imagotipo

¿Y qué pasó con el 911? / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Sí, sí, ya sé que ahorita lo importante es que Kate del Castillo pidió un amparo para que no la detenga la PGR y que Humberto Moreira regresa vencedor a México. Pero encontré en “El Sol de México” de ayer una nota de Alberto González Castilleja donde se habla de la falsedad del 77 por ciento de las llamadas que se hacen al 066 y me acordé de que…

La noticia mereció que el Presidente la diera personalmente: a partir del primero de enero de 2016 los mexicanos deberán reportar cualquier emergencia al 911. Los códigos de servicios especiales 060 (Policía local), 061 (Policía judicial estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social deberán migrar al 911.

Pero, según la información que he podido recabar, migran los mexicanos al otro lado, los cubanos a Costa Rica y los sirios a Europa, pero de la migración al 911 no se sabe nada. No hay ninguna referencia a ella en la página del Instituto Federal de Comunicaciones ( Ifetel ), que recibió dos mil millones de pesos para la transición, pero se los está gastando en el Concurso de la Red Compartida y en internet hay una página que se refiere a la cifra como “9-11″. (lo que se debe aclarar, porque ese guion intermedio puede causar muchas tragedias) pero que dice que no puede ser consultada.

Finalmente opté por marcarlo en el teléfono y la respuesta fue un largo silencio que luego se transformó en tono de ocupado. Nadie me contestó, ni apareció ningún mensaje aclaratorio, y ni siquiera una musiquita de esas en las que compiten en cursilería los conmutadores de las secretarías de Estado.

En fin, que no me quedó más remedio que preguntarme ¿y qué pasó con el 911? Ciertamente estuve de vacaciones por el fin de año, pero nunca dejé de leer periódicos, y en ninguno vi el anuncio de que ese milimétrico pasito que íbamos a dar en dirección al primer mundo, había sido cancelado, pospuesto u olvidado.
Un párrafo misterioso

El Diario Oficial de la Federación publicó en noviembre un documento del Ifetel sobre lineamientos en colaboración en materia de seguridad y justicia, que busca establecer mecanismos más eficientes para socorrer a las personas en dificultades en el país.

Y aquí viene un párrafo para Sherlock Holmes:

“Fue necesario elaborar un esquema normalizado para la operación y la atención de dichas llamadas, debido a que, hasta el día de hoy, se lleva a cabo en forma no homologada en las distintas entidades federativas y muchas veces descoordinada entre las diferentes áreas de atención”.

Aunque soy internacionalmente desconocido como intérprete del burocratés, ahora sí reconozco humildemente que me metieron un gol. Como aquel aspirante a subsecretario de Cultura que confiesa que del verso famoso en el “Responso a Verlaine” de Darío: “que púberes canéforas te ofrenden el acanto” lo único que entiende es “que “lo único que entiendo del méndigo parrafito es “entidades federativas”.

Y desde la proclamación o no de la CDMX como tal, ya ni de eso estoy seguro.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx