imagotipo

Xenia, un hogar con corazón para alegrar la vida en Holanda

  • Ma. Esther Estrada M.A., corresponsal
  • en Cultura

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- En griego, Xenia significa “hospitalidad” y eso es lo que este lugar ofrece a jóvenes entre 16 y 40 años que padecen enfermedades degenerativas o terminales: un espacio amable, alegre incluso, donde pueden pasar ya sea sus últimos días o que les sirva como puente entre el hospital y sus casas mientras se recuperan de tratamientos paliativos (quimioterapia, por ejemplo). Aquí reciben las atenciones médicas que requieren sin estar en un sanatorio. Es “su casa” en un momento muy difícil de sus cortas vidas.

Nadie desea estar en estas circunstancias, pero desgraciadamente es la realidad de muchas personas. De eso se percató la enfermera Jacqueline Bouts, quien trabajaba con muchos pacientes en ese rango de edad.

En Holanda existen hospicios para niños y para adultos delicados de salud que no pueden, por cualquier circunstancia, estar en sus casas. Pero, ¿y para los jóvenes? Esta mujer puso manos a la obra para remediar esta situación. Junto con los arquitectos Piet van Veen y Erik van Tussenbroek, así como con Els van Berkel, coordinadora de la red de cuidados paliativos, formó en abril de 2009 la Asociación Hospicio Xenia y la Asociación Amigos del Hospicio Xenia. Hace ocho años todo estaba por hacer.

Jacqueline Bouts

Jacqueline Bouts

XENIA, UNA PASIÓN HECHA REALIDAD

Una historia personal, una vocación y mucha pasión. Estos son los ingredientes básicos de los que surge este hospicio. A Jacqueline Bouts, enfermera oncológica y hematológica pediátrica de profesión, se le murió una hermana que tenía apenas 30 años. En ese momento sintió que un hospital no era el mejor lugar para que una joven viviera sus últimos días.

Tomó conciencia de que había que ofrecerles un lugar amable y alegre, pero a la vez con todo el soporte profesional: médico, psicológico y espiritual, donde los enfermos terminales en ese rango de edad pudieran recibir sus tratamientos o pasar sus últimos días. Y donde sus seres queridos también recibieran apoyo.

Según me relató durante la entrevista, el primer paso fue buscar el lugar ideal. Encontraron un terreno en el centro de la ciudad universitaria de Leiden. Los arquitectos entendieron perfectamente sus requerimientos y diseñaron un edificio moderno, de dos pisos, con seis habitaciones llenas de luz y especialmente acondicionadas para que sus huéspedes se puedan mover confortablemente, ya sea en silla de ruedas o incluso en sus camas, por toda la casa e incluso por la enorme terraza junto al jardín.

170422-xenia-fachada

En la planta baja cuenta también con una gran sala comedor donde conviven los huéspedes, sus familiares y amigos. En la planta alta hay otro cuarto de estar.

Los fondos para construirlo los aportó DUWO, una inmobiliaria especializada en viviendas para estudiantes universitarios. Xenia les alquila las instalaciones.

Xenia abrió sus puertas el 4 de abril de 2014. Una fachada blanca, moderna, que hace contraste con su entorno (casas de ladrillo con cientos de años de antigüedad), enmarca la entrada a un conjunto lleno de luz y con las comodidades del siglo XXI.

Los cuidados médicos los ofrece una organización especializada en atención a domicilio, Allerzorg, pero la mayoría de los servicios los llevan a cabo voluntarios (cuentan con unos 100), muchos de ellos estudiantes universitarios.

EN XENIA CADA DÍA CUENTA

Si usted entra a su cuenta de Facebook podrá ver muchas fotos del hospicio y de los eventos que organizan. Será testigo de gran cantidad de momentos alegres y divertidos que han transcurrido entre esas paredes. Porque esta “casa con corazón” busca ser eso, un remanso de paz para los pacientes, sus familiares y amigos.

Las puertas están siempre abiertas para todos. En la amplia sala y el comedor se han celebrado fiestas de despedida y cenas de Navidad, así como eventos sorpresa para cumplir la última voluntad de algún paciente. Por ponerle un ejemplo reciente los integrantes del coro de la obra de “El rey león” dieron un concierto privado.

El hecho de estar en pleno centro de una ciudad vibrante, con tantos estudiantes, les permite a quienes pueden salir a pasear o a tomar algo con los amigos en los cafés cercanos. No están alejados del mundo, sino dentro de él.

