/ lunes 24 de octubre de 2016

“El Clóset de cristal”

Roberto Rondero

Por ser no autorizada, pero debidamente documentada, “Elclóset de cristal” (Ediciones B, 220 páginas), libro escritopor el periodista cultural de amplia experiencia Braulio Peralta(Tuxpan, Veracruz, 1953 con obras como “De un mundo raro”,“El poeta en su tierra”, “Diálogos con Octavio Paz” y“Los nombres del arcoíris”), tiene el valor de ser unacrónica de un aspecto poco conocido y menos divulgado del autor de“Días de guardar” y uno de los intelectuales másrepresentativos del México moderno.

En “El clóset de cristal” se da a conocer abiertamente lahomosexualidad de Carlos Monsiváis, así como sus noviazgos,amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños deMéxico (desde 1960 hasta su muerte).

EXPLICACIONES PARA SÍ MISMO

“Hay un Carlos Monsiváis inédito que no es el ensayista,periodista y escritor; un Monsiváis que fundó el movimientohomosexual en México al iniciar los años setenta junto a NancyCárdenas y otros”, sostiene Peralta.

“Este libro abre la puerta íntima de ese mundo cerrado por lomenos hasta 1990 y que después abrió el debate de una lucha quelos movimientos por la diversidad han venido ganando a nivelsocial, político y mediático. Este libro recuerdo los añossesenta y concluye con su velorio en 2010, en el momento en que elmúsico Horacio Franco pone encima de su féretro la bandera delarcoíris, “destapando”, ahora sí de forma pública, a unpersonaje al que Enrique Krauze definió como uno con triplemarginación: religiosa, de clase y sexual, lo que querría decirque Carlos Monsiváis vivió en un “closet de cristal”, porqueen el medio cultural sus preferencias eran más queconocidas”.

…”Carlos Monsiváis entró de lleno al tema. Podría hacerseun libro con lo que escribió en diarios, revistas, suplementos,entrevistas (bien editado, sería un testimonio invaluable de unaépoca negra donde el sexo era el protagonista tráfico). Escribiódel sida como un poseso y se atrincheró en la defensa de losderechos humanos de los seropositivos. Fue más allá: empezó acolaborar con grupos que adecuaron su lucha social para exigiratención a los pacientes con VIH, a quienes las instituciones desalud les negaban cuidado médico. No, claro que no fue el único,pero sí una figura intelectual de enorme peso en México, comoninguna otra. Un comentario suyo sobre el tema era noticia endiarios, radio y televisión; en muchas casos fueron atendidas susdemandas”.

Roberto Rondero

Por ser no autorizada, pero debidamente documentada, “Elclóset de cristal” (Ediciones B, 220 páginas), libro escritopor el periodista cultural de amplia experiencia Braulio Peralta(Tuxpan, Veracruz, 1953 con obras como “De un mundo raro”,“El poeta en su tierra”, “Diálogos con Octavio Paz” y“Los nombres del arcoíris”), tiene el valor de ser unacrónica de un aspecto poco conocido y menos divulgado del autor de“Días de guardar” y uno de los intelectuales másrepresentativos del México moderno.

En “El clóset de cristal” se da a conocer abiertamente lahomosexualidad de Carlos Monsiváis, así como sus noviazgos,amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños deMéxico (desde 1960 hasta su muerte).

EXPLICACIONES PARA SÍ MISMO

“Hay un Carlos Monsiváis inédito que no es el ensayista,periodista y escritor; un Monsiváis que fundó el movimientohomosexual en México al iniciar los años setenta junto a NancyCárdenas y otros”, sostiene Peralta.

“Este libro abre la puerta íntima de ese mundo cerrado por lomenos hasta 1990 y que después abrió el debate de una lucha quelos movimientos por la diversidad han venido ganando a nivelsocial, político y mediático. Este libro recuerdo los añossesenta y concluye con su velorio en 2010, en el momento en que elmúsico Horacio Franco pone encima de su féretro la bandera delarcoíris, “destapando”, ahora sí de forma pública, a unpersonaje al que Enrique Krauze definió como uno con triplemarginación: religiosa, de clase y sexual, lo que querría decirque Carlos Monsiváis vivió en un “closet de cristal”, porqueen el medio cultural sus preferencias eran más queconocidas”.

…”Carlos Monsiváis entró de lleno al tema. Podría hacerseun libro con lo que escribió en diarios, revistas, suplementos,entrevistas (bien editado, sería un testimonio invaluable de unaépoca negra donde el sexo era el protagonista tráfico). Escribiódel sida como un poseso y se atrincheró en la defensa de losderechos humanos de los seropositivos. Fue más allá: empezó acolaborar con grupos que adecuaron su lucha social para exigiratención a los pacientes con VIH, a quienes las instituciones desalud les negaban cuidado médico. No, claro que no fue el único,pero sí una figura intelectual de enorme peso en México, comoninguna otra. Un comentario suyo sobre el tema era noticia endiarios, radio y televisión; en muchas casos fueron atendidas susdemandas”.

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