/ domingo 14 de febrero de 2016

El Bosco, creatividad e imaginación entre lo divino y lo humano

Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A. | CORRESPONSAL

ÁMSTERDAM, Holanda.- ¡Ni el mismo Jerónimo Bosch (1450-1516) pudo ver tantas de sus obras juntas! Este es un lujo que nos podremos dar en Bolduque (conocida en neerlandés como Den Bosch) desde ayer y hasta el 8 de mayo gracias a que el Museo de Brabante Septentrional organizó la exhibición temporal “El Bosco, visiones de un genio” para conmemorar a su hijo pródigo ahora que se cumplen 500 años de su fallecimiento.

Aunque él pintó muchos más óleos, todos sobre madera, a cinco siglos de distancia sólo se conservan 24, esparcidos por el mundo. Así que imagínese lo que implicó que este museo haya logrado traer 17 de ellos, además de 19 de los 20 dibujos de su pluma que se conocen. A todas estas, que forman el núcleo de la exposición, se le suman 67 piezas entre obras de su taller, de seguidores y de contemporáneos así como otros objetos que nos permiten poner al Bosco en su contexto.

[caption id="attachment_126580" align="aligncenter" width="400"] EL CAMPO tiene ojos; el bosque tiene oídos, Jerónimo Bosch, Museo de Grabados y Dibujos de Berlín. Mensaje: hay que estar alerta y ser precavido. ¿Encontró los ojos y oídos?[/caption]

Las grandes salas que acogen la exhibición están a media luz, las paredes son negras, pero la muestra no es lúgubre. Por el contrario, este ambiente sirve para resaltar el colorido y belleza de las pinturas del Bosco, iluminadas individualmente. Lo mismo se logra al haber dado bastante espacio entre una y otra: lucen mucho. Todas están protegidas por cristales que parecen desaparecer cuando nos detenemos frente a las pinturas o los dibujos.

Intercaladas entre las piezas que tienen más de 500 años de antigüedad encontramos modernas proyecciones con fragmentos de algunas de ellas que nos permiten admirar muchos detalles de los que de otra manera no nos percataríamos. Porque en cada uno de los trabajos de Jerónimo Bosch se descubren pequeñas o grandes figuras que forman parte del mensaje que pretendió transmitir.

Aunque no lo parezca, todas sus obras tienen temática religiosa y muchos simbolismos que tal vez hoy no entendamos pero que eran evidentes para la gente de su tiempo.  Recordemos que él vivió en ese periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, el paso de un mundo centrado en la religión a otro que se abría a una nueva concepción del hombre. Sin duda, fue un hombre adelantado a su tiempo.

Génesis de la exhibición

Érase una vez un director de un museo que soñó con organizar la exhibición más importante sobre el Bosco… Ese hombre fue Charles de Mooij en 2007, quien en conjunto con el experto en este pintor, Prof. Jos Koldeweij (Universidad Radboud de Nimega), idearon la manera de hacer realidad ese sueño.

El Museo de Brabante Septentrional no posee obras de tal relevancia como para poder proponer intercambios de tú a tú con grandes museos como el MoMa (Nueva York) o el Louvre (París), así que tuvieron que pensar “fuera de la caja”, con creatividad.

[caption id="attachment_126579" align="aligncenter" width="400"] ADORACIÓN DE los Reyes, Jerónimo Bosch, c.1470-80, MoMA, Nueva York.[/caption]

Lo que sí poseen los Países Bajos son conocimientos, tecnología aplicada a las artes y recursos económicos. ¡Listo! Ofrecerían una investigación de todas las obras consideradas como del Bosco y sus seguidores, así como hacer trabajos de restauración a las (originales) que fuera necesario, a cambio de que se las prestaran 3 meses durante 2016.

Hasta aquí todo muy bien para algo que deberían tener listo 9 años adelante. Les tomó dos conseguir las aportaciones monetarias para empezar (entre Gobierno. Empresas y asociaciones privadas). Con un equipo formado en total por 4 historiadores, 1 conservador, 1 fotógrafo, 1 informático y 2 investigadores, se lanzaron en 2009 a hacer su propuesta a 19museos s16 ciudades entre Europa y los Estados Unidos. La mayoría aceptó. ¡Manos a la obra! El resultado está a la vista en la exhibición.

La próxima semana les daré más detalles de los resultados del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco.

[caption id="attachment_126578" align="aligncenter" width="400"] LA NAVE de los locos, Jerónimo Bosch, c.1500-10, Museo del Louvre, París. Es claro que el barco se dirige al encuentro de su perdición. El búho observa este frágil equilibrio. ¿Lo ve entre las hojas del árbol?[/caption]

El Bosco, visiones de un genio

Imposible detallarles todas las piezas expuestas. Prefiero dejar espacio para que conozca algunas. Déjeme sólo mencionarle que todas transmiten un mensaje moral de manera muy original: Las atracciones del mundo son tales que muchos las siguen hasta la muerte y la destrucción. Por ello muestra cielo e infierno; el hombre debe decidir y para ello tiene en vida la ayuda de la Iglesia, los sacramentos y de Dios para tomar el camino correcto. A la vista quedan las consecuencias del camino que elije cada persona.

Por favor, saque su lupa y mire las imágenes en el artículo. Se va a divertir.

