imagotipo

Yoko Ono también viaja en el Metro | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Seguramente si les digo Yoko Ono, lo primero y quizá lo único que les vine a la mente es John Lennon, incluso él miso una vez la describió como “la artista desconocida más famosa del mundo: todos saben su nombre, pero nadie conoce realmente qué hace” dijo.

Y creo que el exBeatle tenía toda la razón, porque más allá de ser su segunda esposa, también es una artista japonesa conceptual, y ha sido reconocida como una de las figuras más importantes y representativas del arte contemporáneo a nivel mundial.

Si quieren conocer un poco de lo que hace, no será necesario viajar hasta Nueva York, donde vive la artista, porque parte de su obra también viaja en el metro, así es, un espacio tan cotidiano para todos alberga la muestra “Mi mamá era hermosa”.

Esta exposición está instalada en el Espacio Cultural de la Paz de la estación del Metro Mixcoac, ahí se exhiben tres piezas de la artista japonesa. Mi mamá era hermosa es la más significativa y está dedicada a celebrar el amor, que como seres vivos, experimentamos por la madre, especialmente durante la niñez.

Pero además de poderla apreciar, ¿Qué les parecería también ser partícipes de la misma?, pues lo pueden hacer, solo deben plasmar un mensaje dedicado a su madre, relativo a sus sentimientos y agradecimientos y convertirse en parte de esta obra.

La pieza se compone de un par de imágenes de la anatomía femenina, seguidas por un espacio en blanco donde los mensajes de los usuarios son plasmados. El primer mensaje es el que la propia Yoko Ono dedica a su madre, con quién la artista nunca tuvo una estrecha relación.

Este es el mensaje que escribió:

“Mamá, lo siento, Sin ti, yo no estaría aquí, nosotros no estaríamos aquí, Sin embargo, tu vida, tus lágrimas, tu risa, ahora son sólo un recuerdo. Este es un tributo a ustedes, las madres de México, de sus hijos. Las amamos”.

Además de expresar algún sentimiento de amor hacia su madre, ¿Les gustaría pedir un deseo?… podrán hacerlo en el “Árbol de los deseos”, a través de hojas de papel y compartirlos con los demás, colgándolos en las ramas del árbol.

Los mensajes son personales y se han convertido en una suerte de plegaria colectiva que se conjunta en una gran petición por la paz y el bienestar de la humanidad, lo que vuelve a la propuesta un motor para trascender conflictos.

En esta exposición verán también una muestra de algunas de las obras artísticas conceptuales más destacadas de la artista a través de un video, y lo mejor de todo es que más a la mano no podía estar, creo que casi todos usamos al menos una vez por semana este sistema de transporte, por lo que pueden ajustar su ruta, para hacer una pequeña escala en esta estación y visitar la muestra.

El objetivo de su trabajo es crear una nueva relación con los espectadores, haciéndolos partícipes de sus creaciones. El proyecto Tierra de Esperanza, fue diseñado con la finalidad de hacer una declaración creativa por la paz y la comunidad en la Ciudad de México y fue puesto en marcha en distintos puntos de la capital.

Entre las acciones destaca la instalación de 110 “Árboles de los deseos” en las explanadas delegacionales, una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, así como una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Así que les recomiendo visitar alguna de estas muestras, para que conozcan a la otra Yoko Ono.

EL ÁRBOL de los deseos forma parte de esta exposición.

EL ÁRBOL de los deseos forma parte de esta exposición.

Twitter: @tan_avil

/arm