/ domingo 4 de octubre de 2015

Códices prehispánicos recuperan los colores del pasado

Por Ma. Esther Estrada M.A

Ámsterdam, Holanda. (OEM-Informex).- Mixtecas, aztecas, mayas,zapotecas y muchos otros pueblos que vivieron en Mesoaméricadejaron constancia de sus logros, avances culturales ycientíficos, creencias religiosas, ritos, ceremonias, cronologíasy genealogías en innumerables documentos pictóricos.

Desgraciadamente la gran mayoría de estos códicesprehispánicos, como se les conoce ahora, fueron destruidos por losconquistadores (cuando tomaron las “casas de libros” o“amoxcalli” donde se guardaban) y también por los frailes,pues los consideraban obras del demonio. A la fecha se conocenmenos de 20 de estos documentos. Uno de ellos está en laBiblioteca Nacional de Antropología e Historia de México y elresto en universidades y colecciones europeas.

Su fragilidad impone retos

Al estar hechos principalmente en papel de amate o piel devenado y haber sido decorados con pigmentos vegetales, estas largastiras dobladas son muy frágiles, y muy sensibles a la luz. Asíque, ¿quiénes pueden verlos?, ¿cómo compartirlos no solo conlos estudiosos sino también con el público en general?

El arqueólogo Ludo Snijders, quien está haciendo un doctoradoen la Universidad de Leiden, se ha dedicado a investigar sobre losdistintos pigmentos vegetales que se usaban en ese tiempo y halogrado reproducir sus técnicas de elaboración. Sobre papel deamate y piel de venado tratados sin ningún químico, lleva mesescopiando diversos códices con el objetivo de usar estasreconstrucciones para predecir el comportamiento de las tintas ybuscar métodos para preservar mejor los manuscritos originales.Durante su trabajo de investigación conoció a Art Ness ProañoGaibor, analista del color, quien trabaja con el Instituto para elPatrimonio Cultural (RCE por sus siglas en neerlandés) y tambiéncomo investigador en distintos museos. Ambos estaban interesados enla producción de pigmentos a partir de la cochinilla(Dactylopiuscoccus), un insecto que se reproduce en las pencas denopal y del que se obtiene un extracto de color rojo. A Snijders,quien aporta la investigación arqueológica, le interesaba paralos códices; a Proaño, quien domina la alta tecnología, paraestudiar las pinturas de Vincent van Gogh. Para fines de estahistoria, lo importante es que llevan tiempo trabajando juntos eneste proyecto, que está financiado por la Organización Holandesapara la Investigación Científica (NWO) a través del programaScience4Art (Ciencia para el arte). Trabajo de cara al público

Otro participante en este proyecto es el Museo de Etnología(Volkenkunde) de Holanda, que les asignó durante una semana unespacio en sus instalaciones para que el público en generalpudiera verlos trabajar, preguntarles sobre sus investigaciones eincluso poner manos a la obra y pintar algunos dibujos sacados delos códices. Como me comentó Ludo Snijders, si la gente mira elcódice en una vitrina le dedicará, cuando mucho, un minuto deatención, pero si se le involucra en el proceso y se le explica,esos conocimientos se le quedarán.

Tuve oportunidad de entrevistar a este arqueólogo, quien mehabló sobre sus investigaciones en México, para familiarizarsecon las distintas plantas y animales de las que nuestros indígenasobtenían los colorantes. Incluso me mostró un frasco con pétalosde Matlallin (Comelina coellestis Willd) que su mamá logrócultivar en su jardín aquí en Holanda y del que obtiene el mejorcolor azul para los códices y me contó sobre las dificultades quetuvo para conseguir el Zacatlaxcalli (Cuscuta americana), un pastoparásito de los árboles que se usa para el pigmento amarillo.

En las vitrinas pude ver dos de las reconstrucciones que yaterminó: el Tonalpouhqui (Vaticano B) y el Maya (Dresden). A éllo vi trabajando en el Selden (Oxford) y a su colega en el ÑuuTnoo-Ndisi Nuu (Oxford). De su pluma saldrán también algunasmuestras de colores que se someterán a pruebas de envejecimientoacelerado.