170422-una-habitacion

Las historias de todos quienes han pasado ahí días o semanas son conmovedoras, así como las de los voluntarios y el personal que logran que cada día cuente para quienes saben que su vida terminará pronto.
Imagine que usted es una persona que ha iniciado una familia, que tal vez tenga hijos pequeños, y que le diagnostican una enfermedad terminal, incurable. Por más que su pareja lo intente, es muy complicado atenderlo como necesita y además cuidar de los niños, la casa y el trabajo.

Xenia les ofrece el espacio adecuado para estar. Porque un hospicio de gente mayor, muchos en los 80’s, puede ser muy deprimente para pasar esos últimos meses, semanas o días cuando se tiene entre 16 y 40 años. Pensemos en otro caso: una persona joven con cáncer ya muy avanzado que más o menos puede estar en casa con su familia, pero que cuando tiene programadas quimioterapias o transfusiones no quiere pasar días en un hospital. Xenia es el lugar ideal para recuperarse de esos tratamientos paliativos.

PREMIOS Y DONACIONES

En 2016 ganaron dos premios. En junio recibieron el Hedy d’Ancona y en noviembre el “Gouden Piramide” (Pirámide de oro). Ambos valoraron la combinación arquitectura y cuidados para la salud.
Para cubrir sus costos la organización depende básicamente de donadores puesto que a los enfermos se les pide una aportación voluntaria y sus seguros cubren solo una parte de la estancia.
Para allegarse recursos organizan distintos eventos y se suman a otros, como al Maratón de la ciudad de Leiden a fines de mayo.

Jongeren hospice Xenia

A la fecha 31 corredores (en las distintas distancias: 5, 10, 21 y 42 kilómetros) se han propuesto reunir fondos para Xenia. ¿Cómo es esto? Sus amigos y familiares los apoyan haciendo un depósito a la cuenta de Xenia. El año pasado reunieron 26 mil euros. Algunas de las personas que están participando explican por qué lo hacen. Uno es el padre de un joven que encontró en Xenia el espacio y apoyo que necesitaba al final de su vida; otra es la hermana de alguien que pasó ahí sus últimos días; una más es hija de una voluntaria que es testigo de la magnífica labor que se lleva a cabo en este hospicio.

UNA IDEA… UNA REALIDAD

No deja de asombrarme la evolución de este proyecto. Todo surge de la fuerza de una mujer que detectó una carencia en su comunidad y decidió tomar cartas en el asunto sin esperar a que otros (llámese gobierno u otras organizaciones) lo hicieran. Un esfuerzo de la sociedad para la sociedad que tiende una mano a jóvenes que lo necesitan para vivir lo mejor posible el final de su existencia.

Pero no termina aquí. Ya tienen planes para construir cuatro departamentos en un terreno colindante para que jóvenes con enfermedades terminales puedan vivir de manera independiente, pero que tengan la asistencia de Xenia a solo unos minutos de distancia, con solo apretar un botón. Esperan tenerlos listos en 2019.

Para más información: www.xenialeiden.nl (en neerlandés). Para pasear por sus instalaciones lo invito a ver este video. Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Detienen a líder huachicolero en Puebla; sería “El Toñín”

Detienen a líder huachicolero en Puebla; sería “El Toñín”

Marina realiza operativo en la zona llamada "Triángulo Rojo"

El Sol de Puebla

Destacados

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

El siniestro se registró durante una celebración religiosa

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y  Asia

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia

Detienen en balacera a presunto “justiciero” de Santa Julia

Detienen en balacera a presunto “justiciero” de Santa Julia

Podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

La segunda ronda de mesas será en la Ciudad de México

No te lo Pierdas

Danna Paola da de qué hablar con nuevo cambio de “look”

Danna Paola da de qué hablar con nuevo cambio de “look”

Además, insultó a conductora de TV llamándola "gata asquerosa"

Muere Jerry Lewis, icono de la comedia en EU, a los 91 años

Muere Jerry Lewis, icono de la comedia en EU, a los 91 años

Famoso por sus cintas "El Botones" y "El Profesor Chiflado"

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

El evento se llevará a cabo mañana 21 de agosto

¡Diabólico inicio! “Chucky” asiste y anota en la goleada del PSV

¡Diabólico inicio! “Chucky” asiste y anota en la goleada del PSV

Con la victoria el equipo se coloca en tercer lugar general

Demandan a Miguel Bosé en México por no dar concierto

Demandan a Miguel Bosé en México por no dar concierto

El gobierno de Chihuahua dijo que no se cumplió con el contrato