/ sábado 24 de junio de 2017

Folclor árabe y ruso ambientará los conciertos de la OECCh

Obras de Glinka y Rimski-Kórsakov integran el programa musicalque la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará en elcierre de este primer semestre, en el Auditorio Blas Galindo delCentro Nacional de las Artes, en el que un halo árabe y de folclorruso se extenderá por todo el recinto.

Bajo el título Sheherezade, la orquesta realizará dospresentaciones que tendrán como director invitado a JoséGuadalupe Flores, quien será el encargado de conducir a losjóvenes músicos por las líneas musicales que marcan las obras deMijaíl Ivanovich Glinka, inspiración del grupo de Los Cinco-camarilla de compositores cuyo propósito fue crear obrasmusicales que exacerbaran el nacionalismo ruso- y de NikolaiRimski-Kórsakov, miembro de este círculo.

Kamarinskaya, escrita en 1849 por Glinka, será la primera obraa interpretar por la OECCh. Se trata de una fantasía orquestal quetiempo después influyó en el grupo de Los Cinco para que basaransus obras en melodías folclóricas y que, en opinión delmusicólogo estadounidense Richard Taruskin, es una melodía dedanza rápida, por sus longitudes de frase que se juegan en unsinfín de variaciones.

En Rusia, dicha obra suele acompañar un baile en cuclillas amenudo llamado Kazatsky -asociado de manera romántica a loscosacos, pastores o guerreros de una comunidad establecida en lasestepas del sur de Rusia en el siglo XV- y es interpretadatradicionalmente por un violinista o un ejecutante de balalika. Dehecho la pieza es tan popular que varias veces es referida en laliteratura rusa, por ejemplo en Recuerdos de la casa de los muertos(1862) de Fiódor Dostoyevski.

Además y para no menguar el halo árabe, ni el de la músicarusa, la OECCh interpretará Sheherezade, suite sinfónicacompuesta en 1888 por Nikolai Rimski-Kórsakov, obra inspirada enel libro Las mil y una noches.

En este sentido, es importante señalar que Sheherezade no esuna obra programática, de hecho el compositor siempre sepronunció para evitarlo, pues negó que los personajesevolucionaban claramente dentro de la obra musical, tal y cómo loredactó en su libro Crónicas de mi vida musical (o Diario de mivida musical).

“Es en vano buscar leitmotivs siempre vinculados a talesimágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todosestos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramentemusicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y seextienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente yentrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrandocada vez distintas características y expresando nuevassituaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadrosdiferentes”.

Al ser una obra tan popular, el público puede escuchar algunosfragmentos de ésta, en las bandas sonoras de películas como Lostin a Harem (1935) de Charles Reisner, A clockworkorange (1971) deStanley Kubrick; Simbad e ilcaliffo di Bagdad (1973) de PietroFrancisci, y Nizhinski (1980) de Herbert Ross, entre otrasmás.

Obras de Glinka y Rimski-Kórsakov integran el programa musicalque la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará en elcierre de este primer semestre, en el Auditorio Blas Galindo delCentro Nacional de las Artes, en el que un halo árabe y de folclorruso se extenderá por todo el recinto.

Bajo el título Sheherezade, la orquesta realizará dospresentaciones que tendrán como director invitado a JoséGuadalupe Flores, quien será el encargado de conducir a losjóvenes músicos por las líneas musicales que marcan las obras deMijaíl Ivanovich Glinka, inspiración del grupo de Los Cinco-camarilla de compositores cuyo propósito fue crear obrasmusicales que exacerbaran el nacionalismo ruso- y de NikolaiRimski-Kórsakov, miembro de este círculo.

Kamarinskaya, escrita en 1849 por Glinka, será la primera obraa interpretar por la OECCh. Se trata de una fantasía orquestal quetiempo después influyó en el grupo de Los Cinco para que basaransus obras en melodías folclóricas y que, en opinión delmusicólogo estadounidense Richard Taruskin, es una melodía dedanza rápida, por sus longitudes de frase que se juegan en unsinfín de variaciones.

En Rusia, dicha obra suele acompañar un baile en cuclillas amenudo llamado Kazatsky -asociado de manera romántica a loscosacos, pastores o guerreros de una comunidad establecida en lasestepas del sur de Rusia en el siglo XV- y es interpretadatradicionalmente por un violinista o un ejecutante de balalika. Dehecho la pieza es tan popular que varias veces es referida en laliteratura rusa, por ejemplo en Recuerdos de la casa de los muertos(1862) de Fiódor Dostoyevski.

Además y para no menguar el halo árabe, ni el de la músicarusa, la OECCh interpretará Sheherezade, suite sinfónicacompuesta en 1888 por Nikolai Rimski-Kórsakov, obra inspirada enel libro Las mil y una noches.

En este sentido, es importante señalar que Sheherezade no esuna obra programática, de hecho el compositor siempre sepronunció para evitarlo, pues negó que los personajesevolucionaban claramente dentro de la obra musical, tal y cómo loredactó en su libro Crónicas de mi vida musical (o Diario de mivida musical).

“Es en vano buscar leitmotivs siempre vinculados a talesimágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todosestos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramentemusicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y seextienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente yentrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrandocada vez distintas características y expresando nuevassituaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadrosdiferentes”.

Al ser una obra tan popular, el público puede escuchar algunosfragmentos de ésta, en las bandas sonoras de películas como Lostin a Harem (1935) de Charles Reisner, A clockworkorange (1971) deStanley Kubrick; Simbad e ilcaliffo di Bagdad (1973) de PietroFrancisci, y Nizhinski (1980) de Herbert Ross, entre otrasmás.

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