¿Y el contenido? Por supuesto que “el fondo” es importante,sostuvo Snijders, pero ya hay muchos estudios sobre ellos, algunoshechos incluso en la misma Universidad de Leiden. Donde élencontró una veta sin explorar fue en “la forma” y por esoeligió este tema. ¡Dibujos ocultos!

Ludo Snijders comenzó su investigación de doctorado en abrilde 2012. En concreto estudia las pinturas y colorantes utilizadosen Mesoamérica con la ayuda de técnicas de investigación noinvasivas.

¿Por qué eligió principalmente el Códice Selden? Porque esemanuscrito mixteca (de la región de Jaltepec, Oaxaca) es unpalimpsesto, es decir que tiene una capa de imágenes ocultasdebajo de las actuales y pretende, en colaboración con laUniversidad Tecnológica de Delft, el equipo MOLAB Italiano(Proyecto CARISMA UE), el Museo Volken kunde (Holanda) y loscustodios del códice en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, pararecuperar la información iconográfica escondida en la capa másprofunda.

Para ello están usando técnicas no invasivas que incluyenalgunas basadas en rayos X (como XRF y XRD), ultravioleta einfrarrojos. A la fecha, los mejores resultados los han logrado conel dispositivo de imagen hiperespectral de la Biblioteca Bodleiana,aunque tienen muchas expectativas en lo que Tim Zaman (UniversidadTecnológica de Delft, Holanda) podrá hacer con las técnicas queestá desarrollando (www.timzaman.nl).

¡Todavía queda tanto por descubrir! Esperaremos sus resultadosa mediados de 2016.

Encuentra más información sobre este proyecto en:www.nwo.nl/en/research-and-results/research-projects/42/2300169042.htmly en la página del propio aspirante a doctor:http://www.archaeology.leiden.edu/research/middle-america/staff/snijdersl.htmlCualquier comentario relacionado con este artículo favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Por Ma. Esther Estrada M.A

Ámsterdam, Holanda. (OEM-Informex).- Mixtecas, aztecas, mayas,zapotecas y muchos otros pueblos que vivieron en Mesoaméricadejaron constancia de sus logros, avances culturales ycientíficos, creencias religiosas, ritos, ceremonias, cronologíasy genealogías en innumerables documentos pictóricos.

Desgraciadamente la gran mayoría de estos códicesprehispánicos, como se les conoce ahora, fueron destruidos por losconquistadores (cuando tomaron las “casas de libros” o“amoxcalli” donde se guardaban) y también por los frailes,pues los consideraban obras del demonio. A la fecha se conocenmenos de 20 de estos documentos. Uno de ellos está en laBiblioteca Nacional de Antropología e Historia de México y elresto en universidades y colecciones europeas.

Su fragilidad impone retos

Al estar hechos principalmente en papel de amate o piel devenado y haber sido decorados con pigmentos vegetales, estas largastiras dobladas son muy frágiles, y muy sensibles a la luz. Asíque, ¿quiénes pueden verlos?, ¿cómo compartirlos no solo conlos estudiosos sino también con el público en general?

El arqueólogo Ludo Snijders, quien está haciendo un doctoradoen la Universidad de Leiden, se ha dedicado a investigar sobre losdistintos pigmentos vegetales que se usaban en ese tiempo y halogrado reproducir sus técnicas de elaboración. Sobre papel deamate y piel de venado tratados sin ningún químico, lleva mesescopiando diversos códices con el objetivo de usar estasreconstrucciones para predecir el comportamiento de las tintas ybuscar métodos para preservar mejor los manuscritos originales.Durante su trabajo de investigación conoció a Art Ness ProañoGaibor, analista del color, quien trabaja con el Instituto para elPatrimonio Cultural (RCE por sus siglas en neerlandés) y tambiéncomo investigador en distintos museos. Ambos estaban interesados enla producción de pigmentos a partir de la cochinilla(Dactylopiuscoccus), un insecto que se reproduce en las pencas denopal y del que se obtiene un extracto de color rojo. A Snijders,quien aporta la investigación arqueológica, le interesaba paralos códices; a Proaño, quien domina la alta tecnología, paraestudiar las pinturas de Vincent van Gogh. Para fines de estahistoria, lo importante es que llevan tiempo trabajando juntos eneste proyecto, que está financiado por la Organización Holandesapara la Investigación Científica (NWO) a través del programaScience4Art (Ciencia para el arte). Trabajo de cara al público

