/ viernes 27 de mayo de 2016

Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección en Londres

Londres.- El artista mexicano Bosco Sodi presenta suprimera exposición individual en Londres, Reino Unido, con lacolección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés deapreciación estética.

En entrevista, Sodi expuso que Yugen es una palabrajaponesa que no tiene traducción en occidente.

“No es tanto una inspiración, se trata de untítulo muy abstracto, es una palabra japonesa que no tienetraducción en occidente y habla de la belleza que no se puedeexpresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza deluniverso que no se puede describir con palabras", explicó.

[caption id="attachment_250324" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio deMayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala condestellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicaspintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altastemperaturas.

“Son las únicas rocas que pueden aguantar lastemperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más deinvestigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, setrataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muyespecial”, señaló Sodi.

[caption id="attachment_250327" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

El artista, que reside en Nueva York, incorpora laspiedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit,entidad ubicada en el noroeste de México.

En la galería son exhibidas como si fueran unjardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son lasrocas.

Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementosde otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero“la verdad es que no me gusta comprometerme con ningunatendencia”.

Las pinturas en lienzo están hechas a base depigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. Elresultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter ola superficie de un planeta.

El pintor quien se autodefine como “un artista delproceso, no del resultado”, utiliza la investigación, el manejode materiales, la prueba y el error como una parte importante paralograr el objeto final. “El objeto final es sólo un derivado”,enfatizó Sodi.

[caption id="attachment_250329" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

La gama de colores plateados en las pinturas deempaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibrasnaturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de lagalería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 dejunio.

La relación de Sodi con las materias primas y loselementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estéticajaponesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en laimperfección y venera la autenticidad natural.

Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970,ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), GaleríaHilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad deMéxico), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entreotros.

/afa

Londres.- El artista mexicano Bosco Sodi presenta suprimera exposición individual en Londres, Reino Unido, con lacolección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés deapreciación estética.

En entrevista, Sodi expuso que Yugen es una palabrajaponesa que no tiene traducción en occidente.

“No es tanto una inspiración, se trata de untítulo muy abstracto, es una palabra japonesa que no tienetraducción en occidente y habla de la belleza que no se puedeexpresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza deluniverso que no se puede describir con palabras", explicó.

[caption id="attachment_250324" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio deMayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala condestellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicaspintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altastemperaturas.

“Son las únicas rocas que pueden aguantar lastemperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más deinvestigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, setrataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muyespecial”, señaló Sodi.

[caption id="attachment_250327" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

El artista, que reside en Nueva York, incorpora laspiedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit,entidad ubicada en el noroeste de México.

En la galería son exhibidas como si fueran unjardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son lasrocas.

Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementosde otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero“la verdad es que no me gusta comprometerme con ningunatendencia”.

Las pinturas en lienzo están hechas a base depigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. Elresultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter ola superficie de un planeta.

El pintor quien se autodefine como “un artista delproceso, no del resultado”, utiliza la investigación, el manejode materiales, la prueba y el error como una parte importante paralograr el objeto final. “El objeto final es sólo un derivado”,enfatizó Sodi.

[caption id="attachment_250329" align="aligncenter"width="600"]Foto: Blain Southern[/caption]

La gama de colores plateados en las pinturas deempaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibrasnaturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de lagalería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 dejunio.

La relación de Sodi con las materias primas y loselementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estéticajaponesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en laimperfección y venera la autenticidad natural.

Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970,ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), GaleríaHilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad deMéxico), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entreotros.

/afa

Justicia

Bajo el puño de la ley: Víctimas denuncian abuso policiaco

Relatan cómo elementos de la Policía capitalina cometieron excesos en el uso de la fuerza con lo que se violaron sus derechos humanos

Finanzas

Declaración de guerra: Campaña #SinPopote amenaza a 60 empresas

Industriales preparan una defensa legal contra los efectos negativos sociales y económicos de la campaña

Metrópoli

Ofrecen colaborar empresas para remediar daños por derrumbe en Plaza Artz

Permanecerá cerrada hasta terminar peritajes, informa la Procuraduría de Justicia capitalina; advierten que la pena por negligencia es de seis años

CDMX

AEP debe manejar parquímetros en Condesa: Rafael Guarneros

La Secretaría de Movilidad (Semovi) no tiene personal capacitado para operarlo ni la partida presupuestaria a fin de hacer obras con los recursos recaudados

Finanzas

Preocupa a IP nueva pausa en el TLCAN; temen aumente proteccionismo

Las elecciones en EU del 6 de noviembre llevarían el proceso hasta 2019, ya con un nuevo Congreso

Justicia

Edomex es más peligroso para los migrantes que Estados Unidos

Los centroamericanos que deciden atravesar por la entidad quedan en completa vulnerabilidad

Metrópoli

Ofrecen colaborar empresas para remediar daños por derrumbe en Plaza Artz

Permanecerá cerrada hasta terminar peritajes, informa la Procuraduría de Justicia capitalina; advierten que la pena por negligencia es de seis años

Finanzas

Declaración de guerra: Campaña #SinPopote amenaza a 60 empresas

Industriales preparan una defensa legal contra los efectos negativos sociales y económicos de la campaña

Justicia

Bajo el puño de la ley: Víctimas denuncian abuso policiaco

Relatan cómo elementos de la Policía capitalina cometieron excesos en el uso de la fuerza con lo que se violaron sus derechos humanos