imagotipo

Zona de Guerra

  • Héctor Tenorio

  • Abrir el candado
  • Hector Tenorio Muñoz

El párroco Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como Padre Goyo, no pierde la fe de encontrar una salida al encarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde. “Así como se inició el proceso judicial, debe haber una manera de abrir el candado de su celda”. Desde su punto de vista la sociedad ha ido dejando solo al oriundo de Tepalcatepec, “incluso ha habido abogados que se sumaron a su defensa con intención de ganar fama”, (en una clara referencia a la abogada Talía Vázquez). Continúa: “Si está viciado su proceso hay que buscar otras veredas, como convocar mensualmente una conferencia de prensa donde se exhiba la cerrazón del Gobierno federal”, reflexiona el religioso.

El religioso comenta, “nos hemos movido con el ex procurador de Nuevo León, Roberto Flores, quien es amigo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón; le pedimos que nos redactara una carta dirigida al Papa Francisco con la intención de que intervenga a favor de Mireles Valverde. La idea sería llevarlo al Vaticano donde correría menos riesgos”.

Me comenta que Jaime Rodríguez le ordenó a tres de sus asesores que elaboren la carta. Reconoce que van contra reloj. “Le acabo de recordar a Roberto Flores que acelere el proceso. Ellos se han atorado con los términos que se utilizarán”.

Adelanta que el tema lo ha estado moviendo con catedráticos de la Universidad Pontificia de la Ciudad México, “quienes se encuentran en la mejor disposición de ir hasta las últimas consecuencias”, De igual manera, asegura que una serie de obispos respaldarán la causa: “El de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz; el de Saltillo, Raúl Vera López; el de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, y Carlos Garfias Merlos, de Morelia. “Ojala se sumara el nuncio (Franco Coppola), que es de esa línea, es un hombre muy crítico. No somos la autoridad, solo estamos siendo propositivos y le toca a la autoridad ser resolutivo”.

Agrega: “Yo quisiera que firmara el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no sé si motivos políticos le impidan hacerlo. No obstante, el grupo cercano a él piensa que sí lo haría. Si me firmara el mandatario michoacano y el arzobispo (Norberto Rivera Carrera) yo podría obtener 500 firmas de michoacanos, entre ellos el del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Entonces la carta tendría peso, pero todo sería bajo el parámetro de la diplomacia”.

Quien está en este equipo son: José Francisco Gallardo Rodríguez, el padre José Alejandro Solalinde Guerra, está Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’, “somos gente que esta buscado firmas”, añade. Tendría tres características la petición:

1. En términos religiosos es una carta de misericordia, “se solicitaría una gracia de traslado de un reo el cual se sabe inocente y lo reconocemos como tal.

2. Se explicaría al Papa que Mireles está enfermo.

3. Es una solicitud de traslado bajo el patrocinio del protectorado del Estado Vaticano.

El padre Goyo hace un paralelismo interesante: “Sería como el caso de Florence Marie Louise Cassez, de origen francés. El presidente de su nación le solicitó al Gobierno mexicano que la repatriara en calidad de presa y al mes recuperó la libertad. Mireles no es ciudadano italiano, pero es católico y por tanto, el Estado Vaticano tiene la facultad de solicitar su traslado”.

De concretarlo, dice él: “Las autoridades quedarían en evidencia ¿Cuántas personas inocentes hay en la cárceles? mientras que la ladrona de Elba Esther Gordillo se encuentra en arresto domiciliario y este hombre que ha hecho tanto bien está en el bote”, anota el párroco Goyo.
tenorio_hector@hotmail.com