imagotipo

Y Petra lo descompuso… / Juego de Palabras / Gilberto D Estrabau

  • Gilberto Destrabau

A principios de la segunda mitad del siglo pasado, llamó mucho la atención en la capital un taller de reparaciones de electrodomésticos que hizo famoso su slogan de “Si Petra lo descompone, Casa de Petra se lo compone”, y su imagen de una robusta mujer mecánica, moviendo su rodillo de arriba abajo. Todavía existe, y el magistrado Edgar Elías Azar, del Tribunal Superior de Justicia del  Distrito Federal (TSJDF ), si así lo desea, tendrá oportunidad de comprobar si cumple con su promesa, ya que Petra le descompuso su tercera toma de posesión consecutiva como presidente del citado TSJDF.

Porque resulta que la magistrada Petra Quezada Guzmán, también integrante del Pleno de TSJDF, impugnó la elección del magistrado Elías Azar llevada a cabo el cuatro de noviembre de 2015 pues, según ella, no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

Entre las violaciones alegada por Doña Petra está la omisión de verificar el oficio de elegibilidad de los aspirantes registrados, en particular la de Edgar Elías Azar, la omisión de resolver la impugnación contenida en escrito de fecha 12 de octubre de 2015, firmada por varios magistrados, en relación con las bases  para la elección del presidente del TSJDF para el periodo 2016-2018, y varias irregularidades más.

Suficientes como para que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal declarara fundado el recurso de queja 307/2015 y concediera la suspensión solicitada para que el mencionado Edgar Elías Azar no tome posesión el uno de enero de 2016, hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo 2133/2015 y, si la sentencia fuera adversa a los intereses de la quejosa –la magistrada Petra Quezada Guzmán– se determine si la elección fue legal.

Total, que mientras sus señorías no resuelvan el conflicto, que se da porque según la Constitución el magistrado Elías Azar está impedido de reelegirse por tercera vez en el susodicho TSJDF, la toma de posesión de Elías Azar queda suspendida indefinidamente, y dicho juez tiene dos opciones: esperar, o llevar su caso a San Antonio Abad esquina con Roa Bárcenas, a ver si sigue siendo cierto que, si Petra lo descompone, Casa de Petra se lo compone (*).
Prueba dramática de la democracia mexicana

La democracia mexicana está pasando por una prueba dramática de su consistencia. El Presidente de la República ha dicho que está contra la legalización de la marihuana y que seguirá luchando contra el crimen organizado con toda su fuerza, pese a lo cual el secretario de Gobernación ha anunciado que el debate nacional sobre el tema se desarrollará entre enero y marzo de 2016, para definir con qué política se hará frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos de la vida de millones de mexicanos, y que por lo mismo exige apertura y visión de largo plazo, transparencia y corresponsabilidad.

Interesantes estas posiciones aparentemente encontradas, inconcebibles hasta hace muy pocos años.

Buenos días. Buena suerte.

(* Por lo que me dicen, el taller sigue funcionando, aunque la icónica figura de la señora con el rodillo ahora se encuentra en el interior del local, fuera de servicio y de la vista del público).

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx