/ domingo 14 de febrero de 2016

El Bosco, creatividad e imaginación entre lo divino y lo humano

Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A.| CORRESPONSAL

ÁMSTERDAM, Holanda.- ¡Ni el mismo Jerónimo Bosch (1450-1516)pudo ver tantas de sus obras juntas! Este es un lujo que nospodremos dar en Bolduque (conocida en neerlandés como Den Bosch)desde ayer y hasta el 8 de mayo gracias a que el Museo de BrabanteSeptentrional organizó la exhibición temporal “El Bosco,visiones de un genio” para conmemorar a su hijo pródigo ahoraque se cumplen 500 años de su fallecimiento.

Aunque él pintó muchos másóleos, todos sobre madera, a cinco siglos de distancia sólo seconservan 24, esparcidos por el mundo. Así que imagínese lo queimplicó que este museo haya logrado traer 17 de ellos, además de19 de los 20 dibujos de su pluma que se conocen. A todas estas, queforman el núcleo de la exposición, se le suman 67 piezas entreobras de su taller, de seguidores y de contemporáneos así comootros objetos que nos permiten poner al Bosco en sucontexto.

[caption id="attachment_126580" align="aligncenter"width="400"]EL CAMPO tiene ojos; el bosque tiene oídos, Jerónimo Bosch, Museode Grabados y Dibujos de Berlín. Mensaje: hay que estar alerta yser precavido. ¿Encontró los ojos y oídos?[/caption]

Las grandes salas que acogen laexhibición están a media luz, las paredes son negras, pero lamuestra no es lúgubre. Por el contrario, este ambiente sirve pararesaltar el colorido y belleza de las pinturas del Bosco,iluminadas individualmente. Lo mismo se logra al haber dadobastante espacio entre una y otra: lucen mucho. Todas estánprotegidas por cristales que parecen desaparecer cuando nosdetenemos frente a las pinturas o los dibujos.

Intercaladas entre las piezas que tienen más de500 años de antigüedad encontramos modernas proyecciones confragmentos de algunas de ellas que nos permiten admirar muchosdetalles de los que de otra manera no nos percataríamos. Porque encada uno de los trabajos de Jerónimo Bosch se descubren pequeñaso grandes figuras que forman parte del mensaje que pretendiótransmitir.

Aunque no lo parezca, todas susobras tienen temática religiosa y muchos simbolismos que tal vezhoy no entendamos pero que eran evidentes para la gente de sutiempo.  Recordemos queél vivió en ese periodo de transición entre la Edad Media y elRenacimiento, el paso de un mundo centrado en la religión a otroque se abría a una nueva concepción del hombre. Sin duda, fue unhombre adelantado a su tiempo.

Génesis de laexhibición

Érase una vez un director de unmuseo que soñó con organizar la exhibición más importante sobreel Bosco… Ese hombre fue Charles de Mooij en 2007, quien enconjunto con el experto en este pintor, Prof. Jos Koldeweij(Universidad Radboud de Nimega), idearon la manera de hacerrealidad ese sueño.

El Museo de BrabanteSeptentrional no posee obras de tal relevancia como para poderproponer intercambios de tú a tú con grandes museos como el MoMa(Nueva York) o el Louvre (París), así que tuvieron que pensar“fuera de la caja”, con creatividad.

[caption id="attachment_126579" align="aligncenter"width="400"]ADORACIÓN DE los Reyes, Jerónimo Bosch, c.1470-80, MoMA, NuevaYork.[/caption]

Lo que sí poseen los PaísesBajos son conocimientos, tecnología aplicada a las artes yrecursos económicos. ¡Listo! Ofrecerían una investigación detodas las obras consideradas como del Bosco y sus seguidores, asícomo hacer trabajos de restauración a las (originales) que fueranecesario, a cambio de que se las prestaran 3 meses durante2016.

Hasta aquí todo muy bien paraalgo que deberían tener listo 9 años adelante. Les tomó dosconseguir las aportaciones monetarias para empezar (entre Gobierno.Empresas y asociaciones privadas). Con un equipo formado en totalpor 4 historiadores, 1 conservador, 1 fotógrafo, 1 informático y2 investigadores, se lanzaron en 2009 a hacer su propuesta a19museos s16 ciudades entre Europa y los Estados Unidos. Lamayoría aceptó. ¡Manos a la obra! El resultado está a la vistaen la exhibición.

La próxima semana les daré másdetalles de los resultados del Proyecto de Investigación yConservación del Bosco.

[caption id="attachment_126578" align="aligncenter"width="400"]LA NAVE de los locos, Jerónimo Bosch, c.1500-10, Museo del Louvre,París. Es claro que el barco se dirige al encuentro de superdición. El búho observa este frágil equilibrio. ¿Lo ve entrelas hojas del árbol?[/caption]

El Bosco, visiones de ungenio

Imposible detallarles todas laspiezas expuestas. Prefiero dejar espacio para que conozca algunas.Déjeme sólo mencionarle que todas transmiten un mensaje moral demanera muy original: Las atracciones del mundo son tales que muchoslas siguen hasta la muerte y la destrucción. Por ello muestracielo e infierno; el hombre debe decidir y para ello tiene en vidala ayuda de la Iglesia, los sacramentos y de Dios para tomar elcamino correcto. A la vista quedan las consecuencias del camino queelije cada persona.

Por favor, saque su lupa y mirelas imágenes en el artículo. Se va a divertir.

Como esperan una gran afluenciade visitantes a esta exhibición, es importante adquirir losboletos con anticipación a través de su web. Tienen audioguía enespañol. Para mayor información:www.hetnoordbrabantsmuseum.nl

Cualquier comentariorelacionado con este artículo, favor de dirigirlo amestrada@elsoldemexico.com.mx

IMÁGENES: CORTESÍA DEL HETNOORDBRABANTSMUSEUM

/arm

Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A.| CORRESPONSAL

ÁMSTERDAM, Holanda.- ¡Ni el mismo Jerónimo Bosch (1450-1516)pudo ver tantas de sus obras juntas! Este es un lujo que nospodremos dar en Bolduque (conocida en neerlandés como Den Bosch)desde ayer y hasta el 8 de mayo gracias a que el Museo de BrabanteSeptentrional organizó la exhibición temporal “El Bosco,visiones de un genio” para conmemorar a su hijo pródigo ahoraque se cumplen 500 años de su fallecimiento.

Aunque él pintó muchos másóleos, todos sobre madera, a cinco siglos de distancia sólo seconservan 24, esparcidos por el mundo. Así que imagínese lo queimplicó que este museo haya logrado traer 17 de ellos, además de19 de los 20 dibujos de su pluma que se conocen. A todas estas, queforman el núcleo de la exposición, se le suman 67 piezas entreobras de su taller, de seguidores y de contemporáneos así comootros objetos que nos permiten poner al Bosco en sucontexto.

[caption id="attachment_126580" align="aligncenter"width="400"]EL CAMPO tiene ojos; el bosque tiene oídos, Jerónimo Bosch, Museode Grabados y Dibujos de Berlín. Mensaje: hay que estar alerta yser precavido. ¿Encontró los ojos y oídos?[/caption]

Las grandes salas que acogen laexhibición están a media luz, las paredes son negras, pero lamuestra no es lúgubre. Por el contrario, este ambiente sirve pararesaltar el colorido y belleza de las pinturas del Bosco,iluminadas individualmente. Lo mismo se logra al haber dadobastante espacio entre una y otra: lucen mucho. Todas estánprotegidas por cristales que parecen desaparecer cuando nosdetenemos frente a las pinturas o los dibujos.

Intercaladas entre las piezas que tienen más de500 años de antigüedad encontramos modernas proyecciones confragmentos de algunas de ellas que nos permiten admirar muchosdetalles de los que de otra manera no nos percataríamos. Porque encada uno de los trabajos de Jerónimo Bosch se descubren pequeñaso grandes figuras que forman parte del mensaje que pretendiótransmitir.

Aunque no lo parezca, todas susobras tienen temática religiosa y muchos simbolismos que tal vezhoy no entendamos pero que eran evidentes para la gente de sutiempo.  Recordemos queél vivió en ese periodo de transición entre la Edad Media y elRenacimiento, el paso de un mundo centrado en la religión a otroque se abría a una nueva concepción del hombre. Sin duda, fue unhombre adelantado a su tiempo.

Génesis de laexhibición

Érase una vez un director de unmuseo que soñó con organizar la exhibición más importante sobreel Bosco… Ese hombre fue Charles de Mooij en 2007, quien enconjunto con el experto en este pintor, Prof. Jos Koldeweij(Universidad Radboud de Nimega), idearon la manera de hacerrealidad ese sueño.

El Museo de BrabanteSeptentrional no posee obras de tal relevancia como para poderproponer intercambios de tú a tú con grandes museos como el MoMa(Nueva York) o el Louvre (París), así que tuvieron que pensar“fuera de la caja”, con creatividad.

[caption id="attachment_126579" align="aligncenter"width="400"]ADORACIÓN DE los Reyes, Jerónimo Bosch, c.1470-80, MoMA, NuevaYork.[/caption]

Lo que sí poseen los PaísesBajos son conocimientos, tecnología aplicada a las artes yrecursos económicos. ¡Listo! Ofrecerían una investigación detodas las obras consideradas como del Bosco y sus seguidores, asícomo hacer trabajos de restauración a las (originales) que fueranecesario, a cambio de que se las prestaran 3 meses durante2016.

Hasta aquí todo muy bien paraalgo que deberían tener listo 9 años adelante. Les tomó dosconseguir las aportaciones monetarias para empezar (entre Gobierno.Empresas y asociaciones privadas). Con un equipo formado en totalpor 4 historiadores, 1 conservador, 1 fotógrafo, 1 informático y2 investigadores, se lanzaron en 2009 a hacer su propuesta a19museos s16 ciudades entre Europa y los Estados Unidos. Lamayoría aceptó. ¡Manos a la obra! El resultado está a la vistaen la exhibición.

La próxima semana les daré másdetalles de los resultados del Proyecto de Investigación yConservación del Bosco.

[caption id="attachment_126578" align="aligncenter"width="400"]LA NAVE de los locos, Jerónimo Bosch, c.1500-10, Museo del Louvre,París. Es claro que el barco se dirige al encuentro de superdición. El búho observa este frágil equilibrio. ¿Lo ve entrelas hojas del árbol?[/caption]

El Bosco, visiones de ungenio

Imposible detallarles todas laspiezas expuestas. Prefiero dejar espacio para que conozca algunas.Déjeme sólo mencionarle que todas transmiten un mensaje moral demanera muy original: Las atracciones del mundo son tales que muchoslas siguen hasta la muerte y la destrucción. Por ello muestracielo e infierno; el hombre debe decidir y para ello tiene en vidala ayuda de la Iglesia, los sacramentos y de Dios para tomar elcamino correcto. A la vista quedan las consecuencias del camino queelije cada persona.

Por favor, saque su lupa y mirelas imágenes en el artículo. Se va a divertir.

Como esperan una gran afluenciade visitantes a esta exhibición, es importante adquirir losboletos con anticipación a través de su web. Tienen audioguía enespañol. Para mayor información:www.hetnoordbrabantsmuseum.nl

Cualquier comentariorelacionado con este artículo, favor de dirigirlo amestrada@elsoldemexico.com.mx

IMÁGENES: CORTESÍA DEL HETNOORDBRABANTSMUSEUM

/arm

Política

Soy más joven y tengo más pasión que la mafia del poder: AMLO

Afirma que es más lúcido y tiene "más pasión que los integrantes de la mafia del poder"

CDMX

Marchan por los 43 de Ayotzinapa a 44 meses de su desaparición

También estuvieron contingentes de diversas organizaciones sociales y madres de víctimas de feminicidios

Política

Meade promete un "aumento real" para los maestros

“Donde están los técnicos que no le tiene miedo a los rudos que tienen por delante”, lanzó el aspirante frente a los maestros del SNTE

Mundo

Trump aún espera posible cumbre en junio con Kim Jong Un

Creo que hay mucha buena voluntad para encauzar el diálogo con Corea del Norte, declaró

Mundo

Mural con bandera de EU al revés pone el ojo en el muro

La obra del artista norteamericano Amos Gregory, creada cinco años atrás busca generar consciencia

Futbol

Se han vendido 70 mil entradas para el México vs Gales

México será nuevamente local en el campo y las gradas cuando los enfrente este lunes

CDMX

Marchan por los 43 de Ayotzinapa a 44 meses de su desaparición

También estuvieron contingentes de diversas organizaciones sociales y madres de víctimas de feminicidios

Futbol

¿Salah irá al Mundial? esto es lo que sabemos de su lesión

tras una desafortunada jugada con Sergio Ramos, y su participación en el Mundial de Rusia sigue siendo una incógnita.

Dos Mil Millas

Músicos de México y EU cantan en la frontera para eliminar los muros

Su sueño y el de muchos de los participantes es que un día quiten la barrera fronteriza para poder hacer una celebración sin muros