imagotipo

Ya viene el “Café & chocolate fest”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Hay alimentos que podrían catalogarse como verdaderamente irresistibles, y el café y el chocolate podrían encajar a la perfección en esa categoría. Por su irresistible sabor, el chocolate es un alimento que nunca falta en nuestros dulces y postres, desde épocas muy remotas ha estado presente en la alimentación de nuestras culturas, según algunas leyendas mayas y aztecas, el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se centraban en torno a esta planta, estudios científicos le han atribuido  propiedades maravillosas, como un buen aliado contra el envejecimiento celular.

En cuanto al café ocurre algo similar, esta deliciosa bebida está de forma regular en nuestros desayunos, se vuelve una excelente compañía a la hora de leer un libro, es un gran aliado cuando el sueño nos vence, y siempre se hace presente cuando las pláticas se ponen  interesantes.

Si están de acuerdo con todo lo anterior, hay buenas noticias porque el próximo fin de semana se llevará a cabo la quinta edición del Café y chocolate fest, donde se realizarán cuatro conferencias, ocho talleres y la presencia de 42 expositores provenientes de diferentes lugares como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, en su mayoría chocolateros.

En entrevista para El Sol de México, Christian Granados, organizador del evento, destacó que en esta edición hay más gente de zonas rurales y los productos son cien por  ciento orgánicos, libres de manteca u otros ingredientes, “En el café tenemos diferentes presentaciones, en grano, molido, chocolate con café , licores de café y en cuanto a chocolate están las tablillas de chocolate caliente, trufas, chocolates rellenos de maracuyá, vino e incluso de insectos, como grillos y  gusanos de maguey”.

El organizador detalló que de los 42 expositores, 15 son de café y los demás de chocolate y los talleres son enfocados aprender más de estos productos, incluso  si desean poner una cafetería, “ Por ejemplo tenemos un taller para extracción de café, para conocer qué tipo de taza usar, que cantidad para esa medida, la temperatura exacta del agua”. destacó.

El festival estará abierto al público de forma gratuita el próximo 4 y 5 de febrero, en el Palacio de la Autonomía, de 11:00 a 20:00 horas, en donde se podrá degustar el intenso sabor del café en todas sus variedades: grano, gourmet y orgánico con diferentes tuestes.

En cuanto a los chocolates, habrá desde los tradicionales como el oscuro,  blanco o amargo, hasta trufas de té verde con cacao en polvo, frambuesa, jamaica y cardamomo, así como botanas hechas con cacao, deliciosas bebidas en chocolate, tabletas de chocolate con chapulines o gusanos de maguey, y otros productos elaborados con diferentes sabores.

Durante dos días, se realizará, con costo extra,  el “Programa de Conferencias y Catas”, con información única sobre la elaboración, propiedades y beneficios del café y el chocolate, se abordará el maridaje y se darán tips para la conservación de estos productos básicos en la dieta de los mexicanos.
@tan_avil