imagotipo

¿Y el informe…? / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Enterarnos de que en México hay tortura, dilación de la justicia, manipulación de pruebas, siembra de evidencias, alteración de las escenas del crimen, etcétera, etcétera, no sorprende a nadie. Es evidente que el sistema de justicia falla y que se hacen esfuerzos por corregirlo. Ahí están los cambios a las leyes, la exigencia constitucional de respetar los derechos humanos, el ataque permanente en contra del crimen organizado y demás.

Saber lo que ya sabemos con antelación no debe hacernos felices a ninguno. Y eso hicieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente: embarrarnos en el rostro toda la miseria que tenemos en áreas de justicia, investigación, valoración de hechos. Se acepta lo que sabemos. Pero ¿y el informe de los 43 desaparecidos?

Porque decirnos que hay fallas, siembra de pruebas, alteración de evidencias no conduce a saber qué pasó y menos por qué pasó. Decirnos que encontraron 22 fallas en nuestro sistema, no es la razón de su investigación. ¿Dónde están, quiénes se los llevaron, por qué los desaparecieron?

De eso no hablaron los expertos. Hablaron de todas las fallas que encontraron. De la colusión de autoridades municipales y estatales. De la inacción de los militares que supieron del caso. De sus reuniones con los familiares. Con los representantes. Sin embargo, el informe que esperábamos de lo que en realidad pasó, simplemente no se presentó.

¿Hay avances? Por lo que dijeron, no. ¿Entonces qué hicieron durante 14 meses? No descalifico el trabajo, porque no sé en qué consistió. ¿Usted sí?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

Twitter: @jesusmichelmx