Otro participante en este proyecto es el Museo de Etnología(Volkenkunde) de Holanda, que les asignó durante una semana unespacio en sus instalaciones para que el público en generalpudiera verlos trabajar, preguntarles sobre sus investigaciones eincluso poner manos a la obra y pintar algunos dibujos sacados delos códices. Como me comentó Ludo Snijders, si la gente mira elcódice en una vitrina le dedicará, cuando mucho, un minuto deatención, pero si se le involucra en el proceso y se le explica,esos conocimientos se le quedarán.

Tuve oportunidad de entrevistar a este arqueólogo, quien mehabló sobre sus investigaciones en México, para familiarizarsecon las distintas plantas y animales de las que nuestros indígenasobtenían los colorantes. Incluso me mostró un frasco con pétalosde Matlallin (Comelina coellestis Willd) que su mamá logrócultivar en su jardín aquí en Holanda y del que obtiene el mejorcolor azul para los códices y me contó sobre las dificultades quetuvo para conseguir el Zacatlaxcalli (Cuscuta americana), un pastoparásito de los árboles que se usa para el pigmento amarillo.

En las vitrinas pude ver dos de las reconstrucciones que yaterminó: el Tonalpouhqui (Vaticano B) y el Maya (Dresden). A éllo vi trabajando en el Selden (Oxford) y a su colega en el ÑuuTnoo-Ndisi Nuu (Oxford). De su pluma saldrán también algunasmuestras de colores que se someterán a pruebas de envejecimientoacelerado.

¿Y el contenido? Por supuesto que “el fondo” es importante,sostuvo Snijders, pero ya hay muchos estudios sobre ellos, algunoshechos incluso en la misma Universidad de Leiden. Donde élencontró una veta sin explorar fue en “la forma” y por esoeligió este tema. ¡Dibujos ocultos!

Ludo Snijders comenzó su investigación de doctorado en abrilde 2012. En concreto estudia las pinturas y colorantes utilizadosen Mesoamérica con la ayuda de técnicas de investigación noinvasivas.

¿Por qué eligió principalmente el Códice Selden? Porque esemanuscrito mixteca (de la región de Jaltepec, Oaxaca) es unpalimpsesto, es decir que tiene una capa de imágenes ocultasdebajo de las actuales y pretende, en colaboración con laUniversidad Tecnológica de Delft, el equipo MOLAB Italiano(Proyecto CARISMA UE), el Museo Volken kunde (Holanda) y loscustodios del códice en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, pararecuperar la información iconográfica escondida en la capa másprofunda.

Para ello están usando técnicas no invasivas que incluyenalgunas basadas en rayos X (como XRF y XRD), ultravioleta einfrarrojos. A la fecha, los mejores resultados los han logrado conel dispositivo de imagen hiperespectral de la Biblioteca Bodleiana,aunque tienen muchas expectativas en lo que Tim Zaman (UniversidadTecnológica de Delft, Holanda) podrá hacer con las técnicas queestá desarrollando (www.timzaman.nl).

¡Todavía queda tanto por descubrir! Esperaremos sus resultadosa mediados de 2016.

Encuentra más información sobre este proyecto en:www.nwo.nl/en/research-and-results/research-projects/42/2300169042.htmly en la página del propio aspirante a doctor:http://www.archaeology.leiden.edu/research/middle-america/staff/snijdersl.htmlCualquier comentario relacionado con este artículo favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

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