/ miércoles 2 de noviembre de 2016

Conoce el verdadero significado del Día de Muertos

En México, cada pueblo, cada región, tiene suspropias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay unatradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar adudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la quecada familia se prepara para recibir a las almas de los seresqueridos que han abandonado esta vida.

Pero hablar del Día de Muertos, no es sólo hablardel 2 de Noviembre, fecha que la Iglesia Católica ha marcado comoel día de los Fieles Difuntos. Hablar del Día de Muertos enMéxico, eshablar de misticismo, de simbología, de raícesprehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de losúltimos días de octubre y los primeros de noviembre.

[caption id="attachment_510756" align="aligncenter"width="615"]Foto: La Prensa[/caption]

Ahora que han comenzado las celebraciones de esteaño, es buen momento para hablar de todo lo que representa, delorigen de la tradición, de lo que poco a poco hemos ido olvidando,de la simbología de los altares y las diferentes actividades queenmarcan la tradición más grande de México. Aquella, en la quela muerte toma a la vez un sentido solemne, religioso yfestivo.

El Origen de la tradición

La muerte ha sido en todas las culturas y a travésde la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, aceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor,admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicascompartían la creencia de que existe una entidad anímica einmortal que da conciencia al ser humano y que después de lamuerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde siguenecesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

En los 18 meses del calendario mexica se puedenobservar que hay por lo menos seis festejos dedicados a losmuertos. El más importante era la fiesta de los descarnados que secelebraba en el noveno mes, cercano a agosto, y estaba presididopor la diosa Mictecacíhuatl, señora de los muertos y reina deMictlán, y por Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos ydios de las sombras.

Pero el Mictlán, a donde llegaban todos los muertosque hubieran perecido de causas naturales,no era el único destinode los fallecidos. En su cultura, existía el Tonatiuhichan, adonde llegaban quienes morían en guerra o en labor de parto, elTlalocán, a donde iban los que fallecían por causa de agua,rayos, o enfermedades; por último el Tonacacuauhtitlan lugar alque iban los niños que no habían probado el maíz, símbolo de latierra y por lo tanto no habían tenido contacto con la muerte;allí, eran alimentados por el árbol que da sustento y dondepermanecían hasta que recibían la oportunidad de una segundavida, la posibilidad de reencarnar.

A diferencia de la religión cristiana, en elMictlán no existían las connotaciones morales del infierno ni delparaíso, sin embargo, para llegar a él los muertos debían,durante cuatro años, pasar por diversas pruebas que encontraban enlos diferentes niveles del inframundo, para finalmente llegar allugar de su eterno reposo, liberarse de su tonalli o alma y sercompensados por la presencia de Tonatiuh, el dios del Sol, al caerla tarde.

No fue hasta la llegada de los conquistadores, cuandola divulgación del cristianismo introdujo a nuestra cultura elterror a la muerte y al infierno; sin embargo, los evangelizadorestuvieron que ceder ante las fuertes creencias de los nativos, dandolugar a un sincretismo entre las costumbres españolas y lasindígenas, que dio origen a lo que hoy conocemos como lacelebración de Día de Muertos.

Los altares, las ofrendas, susimbología

El elemento más representativo de la festividad deDía de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, unarepresentación de nuestra visión sobre la muerte, llena dealegorías y de significados.

En los lugares donde la tradición está másarraigada, los altares comienzan a tomar forma el 28 de octubre yllegan a su máximo esplendor el día 2 de noviembre. Es común,que el primer día se prenda una veladora y se coloque una florblanca; al siguiente día se añade otra veladora y se ofrenda unvaso de agua.

Para el día 30, se enciende una nueva veladora, secoloca otro vaso de agua y se pone un pan blanco; el día siguientese coloca la fruta de temporada (mandarina, guayaba, naranja,manzana, tejocote).