Como esperan una gran afluencia de visitantes a esta exhibición, es importante adquirir los boletos con anticipación a través de su web. Tienen audioguía en español. Para mayor información: www.hetnoordbrabantsmuseum.nl

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

IMÁGENES: CORTESÍA DEL HETNOORDBRABANTSMUSEUM

/arm

Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A. | CORRESPONSAL

ÁMSTERDAM, Holanda.- ¡Ni el mismo Jerónimo Bosch (1450-1516) pudo ver tantas de sus obras juntas! Este es un lujo que nos podremos dar en Bolduque (conocida en neerlandés como Den Bosch) desde ayer y hasta el 8 de mayo gracias a que el Museo de Brabante Septentrional organizó la exhibición temporal “El Bosco, visiones de un genio” para conmemorar a su hijo pródigo ahora que se cumplen 500 años de su fallecimiento.

Aunque él pintó muchos más óleos, todos sobre madera, a cinco siglos de distancia sólo se conservan 24, esparcidos por el mundo. Así que imagínese lo que implicó que este museo haya logrado traer 17 de ellos, además de 19 de los 20 dibujos de su pluma que se conocen. A todas estas, que forman el núcleo de la exposición, se le suman 67 piezas entre obras de su taller, de seguidores y de contemporáneos así como otros objetos que nos permiten poner al Bosco en su contexto.

[caption id="attachment_126580" align="aligncenter" width="400"] EL CAMPO tiene ojos; el bosque tiene oídos, Jerónimo Bosch, Museo de Grabados y Dibujos de Berlín. Mensaje: hay que estar alerta y ser precavido. ¿Encontró los ojos y oídos?[/caption]

Las grandes salas que acogen la exhibición están a media luz, las paredes son negras, pero la muestra no es lúgubre. Por el contrario, este ambiente sirve para resaltar el colorido y belleza de las pinturas del Bosco, iluminadas individualmente. Lo mismo se logra al haber dado bastante espacio entre una y otra: lucen mucho. Todas están protegidas por cristales que parecen desaparecer cuando nos detenemos frente a las pinturas o los dibujos.

Intercaladas entre las piezas que tienen más de 500 años de antigüedad encontramos modernas proyecciones con fragmentos de algunas de ellas que nos permiten admirar muchos detalles de los que de otra manera no nos percataríamos. Porque en cada uno de los trabajos de Jerónimo Bosch se descubren pequeñas o grandes figuras que forman parte del mensaje que pretendió transmitir.

Aunque no lo parezca, todas sus obras tienen temática religiosa y muchos simbolismos que tal vez hoy no entendamos pero que eran evidentes para la gente de su tiempo.  Recordemos que él vivió en ese periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, el paso de un mundo centrado en la religión a otro que se abría a una nueva concepción del hombre. Sin duda, fue un hombre adelantado a su tiempo.

Génesis de la exhibición

Érase una vez un director de un museo que soñó con organizar la exhibición más importante sobre el Bosco… Ese hombre fue Charles de Mooij en 2007, quien en conjunto con el experto en este pintor, Prof. Jos Koldeweij (Universidad Radboud de Nimega), idearon la manera de hacer realidad ese sueño.

El Museo de Brabante Septentrional no posee obras de tal relevancia como para poder proponer intercambios de tú a tú con grandes museos como el MoMa (Nueva York) o el Louvre (París), así que tuvieron que pensar “fuera de la caja”, con creatividad.

[caption id="attachment_126579" align="aligncenter" width="400"] ADORACIÓN DE los Reyes, Jerónimo Bosch, c.1470-80, MoMA, Nueva York.[/caption]

Lo que sí poseen los Países Bajos son conocimientos, tecnología aplicada a las artes y recursos económicos. ¡Listo! Ofrecerían una investigación de todas las obras consideradas como del Bosco y sus seguidores, así como hacer trabajos de restauración a las (originales) que fuera necesario, a cambio de que se las prestaran 3 meses durante 2016.

Hasta aquí todo muy bien para algo que deberían tener listo 9 años adelante. Les tomó dos conseguir las aportaciones monetarias para empezar (entre Gobierno. Empresas y asociaciones privadas). Con un equipo formado en total por 4 historiadores, 1 conservador, 1 fotógrafo, 1 informático y 2 investigadores, se lanzaron en 2009 a hacer su propuesta a 19museos s16 ciudades entre Europa y los Estados Unidos. La mayoría aceptó. ¡Manos a la obra! El resultado está a la vista en la exhibición.

La próxima semana les daré más detalles de los resultados del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco.

[caption id="attachment_126578" align="aligncenter" width="400"] LA NAVE de los locos, Jerónimo Bosch, c.1500-10, Museo del Louvre, París. Es claro que el barco se dirige al encuentro de su perdición. El búho observa este frágil equilibrio. ¿Lo ve entre las hojas del árbol?[/caption]

El Bosco, visiones de un genio

Imposible detallarles todas las piezas expuestas. Prefiero dejar espacio para que conozca algunas. Déjeme sólo mencionarle que todas transmiten un mensaje moral de manera muy original: Las atracciones del mundo son tales que muchos las siguen hasta la muerte y la destrucción. Por ello muestra cielo e infierno; el hombre debe decidir y para ello tiene en vida la ayuda de la Iglesia, los sacramentos y de Dios para tomar el camino correcto. A la vista quedan las consecuencias del camino que elije cada persona.

Por favor, saque su lupa y mire las imágenes en el artículo. Se va a divertir.

Como esperan una gran afluencia de visitantes a esta exhibición, es importante adquirir los boletos con anticipación a través de su web. Tienen audioguía en español. Para mayor información: www.hetnoordbrabantsmuseum.nl

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

IMÁGENES: CORTESÍA DEL HETNOORDBRABANTSMUSEUM

/arm