imagotipo

Egipto recupera cinco piezas faraónicas de EU y de Suiza

  • Agencia EFE
  • en Cultura

Egipto ha recuperado en la última semana cinco piezas arqueológicas del periodo faraónico, en Estados Unidos y Suiza, así como dos lámparas de la época islámica en Emiratos Árabes Unidos, anunció el Ministerio de Antigüedades, Jaled al Anani.

Según un comunicado, en EU, la Policía de Aduanas entregó cuatro piezas a la embajada egipcia en
Washington el pasado 1 de diciembre.

Se trata de la tela de lino que cubría una momia, la tapa de un sarcófago de madera decorada con símbolos religiosos faraónicos, la mano de una momia y un sarcófago completo de madera con un collar dibujado con formas geométricas y vegetales.

Las piezas arqueológicas se remontan al periodo del Imperio Nuevo, a partir del siglo XVI antes de Cristo.

Por otra parte, la embajada egipcia en Suiza recibió una estela funeraria, el día 2 de diciembre, en la que se cita a una persona llamada “Seshen Nefertum” y que está trabajada sobre piedra caliza, originaria de la zona de Al Asasif, en Luxor.

Según la nota, la estela fue sustraída del museo de Qurna, situado en la población del mismo nombre en la provincia egipcia de Luxor. Su robo se descubrió en 1995 cuando se realizaba una revisión del inventario.

Las dos lámparas recuperadas en Emiratos fueron robadas en 2015 de los almacenes del Museo Nacional de la Civilización Egipcia y su origen se remonta a la época del sultán Hasan, que vivió en el siglo XIV.

Según el ministerio, las piezas recuperadas llegarán a territorio egipcio en cuanto concluyan los procedimientos legales oportunos.