imagotipo

Al calor de las campañas

  • Héctor Tenorio

Héctor Tenorio Muñoz

Ante la falta de propuestas en las distintas campañas electorales, los partidos políticos entrecruzan acusaciones de haber sido infiltrados por el narcotráfico. Incluso se politizó el traslado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” a un penal de mediana seguridad en Ciudad Juárez. En este contexto, el PRI desea evitar que la cita con las urnas se interprete como un corte de caja respecto al desempeño del Gobierno federal. Resultan comprensibles las precauciones en Los Pinos, el pronóstico inicial era ganar nueve de las 12 gubernaturas en disputa. Ahora, es difícil de cumplir, la crisis económica mermará el voto duro; si las campañas se extendieran un tiempo más los priístas se derrumbarían.

El más afectado con esta situación es Manlio Fabio Beltrones Rivera, el líder nacional del PRI es víctima del fuego amigo, quieren descarrilar su proyecto de alcanzar la candidatura presidencial. Si pierde más de cuatros gubernaturas, su carrera estará en la cuerda floja. Consciente del riesgo, expulsó a tres candidatos municipales en Tamaulipas: Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, abanderado en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán. Son acusados de mantener vínculos con el crimen organizado. Su pecado fue pronunciarse a favor de Francisco García Cabeza de Vaca candidato a la gubernatura del PAN, quien avanza en las encuestas. Desde la óptica de los panistas solo hay un cártel criminal en ese Estado norteño: “el PRI”. Así parece confirmarlo la historia reciente, dos exgobernadores del tricolor, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son prófugos de la ley.

Al sur del país, en Oaxaca se descubrió una bodega llena de enseres domésticos, despensas y propaganda del candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM- Panal; Alejandro Murat Hinojosa. Lo señalan de usar programas sociales para hacer proselitismo. Es una elección de tercios donde priístas, perredistas y morenistas se disputan el triunfo. En las entidades vecinas no hay buenas noticias para el tricolor. En Puebla hay encuestas que favorecen al panista Antonio Gali, con el 44 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Blanca Alcalá, candidata del PRI-PVEM-Encuentro Social, le sigue con un 36 por ciento. No lejos de ahí, en Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD van en una carrera muy pareja. El abanderado del PRI Marco Antonio Mena Rodríguez, se encuentra rezagado.

En Zacatecas, el candidato de Morena, el senador de la República con licencia, David Monreal, mantiene un paso firme en su campaña y podría dar la sorpresa. En Aguascalientes el PRI denunció a Francisco Domínguez Servién, gobernador panista de Querétaro, de entrometerse en la contienda. Sin embargo, lo que podría significar el fin de la carrera de Beltrones Rivera es que su partido político pierda en Veracruz, donde el panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene amplias posibilidades de imponerse a su primo el priísta, Héctor Yunes.

Pasando a otros asuntos menos frívolos, la Dirección de Estudios Históricos, la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe y la embajada cubana en México, organizarán la “Semana de Cuba” que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del 17 al 19 de mayo. Estará dedicada a José Martí (a 121 años de su muerte) y a José María Heredia, dos de los cubanos más ilustres. En el último día del evento, la doctora Yolanda Wood ofrecerá una cátedra sobre la vida y obra de Martí. Vale la pena darse una vuelta y constatar que no todo está perdido, a través de la cultura se puede dignificar la política.

tenorio_hector@hotmail.com