/ lunes 12 de octubre de 2015

Cautiva el sax de Diego Maroto al público del Festival Jazz-Mex

México.- Con un derroche de virtuosismo y talento, elsaxofonista mexicano Diego Maroto (1968) hizo su aparición en laPlaza de las Artes para participar en la cuarta edición delFestival Jazz-Mex, que se desarrolla del 4 al 18 de octubre enespacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acompañado por Pedro Cervera en la batería y Luri Molina en elcontrabajo, el músico con más de 100 discos grabados comocolaborador, y varios más bajo su nombre, tuvo un gran poder deconvocatoria reflejada en las escaleras que conducen a la GaleríaJuan Soriano y que sirven como ‘asiento’, las cuales lucíancasi llenas.

Ataviado con pantalón de mezclilla, camisa manga larga,sombrero y gafas oscuras, el saxofonista hizo gala de su talentopara deleitar con notas bajas y altas, a melómanos que por espaciode poco más de una hora, disfrutaron de una rica dosis de jazzcontemporáneo.

Con apenas un tema interpretado, el jazzista, quien en 1985tomara clases con Larry Roussell (UE) y Alfonso Martínez(México), celebró la realización de eventos como Jazz –Méx,“paralelo al Eurojazz”.

“Es un placer tocar a ustedes y quiero agradecer al Cenart porabrir este espacio y que el festival sea posible a la par deEurojazz”, expresó el saxofonista al tiempo que fue ovacionado yaplaudido por sus fans.

“Zombie”, “Objeto transicional” y “Ya vengo” fueronalgunos de los temas que interpretó y con los que se ganó nosólo aplausos, sino el reconocimiento de un público en sumayoría joven, que se identificó con él.

Durante su presentación, Maroto presumió tener un muy buencontrol de su instrumento, con el que por momentos hizo gala de unpar de solos, los cuales fueron ovacionados y de igual manera susmúsicos, quienes también ejecutaron un par de solos con el queprendieron los ánimos.

Y los agradecimientos continuaron, pues al no tener otrodiscurso y “palabras”, el saxofonista continúo haciendo lomejor que sabe hacer: tocar su instrumento ante la mirada fija demuchos.

En el último concierto de este festejo que arrancó aprincipios de este mes, el músico que ha tocado con EugenioToussaint, Agustín Bernal, Enrique Neri, Fernando Toussaint yChilo Morán, entre otros, se despidió de los asistentesnuevamente con infinitas gracias.

Diego Maroto se ha presentado con gran éxito en algunos de losmás destacados lugares en México y en el extranjero con algunosde los artistas latinoamericanos más importantes.

Su ejecución abarca diversos estilos que van desde el rock, elpop y música afroantillana. Diego ha dado además clases,clínicas y seminarios en las escuelas e instituciones importantesen México y el extranjero y una de sus obras más destacadas fuela realizada en 2008, un seminario producido por Tónica enGuadalajara, junto con el saxofonista Donny McCasslin.

Antes, en la jornada sabatina, Francisco Lelo de Larrea,cautivó al público asistente en compañía del bajista AgustínBernal y el baterista Gabriel Puentes, con quienes ofreció unrecital de poco más de una hora, con temas como “Very early” y“Waltz for Debby”, de Bill Evans; “Fee fi fo fum”, de WayneShorter; “Daahoud”, de Clifford Brown; así como “Ahora labebes o la derramas” y “Ocaso”, de la autoría del propioLelo de Larrea.

El guitarrista de jazz, quien se ha presentado en escenariosnacionales e internacionales, define su sonido como atmósferas de“hard-bop” a partir de la composición de sus temas, como losincluidos en su más reciente material “Francisco Lelo de Larrea5uinteto”.

El cierre del IV Festival Jazz-Mex se llevará a cabo el domingo18 de octubre con dos conciertos. El primero, a las 13:30 horas,con Chocolate Smoke Gang Septeto, un poderoso ensamble de Free JazzAvant Garde fundado y dirigido por el compositor e improvisadorCarlos Maldonado Cisneros “Malcisne”.

El segundo, a las 17:00 horas, con la Orquesta Nacional de Jazzde México, un proyecto dirigido por el exitoso músico GerryLópez, quien está orgulloso de representar a una orquestaconformada por artistas que se reúnen con un fin meramentecultural, de creación e innovación, para dar una cara demexicanos que hacen una diferencia en su ámbito. (Notimex)

México.- Con un derroche de virtuosismo y talento, elsaxofonista mexicano Diego Maroto (1968) hizo su aparición en laPlaza de las Artes para participar en la cuarta edición delFestival Jazz-Mex, que se desarrolla del 4 al 18 de octubre enespacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acompañado por Pedro Cervera en la batería y Luri Molina en elcontrabajo, el músico con más de 100 discos grabados comocolaborador, y varios más bajo su nombre, tuvo un gran poder deconvocatoria reflejada en las escaleras que conducen a la GaleríaJuan Soriano y que sirven como ‘asiento’, las cuales lucíancasi llenas.