Para el primero de noviembre, se pone la comidadulce, el chocolate, la calabaza en tacha, y las flores. El díamayor, se coloca la comida preferida de los difuntos, el tequila,el mezcal y la cerveza. El elemento que no falta en ninguno deestos días es el copal encendido.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, ydependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o sieteniveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día,representan la división del cielo y de la tierra; los de tresniveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunquetambién se les pueden referir como los elementos de la SantísimaTrinidad.

[caption id="attachment_54376" align="aligncenter"width="600"]Foto: Notimex[/caption]

El tradicional por excelencia, es el altar de sieteniveles, que representan los niveles que debe atravesar el almapara poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cadaescalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas deplátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene unsignificado distinto.

En el más alto se coloca la imagen del santo dedevoción de la familia; el segundo, está destinado a las ánimasdel purgatorio; en el tercero se coloca la sal, símbolo de lapurificación; en el cuarto el pan, que se ofrece como alimento ycomo consagración; en el quinto se colocan las frutas y losplatillos preferidos por los difuntos; en el sexto las fotografíasde los difuntos a los que se les dedica el altar y por último, enel séptimo, en contacto con la tierra, una cruz formada porflores, semillas o frutas.

[caption id="attachment_53755" align="aligncenter"width="615"]Foto: Twitter @DiplomaciaMx[/caption]

Cada elemento puesto en el altar tiene su propiosignificado e importancia. El copal y el inciensorepresentan lapurificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar alos difuntos hacia su ofrenda. El arco, hecho con carrizo ydecorado con flores, se ubica por encima del primer nivel del altary simboliza la puerta que conecta al mundo de los muertos; esconsiderado el octavo nivel que se debe seguir para llegar alMictlán.

El papel picado y sus colores representan la pureza yel duelo, actualmente se adornan con calaveras y otros elementos dela cultura popular; en la época prehispánica, se utilizaba elpapel amate y en él se dibujaban diferentes deidades.

A través de las velas, veladoras y cirios estápresente el fuego, que se ofrenda a las ánimas para alumbrar sucamino de vuelta a su morada. Es costumbre, que se coloquen cuatroveladoras, representando una cruz y los puntos cardinales, perotambién en algunas comunidades, cada vela representa un difunto,por lo que el número de velas dependerá de las almas que recibala familia.

En nuestras ofrendas nunca puede faltar el agua, lafuente de vida, pues es necesaria para calmar la sed del visitantedespués de su largo recorrido. Tampoco podemos olvidarnos de lasal, elemento de purificación que sirve para que el alma no secorrompa en su viaje de ida y vuelta.

[caption id="attachment_514133" align="aligncenter"width="650"]Foto: Vía La Voz de la Frontera[/caption]

El pan de muerto, tiene un doble significado. Por unlado, representa la cruz de Cristo; por otro, las tiras sobre lacorteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de lasánimas que no han encontrado el descanso.

La flor de cempoalxóchitl, la nube y el moco de pavoson las flores que decoran las ofrendas y los cementerios; al igualque el copal, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de losmuertos. Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, asícomo otros alfeñiques, hacen alusión a la muerte y de ciertaforma, se burlan de ella, siendo costumbre escribirles en la frenteel nombre del difunto.

Es costumbre también colocar una escultura de unperro Xoloizcuintle, que ayudará a las almas a pasar el ríoChiconauhuapan para llegar al Mictlán; además, representatambién la alegría de los niños difuntos.

La visita al camposanto

En esta festividad, es obligado visitar las tumbas delos difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras.Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de latradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar unaofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con lafamilia reunida.

[caption id="attachment_513128" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Sol de México[/caption]

No faltan los rezos como tampoco la música de losmariachis, las estudiantinas, los tríos y otros grupos de músicalocales. En Janitzio, por ejemplo, mujeres y niños se sientanllorosos a orar por sus difuntos, tras colocar una ofrenda sobrelas tumbas que consiste en los alimentos que eran del agrado de susseres queridos, flores y numerosas velas; pasan las horas en calma,orando y observando la intensidad de la luz de las velas.

Día de Muertos, una tradición que reúne ala familia

La celebración de Día de Muertos varía de regióna región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principiocomún: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas,colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio yarreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir alos visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos,que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma ysabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

[caption id="attachment_1109" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

En México, cada pueblo, cada región, tiene suspropias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay unatradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar adudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la quecada familia se prepara para recibir a las almas de los seresqueridos que han abandonado esta vida.

Pero hablar del Día de Muertos, no es sólo hablardel 2 de Noviembre, fecha que la Iglesia Católica ha marcado comoel día de los Fieles Difuntos. Hablar del Día de Muertos enMéxico, eshablar de misticismo, de simbología, de raícesprehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de losúltimos días de octubre y los primeros de noviembre.

[caption id="attachment_510756" align="aligncenter"width="615"]Foto: La Prensa[/caption]

Ahora que han comenzado las celebraciones de esteaño, es buen momento para hablar de todo lo que representa, delorigen de la tradición, de lo que poco a poco hemos ido olvidando,de la simbología de los altares y las diferentes actividades queenmarcan la tradición más grande de México. Aquella, en la quela muerte toma a la vez un sentido solemne, religioso yfestivo.

El Origen de la tradición

La muerte ha sido en todas las culturas y a travésde la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, aceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor,admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicascompartían la creencia de que existe una entidad anímica einmortal que da conciencia al ser humano y que después de lamuerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde siguenecesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

En los 18 meses del calendario mexica se puedenobservar que hay por lo menos seis festejos dedicados a losmuertos. El más importante era la fiesta de los descarnados que secelebraba en el noveno mes, cercano a agosto, y estaba presididopor la diosa Mictecacíhuatl, señora de los muertos y reina deMictlán, y por Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos ydios de las sombras.

Pero el Mictlán, a donde llegaban todos los muertosque hubieran perecido de causas naturales,no era el único destinode los fallecidos. En su cultura, existía el Tonatiuhichan, adonde llegaban quienes morían en guerra o en labor de parto, elTlalocán, a donde iban los que fallecían por causa de agua,rayos, o enfermedades; por último el Tonacacuauhtitlan lugar alque iban los niños que no habían probado el maíz, símbolo de latierra y por lo tanto no habían tenido contacto con la muerte;allí, eran alimentados por el árbol que da sustento y dondepermanecían hasta que recibían la oportunidad de una segundavida, la posibilidad de reencarnar.

A diferencia de la religión cristiana, en elMictlán no existían las connotaciones morales del infierno ni delparaíso, sin embargo, para llegar a él los muertos debían,durante cuatro años, pasar por diversas pruebas que encontraban enlos diferentes niveles del inframundo, para finalmente llegar allugar de su eterno reposo, liberarse de su tonalli o alma y sercompensados por la presencia de Tonatiuh, el dios del Sol, al caerla tarde.

No fue hasta la llegada de los conquistadores, cuandola divulgación del cristianismo introdujo a nuestra cultura elterror a la muerte y al infierno; sin embargo, los evangelizadorestuvieron que ceder ante las fuertes creencias de los nativos, dandolugar a un sincretismo entre las costumbres españolas y lasindígenas, que dio origen a lo que hoy conocemos como lacelebración de Día de Muertos.

Los altares, las ofrendas, susimbología

El elemento más representativo de la festividad deDía de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, unarepresentación de nuestra visión sobre la muerte, llena dealegorías y de significados.

En los lugares donde la tradición está másarraigada, los altares comienzan a tomar forma el 28 de octubre yllegan a su máximo esplendor el día 2 de noviembre. Es común,que el primer día se prenda una veladora y se coloque una florblanca; al siguiente día se añade otra veladora y se ofrenda unvaso de agua.

Para el día 30, se enciende una nueva veladora, secoloca otro vaso de agua y se pone un pan blanco; el día siguientese coloca la fruta de temporada (mandarina, guayaba, naranja,manzana, tejocote).

Para el primero de noviembre, se pone la comidadulce, el chocolate, la calabaza en tacha, y las flores. El díamayor, se coloca la comida preferida de los difuntos, el tequila,el mezcal y la cerveza. El elemento que no falta en ninguno deestos días es el copal encendido.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, ydependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o sieteniveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día,representan la división del cielo y de la tierra; los de tresniveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunquetambién se les pueden referir como los elementos de la SantísimaTrinidad.

[caption id="attachment_54376" align="aligncenter"width="600"]Foto: Notimex[/caption]

El tradicional por excelencia, es el altar de sieteniveles, que representan los niveles que debe atravesar el almapara poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cadaescalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas deplátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene unsignificado distinto.

En el más alto se coloca la imagen del santo dedevoción de la familia; el segundo, está destinado a las ánimasdel purgatorio; en el tercero se coloca la sal, símbolo de lapurificación; en el cuarto el pan, que se ofrece como alimento ycomo consagración; en el quinto se colocan las frutas y losplatillos preferidos por los difuntos; en el sexto las fotografíasde los difuntos a los que se les dedica el altar y por último, enel séptimo, en contacto con la tierra, una cruz formada porflores, semillas o frutas.

[caption id="attachment_53755" align="aligncenter"width="615"]Foto: Twitter @DiplomaciaMx[/caption]

Cada elemento puesto en el altar tiene su propiosignificado e importancia. El copal y el inciensorepresentan lapurificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar alos difuntos hacia su ofrenda. El arco, hecho con carrizo ydecorado con flores, se ubica por encima del primer nivel del altary simboliza la puerta que conecta al mundo de los muertos; esconsiderado el octavo nivel que se debe seguir para llegar alMictlán.

El papel picado y sus colores representan la pureza yel duelo, actualmente se adornan con calaveras y otros elementos dela cultura popular; en la época prehispánica, se utilizaba elpapel amate y en él se dibujaban diferentes deidades.

A través de las velas, veladoras y cirios estápresente el fuego, que se ofrenda a las ánimas para alumbrar sucamino de vuelta a su morada. Es costumbre, que se coloquen cuatroveladoras, representando una cruz y los puntos cardinales, perotambién en algunas comunidades, cada vela representa un difunto,por lo que el número de velas dependerá de las almas que recibala familia.

En nuestras ofrendas nunca puede faltar el agua, lafuente de vida, pues es necesaria para calmar la sed del visitantedespués de su largo recorrido. Tampoco podemos olvidarnos de lasal, elemento de purificación que sirve para que el alma no secorrompa en su viaje de ida y vuelta.

[caption id="attachment_514133" align="aligncenter"width="650"]Foto: Vía La Voz de la Frontera[/caption]

El pan de muerto, tiene un doble significado. Por unlado, representa la cruz de Cristo; por otro, las tiras sobre lacorteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de lasánimas que no han encontrado el descanso.

La flor de cempoalxóchitl, la nube y el moco de pavoson las flores que decoran las ofrendas y los cementerios; al igualque el copal, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de losmuertos. Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, asícomo otros alfeñiques, hacen alusión a la muerte y de ciertaforma, se burlan de ella, siendo costumbre escribirles en la frenteel nombre del difunto.

Es costumbre también colocar una escultura de unperro Xoloizcuintle, que ayudará a las almas a pasar el ríoChiconauhuapan para llegar al Mictlán; además, representatambién la alegría de los niños difuntos.

La visita al camposanto

En esta festividad, es obligado visitar las tumbas delos difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras.Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de latradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar unaofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con lafamilia reunida.

[caption id="attachment_513128" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Sol de México[/caption]

No faltan los rezos como tampoco la música de losmariachis, las estudiantinas, los tríos y otros grupos de músicalocales. En Janitzio, por ejemplo, mujeres y niños se sientanllorosos a orar por sus difuntos, tras colocar una ofrenda sobrelas tumbas que consiste en los alimentos que eran del agrado de susseres queridos, flores y numerosas velas; pasan las horas en calma,orando y observando la intensidad de la luz de las velas.

Día de Muertos, una tradición que reúne ala familia

La celebración de Día de Muertos varía de regióna región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principiocomún: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas,colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio yarreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir alos visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos,que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma ysabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

[caption id="attachment_1109" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

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