imagotipo

Zona de Guerra

  • Héctor Tenorio

  • Héctor Tenorio
  • La derecha conspira contra López Obrador

Los aspirantes a una candidatura independiente creen que el desencanto del electorado les favorecerá en el 2018, calculan que si llegan a unirse podrán alcanzar más de 4 millones de simpatizantes y los demás votos vendrían por inercia, relegando a Andrés Manuel López Obrador quien encabeza las preferencias electorales. El problema es que no hay posibilidades de obtener un acuerdo debido a los múltiples intereses que se interponen entre ellos. En su escenario imaginario suponen que la lucha será contra el PRI y el PAN aliados a Los Chuchos. Solo así puede explicarse el interés de Jorge Castañeda Gutman y Pedro Ferriz de Con de impulsar la creación de un bloque que se traduzca en una candidatura ciudadana única. Quienes se mantienen a la expectativa son Margarita Zavala Gómez del Campo, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, este último anda en Europa explicando cómo reformular el Estado mexicano. En contraste, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón rechazó la propuesta, no ve mal que haya más de un candidato participando bajo este formato. Él conspira a otro nivel, ha sostenido reuniones con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Ahora bien, quien pretenda ser candidato sin el respaldado de un partido político deberá recabar cerca de 1.5 millones de firmas de apoyo. De entrada Castañeda Gutman y Pedro Ferriz de Con están descartados al no entender la idiosincrasia de esta nación. Al ex canciller lo pierde la egolatría, la soberbia, menosprecia y pendejea a los súbditos. ¡Así no se puede! El comunicólogo confunde el proceso electoral con un concurso de popularidad. Icaza Longoria y de la Fuente Ramírez carecen de fuerza más allá de su burbuja elitista. Los que se encuentran con posibilidades son: Zavala Gómez del Campo, Rodríguez Calderón, Mancera Espinosa y Alfaro Ramírez. A la esposa del ex presidente de la República le favorecen las encuestas, al grado que el PAN no sabe como echarla fuera de sus filas. El mandatario de Nuevo León no termina de convencer a sus gobernados y sufre una campaña de desprestigio orquestada desde la prensa. Sin duda el mayor reto que enfrenta es superar su mediocridad. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere gobernar al país a pesar que ha decepcionado a la mayoría de los capitalinos. En caso de que el presidente municipal de Guadalajara se aventurara a ir detrás de la silla presidencial lo haría con la finalidad de quedarse con el Movimiento Ciudadano que dirige Dante Delgado Rannauro.

Ninguno de los candidatos independientes tiene garantizado el triunfo dentro de dos años, éste dependerá entre otras cosas de los efectos negativos de la crisis financiera y de la guerra contra el narcotráfico.

En Los Pinos ven con preocupación el posible retorno del populismo, en este sentido el PRI, PAN y PRD han sostenido charlas informales con la intención de dañar al oriundo de Macuspana, Tabasco. Los priístas acusaron con justa razón a Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Cuauhtémoc de desviar recursos públicos a la campaña de su hermano David en Zacatecas. Los panistas piden al árbitro electoral sancionar la anticipada carrera presidencial de AMLO. El líder de Los Chuchos Jesús Ortega Martínez denunció penalmente y pidió cárcel para el presidente de Morena por presunto mal uso del padrón electoral y del Listado Nominal de Electores. Sin embargo, varias de las tribus amarillas están pensando en unirse al lópezobradorismo. Nos encontramos en la antesala de un choque de trenes que dividirá más a los mexicanos.

tenorio_hector@hotmail.com