Ataviado con pantalón de mezclilla, camisa manga larga,sombrero y gafas oscuras, el saxofonista hizo gala de su talentopara deleitar con notas bajas y altas, a melómanos que por espaciode poco más de una hora, disfrutaron de una rica dosis de jazzcontemporáneo.

Con apenas un tema interpretado, el jazzista, quien en 1985tomara clases con Larry Roussell (UE) y Alfonso Martínez(México), celebró la realización de eventos como Jazz –Méx,“paralelo al Eurojazz”.

“Es un placer tocar a ustedes y quiero agradecer al Cenart porabrir este espacio y que el festival sea posible a la par deEurojazz”, expresó el saxofonista al tiempo que fue ovacionado yaplaudido por sus fans.

“Zombie”, “Objeto transicional” y “Ya vengo” fueronalgunos de los temas que interpretó y con los que se ganó nosólo aplausos, sino el reconocimiento de un público en sumayoría joven, que se identificó con él.

Durante su presentación, Maroto presumió tener un muy buencontrol de su instrumento, con el que por momentos hizo gala de unpar de solos, los cuales fueron ovacionados y de igual manera susmúsicos, quienes también ejecutaron un par de solos con el queprendieron los ánimos.

Y los agradecimientos continuaron, pues al no tener otrodiscurso y “palabras”, el saxofonista continúo haciendo lomejor que sabe hacer: tocar su instrumento ante la mirada fija demuchos.

En el último concierto de este festejo que arrancó aprincipios de este mes, el músico que ha tocado con EugenioToussaint, Agustín Bernal, Enrique Neri, Fernando Toussaint yChilo Morán, entre otros, se despidió de los asistentesnuevamente con infinitas gracias.

Diego Maroto se ha presentado con gran éxito en algunos de losmás destacados lugares en México y en el extranjero con algunosde los artistas latinoamericanos más importantes.

Su ejecución abarca diversos estilos que van desde el rock, elpop y música afroantillana. Diego ha dado además clases,clínicas y seminarios en las escuelas e instituciones importantesen México y el extranjero y una de sus obras más destacadas fuela realizada en 2008, un seminario producido por Tónica enGuadalajara, junto con el saxofonista Donny McCasslin.

Antes, en la jornada sabatina, Francisco Lelo de Larrea,cautivó al público asistente en compañía del bajista AgustínBernal y el baterista Gabriel Puentes, con quienes ofreció unrecital de poco más de una hora, con temas como “Very early” y“Waltz for Debby”, de Bill Evans; “Fee fi fo fum”, de WayneShorter; “Daahoud”, de Clifford Brown; así como “Ahora labebes o la derramas” y “Ocaso”, de la autoría del propioLelo de Larrea.

El guitarrista de jazz, quien se ha presentado en escenariosnacionales e internacionales, define su sonido como atmósferas de“hard-bop” a partir de la composición de sus temas, como losincluidos en su más reciente material “Francisco Lelo de Larrea5uinteto”.

El cierre del IV Festival Jazz-Mex se llevará a cabo el domingo18 de octubre con dos conciertos. El primero, a las 13:30 horas,con Chocolate Smoke Gang Septeto, un poderoso ensamble de Free JazzAvant Garde fundado y dirigido por el compositor e improvisadorCarlos Maldonado Cisneros “Malcisne”.

El segundo, a las 17:00 horas, con la Orquesta Nacional de Jazzde México, un proyecto dirigido por el exitoso músico GerryLópez, quien está orgulloso de representar a una orquestaconformada por artistas que se reúnen con un fin meramentecultural, de creación e innovación, para dar una cara demexicanos que hacen una diferencia en su ámbito. (Notimex)

México

El fenómeno de las Fake News y los mensajes de odio en las elecciones

Los tecnólogos y estudiosos hablan “del internet de las cosas” e incluso de la 4a Revolución Industrial

Mundo

Volcán Kilauea deja su primer herido por salpicadura de lava en Hawái

La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en la parte baja de su pierna

México

Candidaturas independientes, un buen experimento para el sistema electoral

Sin embargo, los académicos consideraron que los aspirantes sin partido tiene muchas desventajas

Mundo

Volcán Kilauea deja su primer herido por salpicadura de lava en Hawái

La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en la parte baja de su pierna

CDMX

Ocurre sismo al norte de Naucalpan

El movimiento telúrico se registró de magnitud 2.2

Cultura

Muere arqueólogo chino que descubrió ejército de terracota

El arqueólogo chino Zhao Kangmin, murió a los 82 años, informaron ayer medios estatales

Gossip

La cinta "Descubriendo a Morrissey" un vistazo a los orígenes del cantante líder de The Smiths

Sus orígenes lejos están de quien hoy es uno de los artistas más controvertidos, pero también más comprometidos de la escena musical

Gossip

Alfonso Borbolla cuenta cómo caracteriza a Raúl Velasco en "Luis Miguel, la serie"

Son sólo tres capítulos en los que participa, pero para hacer el papel de Raúl Velasco

Metrópoli

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos