/ domingo 25 de octubre de 2015

Dedica Museo de Culturas Populares ofrenda a “La Familia Burrón”

Ciudad de México.- A los personajes de “La FamiliaBurrón”, la historieta mexicana creada en 1948 por GabrielVargas (1915-2010), está dedicada la ofrenda central del Día deMuertos en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en elbarrio de Coyoacán.

La celebración de esta fiesta, consideradaPatrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se puso ya marcha enel recinto situado en el sur de esta capital, con decenas decalaveras en formato mediato y grande, elaboradas en cartón, lascuales habitan los distintos puntos de inmortal vecindad, recreadapara la ocasión.

A lo largo y ancho del museo se pueden apreciar estospersonajes de la cultura popular mexicana, con un toque muysimbólico de la muerte, deambulando en pequeñas ofrendasadornadas con pétalos de flor cempasúchil esparcidos en el pisode pequeñas tarimas, las cuales esta rodeadas por la mismaflor.

Pan de muerto, veladoras, cirios, plátanos,tejocotes, naranjas, cañas, son algunos de los elementos queadornan y acompañan a los célebres personajes, muchos de loscuales aparecen bailando, tocando algún instrumento musical, otrosmás ataviados al estilo del Porfiriato, con sombrero de copa ybastón.

Otros personajes con sombrero de charro y“panzones” aparecen montando animales surrealistas; otros allado de sus mascotas como perros; pero no todo es Familia Burrón,en dicha vecindad conviven con otros personajes como brujas enforma de calavera y volando en su escoba, y hasta el mismísimochamuco se hace presente.

Hay calaveras de cartón con características dechofer, acompañadas por una pequeña replica de un auto de losaños 30, y otros más se exhiben hasta en un sarcófago abierto,donde la llamada flor de muerto predomina junto con calabazas,tamales y tarritos de barro. La mega-ofrenda-exposición formaparte de las actividades que ese espacio museístico preparó enhomenaje al caricaturista Gabriel Vargas, en el centenario de sunacimiento, acompañado por una exposición que muestra documentosinéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con lospersonajes que creó a lo largo de más de 70 años de trabajo.

Al llamado “Padre de la historieta mexicana”también se le recuerda en este museo en una pequeña ofrenda en lacual se presenta una fotografía del monero sentado en la banca dealgún parque y de perfil.

Al pie se exhiben, en una pequeña tarima adornadacon papel picado y flor de cempasúchil, calaveras de azúcar yamaranto, pan de muerto, veladoras y dos cirios grandes.

En ese mismo recinto cultural se presentan una seriede altares de Angahuan, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua,Oaxaca; Huasteca veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa);Huaquechula, Puebla; y de Tláhuac, Distrito Federal.

Todos ellos, con el sello distintivo de cada región,con gran colorido y una mezcla de olores y sabores propios.

Se trata de una celebración que plasma unaparticular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaicode imágenes, conceptos y gráfica.

El Día de Muertos es una celebración que honra alos difuntos el 2 de noviembre, aunque comienza desde el 1 denoviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día delos Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana que secelebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, dondeexiste una gran población latina, e incluso en Brasil, donde se leconoce como Día dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertosen México, detalla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), son anteriores a la llegada de los españoles. Hayregistro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha,nahua y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros serealizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres milaños.

En la era prehispánica era común la práctica deconservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante losrituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival, que después se convertiría en el Díade Muertos, era conmemorado el noveno mes del calendario solarmexica, cerca del inicio de agosto y duraba un mes completo.

Las festividades eran presididas por la diosaMictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmenterelacionada con "La Catrina" de José Guadalupe Posada) y esposa deMictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos”.(Notimex)

/cpg

Ciudad de México.- A los personajes de “La FamiliaBurrón”, la historieta mexicana creada en 1948 por GabrielVargas (1915-2010), está dedicada la ofrenda central del Día deMuertos en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en elbarrio de Coyoacán.

La celebración de esta fiesta, consideradaPatrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se puso ya marcha enel recinto situado en el sur de esta capital, con decenas decalaveras en formato mediato y grande, elaboradas en cartón, lascuales habitan los distintos puntos de inmortal vecindad, recreadapara la ocasión.

A lo largo y ancho del museo se pueden apreciar estospersonajes de la cultura popular mexicana, con un toque muysimbólico de la muerte, deambulando en pequeñas ofrendasadornadas con pétalos de flor cempasúchil esparcidos en el pisode pequeñas tarimas, las cuales esta rodeadas por la mismaflor.

Pan de muerto, veladoras, cirios, plátanos,tejocotes, naranjas, cañas, son algunos de los elementos queadornan y acompañan a los célebres personajes, muchos de loscuales aparecen bailando, tocando algún instrumento musical, otrosmás ataviados al estilo del Porfiriato, con sombrero de copa ybastón.

Otros personajes con sombrero de charro y“panzones” aparecen montando animales surrealistas; otros allado de sus mascotas como perros; pero no todo es Familia Burrón,en dicha vecindad conviven con otros personajes como brujas enforma de calavera y volando en su escoba, y hasta el mismísimochamuco se hace presente.

Hay calaveras de cartón con características dechofer, acompañadas por una pequeña replica de un auto de losaños 30, y otros más se exhiben hasta en un sarcófago abierto,donde la llamada flor de muerto predomina junto con calabazas,tamales y tarritos de barro. La mega-ofrenda-exposición formaparte de las actividades que ese espacio museístico preparó enhomenaje al caricaturista Gabriel Vargas, en el centenario de sunacimiento, acompañado por una exposición que muestra documentosinéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con lospersonajes que creó a lo largo de más de 70 años de trabajo.

Al llamado “Padre de la historieta mexicana”también se le recuerda en este museo en una pequeña ofrenda en lacual se presenta una fotografía del monero sentado en la banca dealgún parque y de perfil.

Al pie se exhiben, en una pequeña tarima adornadacon papel picado y flor de cempasúchil, calaveras de azúcar yamaranto, pan de muerto, veladoras y dos cirios grandes.

En ese mismo recinto cultural se presentan una seriede altares de Angahuan, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua,Oaxaca; Huasteca veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa);Huaquechula, Puebla; y de Tláhuac, Distrito Federal.

Todos ellos, con el sello distintivo de cada región,con gran colorido y una mezcla de olores y sabores propios.

Se trata de una celebración que plasma unaparticular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaicode imágenes, conceptos y gráfica.

El Día de Muertos es una celebración que honra alos difuntos el 2 de noviembre, aunque comienza desde el 1 denoviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día delos Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana que secelebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, dondeexiste una gran población latina, e incluso en Brasil, donde se leconoce como Día dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertosen México, detalla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), son anteriores a la llegada de los españoles. Hayregistro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha,nahua y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros serealizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres milaños.

En la era prehispánica era común la práctica deconservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante losrituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival, que después se convertiría en el Díade Muertos, era conmemorado el noveno mes del calendario solarmexica, cerca del inicio de agosto y duraba un mes completo.

Las festividades eran presididas por la diosaMictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmenterelacionada con "La Catrina" de José Guadalupe Posada) y esposa deMictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos”.(Notimex)

/cpg

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