle el 3 de junio del 2018 y votar por quien queremos que sea nuestro próximo líder. Y es que aunque queda un poco más de un año, algunos nombres comienzan ya a relucir de entre todos los que “se quieren rifar” por el país. Y bueno, aunque falte mucho tiempo, es necesario que el pueblo mexicano comience a informarse acerca de los partidos que participarán (no nada más los tres de siempre), así como las personas que éstos proponen para candidatos. Todo ello, con la sencilla lógica de evitar una tragedia como el más claro ejemplo de un resultado funesto por falta de información y de estrategia ciudadana, de la misma forma como puede haber sido la elección del actual Presidente de los Estados Unidos. He aquí, pues, un breve resumen de lo que ha venido sucediendo en los partidos al respecto.

Empecemos con lo más complicado. Ya todos conocemos al nuevo partido de Movimiento de Regeneración Nacional, creado por un personaje tan controversial y polémico como Andrés Manuel López Obrador, quien lleva una trayectoria de 17 años trabajando por ser Presidente de la República. Para agrado de algunos y desagrado de más, al parecer el llamado “Peje” ha “resurgido de las cenizas” de la última elección, ahora con más fuerza que cualquier otra persona que contienda por la silla presidencial. Y es que, además de aprovecharse de los tantos errores e incoherencias a lo largo del sexenio por parte, tanto del presidente Peña Nieto como de muchas figuras principalmente de los partidos PRI y PAN, López Obrador ha creado este nuevo partido Morena, con el cual busca identificar a la mayoría de la población mexicana, además de que en su plan de propuestas concretas, denominado  “Proyecto Alternativo de Nación”, propone eliminar problemas básicos en México como la corrupción. Al parecer esta vez le está saliendo mejor el chistecito, y como quien dice, al día de hoy, la tercera es la vencida… ¿O no?

Por parte del Partido Acción Nacional, se ha sabido desde el año pasado que la exprimera dama Margarita Zavala es una de las favoritas a lanzarse, habiendo manifestado su intención desde el 2015. Y es que, aunque en los últimos dos meses ha caído en puntos, Zavala continúa en las encuestas por encima de los posibles contendientes,  el exgobernador de Puebla,  Rafael Moreno Valle, y el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya. (Según la encuesta realizada por SDP noticias durante el mes de febrero, se asegura que Anaya es la persona más perfilada para ser la elegida por el partido por una diferencia de casi un 6 por ciento, teniendo el 31.5 por ciento de los votos contra el 25.6 por ciento de Moreno Valle).

El Partido Revolucionario Institucional tiene como prospecto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque la fuerza que ha tomado no ha sido suficiente para resaltarlo de entre todos. De hecho, el PRI está considerando varias cartas fuertes más, como puede ser el actual secretario de Salud José Narro, quien tiene una buena reputación e imagen para el presidente Peña Nieto, aunque no se encuentra en su círculo cercano inmediato. Esto y la prueba de su buena comunicación con los jóvenes cuando fue rector de la UNAM, lo ponen en la mira del partido tricolor. También se consideran a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y a Manlio Fabio Beltrones, aunque estos dos con menor fuerza.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática, la situación está muy mal y no parece que pueda mejorar. Se calcula que el PRD logre menos del 7 por ciento de los votos para cuando se den las elecciones, y es que ni siquiera tiene muchas opciones para destapar (ya no se diga si son buenas o no, basta con que sean opciones). El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es la carta más fuerte, aunque cada vez simpatiza menos con sus partidarios, varios de ellos prefieren incluso apoyar a candidatos de otros partidos, y ahora con el escándalo con el coordinador del partido en el Senado, Miguel Ángel Barbosa habiendo manifestado su apoyo a López, la cosa se pone peor… en realidad el PRD se encuentra totalmente desorientado y sin estrategia de equipo clara.

En cuanto a los partidos más pequeños, y candidaturas independientes, es muy difícil que haya grandes sorpresas. Alianzas ya sospechadas o incluso conocidas se llevarán a cabo: Nueva Alianza y el Verde con el PRI, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano probablemente con Morena o el PRD, aunque el exintegrante del programa de televisión Big Brother, Patricio “El Pato” Zambrano, ha hecho públicas sus intenciones de contender a la presidencia con el PT. Encuentro Social puede también jugar con el PRI o irse por su parte con su presidente, Hugo Eric Flores. Candidatos independientes como Jorge Castañeda, Pedro Ferriz de Con o Jaime Rodríguez “El Bronco”, tienen un muy largo camino por recorrer, si no es que imposible, ya que aparecen muy por debajo de las encuestas. El esfuerzo de algunas de estas figuras públicas puede ser, sin embargo, apreciable y remarcable, por el valor de aventarse a participar por el bien del país. Sin embargo, casos como el de Zambrano podrían ser muy cuestionables, pues hemos tenido experiencias ya de figuras públicas que se postulan por puestos políticos y hasta ganan, sin resultados muy positivos, como el caso de Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavaca, ciudad que se encuentra infestada de violencia e inseguridad. No lo harán “de mala leche”, tal vez también tengan intenciones de “aportar su granito de arena”, pero definitivamente se debe estar seguro de que la mejor elección son los candidatos con conocimientos acerca del puesto que buscan, para que no “vengan a aprender” cómo se gobierna.

En realidad, al final somos los ciudadanos quienes deciden quién se queda, por lo que hoy me atrevo a convocar a la sociedad mexicana a tomarnos un tiempo para informarnos acerca de los políticos que quieren gobernarnos. Con las redes sociales, la información es cada vez más accesible. Si los ciudadanos tomamos juntos la decisión correcta, podemos elegir a un gobernante digno de apoyar un país con el potencial que tiene México.
gamogui@hotmail.com