imagotipo

¿Y quién defiende al pueblo?

  • Pedro Peñaloza

“La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo”

Karl Liebknecht

  • Pedro Peñaloza

1. Los empresarios glotones y parásitos. La burguesía local y asociados han insistido en que debe recortarse, aún más, la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación que ha enviado el Ejecutivo al Congreso de la Unión. Por supuesto, su petición proviene de uno los mandamientos de la religión neoliberal, que exige la menor intervención del Estado en la actividad económica. Aunque, a un segmento de empresarios les interesa seguir en la comodidad de beneficiarios de las inversiones estatales y seguir siendo consentidos de la política fiscal, como ya se ha demostrado con el trato que el SAT les brinda a los poderosos consorcios.

El secretario Meade les ha explicado, en tono de conmiseración a las burbujas de privilegiados, que ya no es posible más recortes, puesto que, “todas las Secretarías están aportando. No hay una sola que en este gran esfuerzo no haya estado dispuesta a poner de su parte”.

2. Los “olvidos” de un secretario. El discurso mediático y demagógico del encargado del despacho de Hacienda se ha centrado en desmentir que se afecten las políticas sociales, veamos: el anexo número 13, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, cuya función es distribuir recursos a diversas dependencias e instituciones a fin de cerrar brechas de desigualdad, supone un recorte al gasto destinado a la educación, la prevención de la muerte materna, la salud sexual, reproductiva y a los Institutos de las Mujeres en los Estados para desarrollar programas o acciones para mejorar la vida de las ciudadanas.

Estos recortes afectarán las acciones destinadas a comprar anticonceptivos, antirretrovirales, la detección y tratamientos para combatir el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte de las mexicanas, junto al cervicouterino, el cual en 2012 registraba una tasa de siete muertes por cada cien mil mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública. De igual modo, dicho anexo 13 indica que la Secretaría de Salud tendrá un recorte de 50 millones 717 mil pesos. (Milenio. 25/09/16.Pág.14). Y, por si algo faltara, para refrescarle la memoria a Mead, recordemos que el Presupuesto para 2017 muestra una reducción al ramo de Educación Pública de 31 mil 600 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 10.62 por ciento. Asimismo, en el caso del Conacyt, existe una propuesta de reducción de 8 mil 200 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento del presupuesto asignado para 2016, que fue de 35 mil 100 millones.

Hasta ahora, el Ejecutivo y sus secretarios no han justificado los motivos por los cuales eligieron recortar los rubros de educación, ciencia y tecnología, ni tampoco el porqué de las cuantiosas asignaciones adicionales a ciertos programas no prioritarios de la SEP (Aceves. La Jornada. 24/09 /16. Pág. 21).

3. Peña Nieto contesta. La pregunta anterior es respondida por el inquilino transitorio de Los Pinos de la siguiente manera: “México ha tenido que adoptar, con un sentido de responsabilidad, un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de los factores externos, que no dependen del país, sino del mercado mundial, que se ha caído”. (La Jornada.24/09/16.Pag.4) ¡Clarísimo! Es el capitalismo y sus agencias los que imponen los ritmos de la economía de “un país periférico”, como lo es México.

Epílogo. ¿Cuáles intereses nacionales defiende el grupo en el poder? Ninguno. No puede, ni quiere. Aclaremos, ¡sí hay otro camino!, pero, se requiere organización social multisectorial y claridad de rumbo. Sí, en efecto, pequeños grandes detalles.
pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloz